Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCentrosCentro de Estudios Asia PacíficoPublicaciones / Centro de Estudios Asia Pacífico

Publicaciones

​I​nvestigaciones y publicaciones del Centro de Estudios Asia Pacífico

El Centro de Estudios Asia Pacífico realiza investigaciones que permiten un mayor acercamiento entre Asia Pacífico y América Latina en temas políticos, económicos y culturales. Las grandes fortalezas del Centro se concentran en el área de integración económica e instituciones en Asia Pacífico (mecanismos como APEC, el TPP y la Alia​nza del Pacífico); análisis comparativos entre las dos regiones en temas como el comercio intraindustrial; y la seguridad alimentaria.

Estas son algunas de las publicaciones e investigaciones del Centro de Estudios Asia Pacífico:

map-pestana-publicaciones.jpgRevista: Mundo Asia Pacífico Ed. 14 

Autores: ​Varios.

Ciudad y fecha: Medellín, 2019.​

El centro cuenta con la revista digital "Mundo Asia Pacífico" que posee la calificación de "Emerging Source Citation Index" del Web of Science. Esta tiene el objetivo de coordinar el conocimiento multidisciplinario a través de múltiples perspectivas de estudiantes y la comunidad académica de Colombia y el extranjero.

Los temas tratados hacen referencia a economía, finanzas, negocios, relaciones internacionales, educación, innovación, tecnología, cultura, sociedad y otros temas relacionados con la región. Este espacio permite no solo la difusión de textos científicos, sino también de trabajos de estudiantes, ferias internacionales a celebrarse en la región, reseñas de libros, series y películas junto con especiales de temáticos y de idiomas asiáticos.



Libro: La Alianza del Pacífico en los nuevos escenarios de integración de Asia Pacífico 

Portada_Alianza_del_Pacífico_en_los_nuevos_escenarios.png

Autores: ​Adriana Roldán Pérez, Camilo Alberto Pérez Restrepo, Maria Teresa Uriber Jaramillo, José Bernardo García Guzman, Mikio Kuwayama, Robert Scollay

Ciudad y fecha: Medellín, 2018.​
ISBN 13:  978-958-720-503-9

El Asia pacífico se ha consolidado como el centro de la economía global con un creciente protagonismo en los flujos de comercio e inversión extranjera y con buenas perspectivas para los próximos años. desde la década de los noventa, la región ha sido un referente en los procesos de integración económica, con una apróximación pragmática enfocada en liberalización comercial. la facilitación del comercio y la cooperación ecónomica entre las económias regionales. Este regionalismo abierto ha logrado generar vinculos a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la Asociación Económica Integral regional (RCEP) e incluso las propuestas para la negociación de un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP).

Los mecanismos de intergración regional se encuentran actualmente frente a un contexto de creciente proteccionismo marcado por las políticas comerciales de EE.UU. en el gobierno Trump. Esta situación no es ajena para la Alianza del Pacífico, establecida desde el 2011 por liberalizar sus flujos de bienes, servicios, capitalesm y personas, pero también con el próposito explícito de articular la proyección conjunta de estos países al Asia Pacífico. La Alianza del Pacífico ha decidido continuar hacia adelante pese a los cambios en el escenario regional, anunciado en 2017 la creación de la figura de Estados asociados, y el comienzo de la negociación de u ambicioso acierdo comercial con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, lo que sin duda ha dado un mensaje optimista a la región.

Frente a esta mcoyuntura, el centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT se una a la fundación Konrad Adenauer y su Programa Regional de Políticas Sociales en Ameríca Latina (Regional Program of Social Policy in Latin American, SOPLA, con el fin de analizar la integración comercial de la Alianza del Pacífico, ante los nuevos escenarios de los acuerdos comerciales en la región. Este análisis se hace particularmente importante debido a la evolución reciente que han tenido los diferentes acuerdos comerciales existentes o en negociación entre las economías regionales.

La Alianza del Pacífico sobre sale como una apuesta ambiciosa hacia la integración en un contexto de creciente proteccionismo. Es por esto que la respuesta  que dé como grupo a profundos cambios en la región Asia Pacífico será fundamental para que este bloque de economías latinoamericanas pueda lograr su cometido de consolidarse como plataforma de inserción y proyección conjunta hacia la región.

libro corea.pngLibro: La Presencia de China en América Latina. Com​​​​ercio, inversón y cooperación económica​

Autores: ​Adriana Roldán Pérez, Alma Sofía Castro Lara, Camilo Alberto Pérez Restrepo, Pablo Echavarría Toro, Robert Evan Ellis

Ciudad y fecha: Medellín, 2015.​
ISBN 13:  978-958-8719-412

Durante la última década, las relaciones entre América Latina y China tuvieron un periodo de alto dinamismo, impulsadas por el crecimiento económico de China y su mayor inserción global. América Latina y China se convirtieron en socios estratégicos en el comercio, la inversión  y la cooperación. Sin embargo, desde el 2012, China ha tenido un menor crecimiento económico y con ello un ajuste de su demanda de importaciones de productos primarios, lo cual ha generado incertidumbre sobre el futuro de sus relaciones con América Latina. Por esto la fundación Konrad Adenauer Stiftung, por medio de su Programa Regional de Políticas Sociales en América Latina (SOPLA), y el Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT, se aliaron para analizar las perspectivas del comercio, la inversión y la cooperación entre América Latina y China, con e fin de identificar los retos y las oportunidades que tiene la región para mantener unas sólidas relaciones económica con China, pese a la coyuntura actual. 


libro corea.pngLibro: Colombia y Corea del Sur: hacia una asociación estratégica de cooperación

