EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasEl Centro de Análisis Político aporta al Plan Estratégico de Género en Medellín

El Centro de Análisis Político aporta al Plan Estratégico de Género en Medellín

​Medellín avanza en acciones que garantizan la equidad de género, el acceso a la capacitación, la participación, y el empoderamiento de las mujeres. Y para continuar con esa ruta, el día de ayer (en horas de la tarde) diferentes organizaciones del sector público, privado, social y academia firmaron el Pacto por la Igualdad de Género, con el que se comprometen a implementar el Plan de Acción de la Política Pública para las Mujeres Urbanas y Rurales del Municipio. Evento que buscó la corresponsabilidad de la ciudadanía para el cierre de brechas entre hombres y mujeres, y avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa.

En un primer momento nuestra directora, Laura Gallego, estuvo contándonos de forma detallada cómo está estructurada la publicación 'Análisis para las políticas públicas. La búsqueda de la igualdad de género en Medellín'. Una investigación que contiene cuatro apartados que reflejan el ciclo de toda la política pública (agendación, formulación, implementación y segumiento). La primera parte se centra en la evolución de los discursos sobre el género, desde el ámbito internacional y local; además presenta las diferentes agendas del movimiento social de mujeres de Medellín y muestra cómo el problema público de la desigualdad de género es incorporado en la agenda gubernamental.

En la segunda parte se describe el proceso de reformulación de la política pública, con énfasis en la causalidad del problema público a intervenir; para diagnosticar en detalle los problemas de género y establecer los objetivos y metas que se deberán alcanzar de ahora en adelante. Por otro lado, en una tercera parte se muestra el análisis de los instrumentos de política pública que el gobierno ha utilizado hasta ahora y propone diversas alternativas de solución para lograr los objetivos previstos. Finalmente, en la cuarta parte del libro realiza un análisis de la implementación de la política anterior y se propone, a partir de sus hallazgos, recomendaciones importantes para tener en cuenta después del proceso de formulación.

Finalmente, nuestra directora estuvo dialogando sobre las buenas prácticas de género al interior de las organizaciones, junto a Javier Pineda, director de la maestría en Género de la Universidad de Los Andes; Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación She Is; y María Eugenia Pérez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Cooperativas. Diálogo en el que pudieron analizar las barreras que existen desde los diferentes sectores de la sociedad al momento de promover la igualdad de género dentro de las empresas. "la mejor práctica que pueden tener todos los sectores económicos es visibilizar la equidad de género como dignidad humana", añadió Nadia.