EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasJuventudes Tejedoras: un proyecto que trabaja por el fortalecimiento psicosocial de los jóvenes de Medellín

• ​​El proyecto Juventudes Tejedoras de la Secretaría de la Juventud de Medellín, enmarcado dentro del programa Juventud que Teje Vida que, a su vez, hace parte del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 comenzó a operar desde el pasado 8 de julio a través del Centro de Análisis Político y el Departamento de Psicología de la Universidad EAFIT.​

• El proyecto tiene como meta, a diciembre del 2020, realizar acompañamiento psicosocial a 580 jóvenes de la ciudad que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad. Además de un acompañamiento individual se busca fortalecer la capacidad de agenciamiento y los entornos protectores de los y las jóvenes a través de procesos de acompañamiento grupal y familiar, y creará procesos comunitarios para la construcción de paz en el marco de la ley de víctimas.

Un mes después del inicio de operaciones, el equipo, conformado por 12 psicólogos y psicólogas, ha trabajado en la planeación, creación e implementación de los diferentes componentes que configuran el proyecto Juventudes Tejedoras:  fortalecimiento individual, acompañamiento grupal para el desarrollo, fortalecimiento familiar y comunitario, y monitoreo, evaluación, seguimiento e incidencia.

El primer componente, fortalecimiento individual, tiene como objetivo apoyar a los jóvenes participantes del proyecto en la construcción de sus proyectos de vida a través de un proceso de acompañamiento psicosocial individual para el desarrollo de habilidades para la vida y de alternativas efectivas para la implementación de los aprendizajes en el curso de sus vidas. Este componente, además, trabaja en dos líneas complementarias: por un lado, en la gestión de la plataforma Comunavoz, en donde se desarrollan contenidos psicoeducativos dirigidos a jóvenes y adolescentes, que hace parte del portal Medellín Joven de la Secretaría de la Juventud; del otro lado, trabaja en procesos de fortalecimiento emocional que buscan brindar técnicas experienciales a 80 jóvenes para promover su salud mental a partir de la identificación y regulación  emocional.

Por su parte, el segundo componente, acompañamiento grupal para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de agenciamiento, comprende un proceso de formación grupal dirigido a 200 jóvenes que implica para ellos la posibilidad de adquirir herramientas que favorezcan su desarrollo y transformación interpersonal emocional, cognitiva y comportamental. Este componente tiene como objetivo realizar sesiones grupales de formación para el desarrollo y/o fortalecimiento de sus capacidades de autoagenciamiento, traducidas en la capacidad de formar, mantener y transformar sus relaciones interpersonales.

En tercer lugar, el componente de fortalecimiento familiar, comunitario y coordinación interinstitucional tiene como propósito, por una parte, ampliar la intervención a la familia y a la comunidad para el fortalecimiento de entornos protectores, cambiando las formas de relacionamiento de los jóvenes con sus comunidades y viceversa, y por la otra parte, desarrollar un proceso de identificación líderes en los territorios, con quienes a partir de la articulación, se pueda dinamizar, enriquecer y hacer efectivo el acceso a la oferta pública y privada para los jóvenes. También, desde este componente del proyecto se trabajará en la implementación de cinco acciones comunitarias para la construcción de paz en el marco de la ley de víctimas, en donde se indentificarán y se priorizarán los factores de riesgo sobre los que es posible incidir a partir de la implementación de acciones de construcción de paz y el fortalecimiento de la comunidad como entorno protector.

Finalmente, el último componente está dedicado al monitoreo, la evaluación, el seguimiento y la incidencia del proyecto, con el fin de fortalecer los procesos de acompañamiento y fortalecimiento en los y las jóvenes de la ciudad a través del análisis de resultados desde una perspectiva crítica y reflexiva que formule aprendizajes y recomendaciones técnicas. Además, partiendo de la premisa de que los jóvenes son el presente de la sociedad y, por ello, los protagonistas de las soluciones a las problemáticas que aquejan la ciudad, se pretende garantizar la difusión efectiva de las oportunidades de acceso a los procesos de acompañamiento del proyecto, a la oferta interinstitucional y demás información procedente del proyecto, con el fin de incidir en la población joven de Medellín.

Aquellos jóvenes interesados en inscribirse en Juventudes Tejedoras, deben tener entre 14 y 28 años y vivir en la ciudad de Medellín, y pueden escribir al correo juventudestejedoras@gmail.com en donde se verificará si aplican para ser beneficiarios de los procesos de acompañamiento y fortalecimiento psicosocial del proyecto. ​