EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasDistribución de fuerzas y participación de la mujer en las mesas directivas del Congreso

​​​​​​Por Carolina Muñoz Benítez, Antioquia Visible.​

En Colombia, cada 20 de julio se celebra el día de la independencia nacional, pero además, se inicia una nueva legislatura en el Congreso de la República que trae consigo la instalación de nuevas mesas directivas[1]. Particularmente, las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes resultan de gran importancia, ya que se encargan de elaborar el orden del día de las sesiones plenarias y en las comisiones permanentes. Esto quiere decir que pueden influir de manera directa en la priorización de unos proyectos e intereses a expensas de otros. ¿Pero cómo están conformadas actualmente dichas mesas? A continuación se hace un breve recuento de las fuerzas políticas que las integran y se hace énfasis en la participación de las mujeres, teniendo en cuenta que existen barreras culturales y sociales que dificultan su acceso a estas posiciones de poder.

Para comenzar, es preciso mencionar que en la mesa directiva del Senado se encuentran los senadores: Arturo Char de Cambio Radical en la presidencia, Jaime Durán Barrera del Partido Liberal en la primera vicepresidencia, y Criselda Lobo del Partido FARC en la segunda. Así pues, se hace evidente la predominancia de partidos y clanes políticos tradicionales en las negociaciones interpartidistas que se llevan a cabo para seleccionar la mesa, pero además se muestra el carácter democratizador del Estatuto de Oposición promulgado en 2018, que da pie a que fuerzas políticas incipientes tengan cabida en estos espacios, y sumado a ello, precisa la alternancia del cargo entre hombres y mujeres de la oposición.

Por otra parte, en la mesa directiva de la Cámara de Representantes se halla en la presidencia Germán Blanco del Partido Conservador, Astrid Sánchez de la U en la primera vicepresidencia, y Germán Navas del POLO Democrático en la segunda. Nuevamente, se constata el mismo patrón que incluye la prevalencia de partidos tradicionales y el contrapeso de los partidos de oposición gracias al Estatuto. Además, se puede decir que la proporción de mujeres es la misma. ¿Pero será que esta configuración del poder se manifiesta de la misma forma en las mesas directivas de las comisiones permanentes del Congreso?

Según los datos hallados en la página del Senado, las fuerzas políticas con mayor presencia en la presidencia y vicepresidencia de las siete comisiones son, en orden: Cambio Radical (4), Partido Liberal (4), Partido Conservador (3), Partido de la U (3), Centro Democrático (2), y finalmente, Partido Verde (1), POLO Democrático (1) y FARC (1)[2]. En cuanto a la participación de las mujeres, se encuentra que solo ocupan 5 de los 20 cargos de las mesas directivas, lo que equivale apenas a un 25% de dichos espacios de poder.

Por lo anterior, es posible confirmar que en las mesas directivas tanto de las plenarias como de las comisiones permanentes del Congreso, es mayoritaria la presencia de partidos que históricamente han detentado el poder y han apoyado el statu quo en las formas de hacer política y configurar programas en materia económica y social. Si bien actualmente la influencia de los partidos de oposición es más significativa, aun no constituyen una fuerza política capaz de rebatir o poner en terreno incierto las decisiones de los partidos tradicionales, de hecho, su participación hoy en día se ve impulsada gracias al Estatuto de Oposición, que sin duda alguna es un potenciador del pluralismo y del debate público en nuestra democracia.

Finalmente, en cuanto a la participación de las mujeres, cabe afirmar que aún se encuentra bastante distante de la paridad, e incluso el caso de Criselda Lobo, senadora de las FARC, se debe a las disposiciones del Estatuto ya mencionado. De esta forma, persiste la necesidad de promover la presencia de mujeres en política, no solo en cuanto a la aprobación de las llamadas “cuotas de género", sino a la transformación de la percepción que se tiene de ellas en la sociedad. La presencia de mujeres en política envía un poderoso mensaje al resto, permite darles a entender que esos espacios también les pertenecen y que deben ser escuchadas en la toma de decisiones públicas. Teniendo en cuenta que hoy constituyen (constituimos) un poco más de la mitad de la población del país, aún queda mucho por hacer.

[1] Las mesas directivas que se eligen cada año son: las que corresponden a las plenarias tanto del Senado como de la Cámara de Representantes (donde se encuentran todos los congresistas); y además, las que corresponden a cada una de las siete comisiones permanentes (en las que los congresistas se reparten y debaten diferentes temas especializados).

[2] Es importante hacer la salvedad de que no hay registro del congresista que ocupa la vicepresidencia de la Comisión Segunda.