Editores académicos:Adriana Roldán Pérez y Edgar Vieira Posada

Autores: Miguel Angel Carrillo Naranjo, Alma Sofía Castro Lara, Jong - Youn Choo, Benjamín Creuzfeldt, Javier Gamboa, Nazly Múnera Montoya, Angélica del Pilar Osorio, Camilo Pérez Restrepo, Adriana Roldán Pérez, Natalia Ruiz Morato, María Saldarriaga, Jeonghee Seo, Edgar Vieira Posada, Claudia María Zea Restrepo y Mónica María Zuluaga López
Ciudad y fecha: Bogotá, 2015.​
ISBN 13:  978-958-8722-801​




CARATULA LIBRO PERSPECTIVAS WEB.pngLibro: Perspectivas y oportunidades de la Alianza del Pacífico

​​Autores: Alma Sofía Castro Lara, Ángela María Cobos Mónico, Alan Fairlie ​Reinoso, Yun Tso Lee Cheng , Diego Leiva Van de Maele, Genevieve Marchini, Daniel Efrén Morales Ruvacalba, Adriana Roldán Pérez, Javier Recabarren Silva, Alberto Rocha Valencia, Isabel Rodríguez Aranda, Edgar Vieira Posada, Iván Witker.  

Ciudad y fecha: Bogotá, 2015.

ISBN 13:  978-958-8722-788





casoesitososAsia.jpg​​Libro: La Alianza del Pacífico: plataforma de integración regional con proyección al Asia Pacífico

Editora académica:Adriana Roldán Pérez.

Autores: Camilo Pérez Restrepo, Francisco Monge Ariño, José Durán Lima, Julio Chan Sánchez, Luz María de la Mora Sánchez, Osvaldo Rosales Villavicencio, Sebastián Herreros Ugarte, Tayutic Mena Retana. 
Ciudad y fecha: Medellín, 2015.​
ISBN 13:  978-95-8720-286-1

​La Alianza del Pacífico: plataforma de integración regional con protección al Asia Pacífico analiza uno de los procesos más ambiciosos de integración en América Latina. El cual busca una construcción gradual de un área de integración profunda, caracterizada por la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus países miembros (Chile, Colombia, México y Perú), para promover la cooperación regional. Luego de la celebración de varias cumbres presidenciales y de contar con 32 miembros observadores, se mantiene vigente con un fuerte respaldo político. 

Un elemento característico de la Alianza del Pacífico es la visión de sus fundadores para proyectar este nuevo mecanismo al mundo y específicamente hacia el Asia Pacífico. La presente pubicación estudia sus aspectos más importantes con el fin de econtrar caminos que le permitan una mayo integración con esta región del mundo. Para ello, el Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT ha convocado a un grupo de expertos provenientes de los diversos paises de la Alianza del Pacífico , quienes analizan la evolución y proyección del grupo desde las perspectias del comercio de bienes y servicios, la inversión extranjera, el movimiento de personas y la cooperación en materias de educación y turismo. 

casoesitososAsia.jpgLibro: Casos existosos de empresas latinoamericanas en Asia

Compiladores: Morales, O., Roldán , A., & Kim, J. 
Ciudad: Lima, Perú
ISBN 13:  978-98-7195-443-8

Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico, contribuyó con el artículo:  "Colcafé: una empresa colombiana con alto reconocimiento
en el mundo del café industrializado"

​Colcafé es una empresa filial del grupo Nutresa, principal grupo económico de alimentos en Colombia. Esta filial se dedica a la producción y la comercialización de café industrializado para su exportación a diferentes partes del mundo, como Japón, donde comenzó a vender sus productos hace más de 50 años. Hoy en día Colcafé tiene una presencia importante en otros mercados del Asia; por ejemplo, ha logrado establecer una operación directa en Malasia, lo cual le permitirá tanto un mayor conocimiento y penetración en el mercado asiático como la incorporación de café de múltiples orígenes en sus exportaciones. De esta manera, Colcafé se ha convertido en una compañía con un importante enfoque exportador y que ha sabido adaptar sus estrategias de internacionalización a las exigencias del mundo globalizado.

Colombia y Corea.pngLibro: Colombia y Corea: Naciones hermanas. 

Título: Colombia y Corea: Naciones hermanas. Cincuenta años de relaciones diplomáticas.

Autor: Ministerio de relaciones exteriores.  
Ciudad y fecha: Bogotá, Colombia, 2013.​

​Idioma: Coreano y Español.

Publicación con motivo de la conmemoración de los cincuenta años de relaciones diplomáticas entre Colombia y la República de Corea en la cual Adriana Roldán y Camilo Pérez del centro de estudios Asia Pacífico contribuyeron con la elaboración de uno de sus capítulos titulado: Análisis histórico de los 50 años de relaciones económicas entre Colombia y la república de Corea (1962-2012). 


​​Libro_Acuerdo_asocia.jpg​Libro: El Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Descargar artículo: articulo-tpp.pdf

Título: El acuerdo de asociación transpacífico ¿Bisagra o confrontación entre el Atlántico y el Pacífico?

Editor: Arturo Oropeza García​
Ciudad: Coyoacán, Mexico D.F
ISBN 13:  978-60-7007-240-6 
Páginas: 541​

El TPP es una propuesta de integración comerc​ial de múltiples facetas, que requerirá de amplios estudios que expliquen su marco de referencia, la naturaleza de su contenido, la viabilidad de su propuesta y las diversas consecuencias que estará generando tanto para sus integrantes como para el mundo económico en general. 
Con motivo de lo anterior, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México decidió llevar a cabo la edición del presente trabajo titulado "Acuerdo de AsociaciónTranspacífico: ¿bisagra o confrontación entre el Atlantico y el Pacifico", en el que a través de la participación de 23 destacados investigadores de Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y México, se intentan establecer las primeras líneas de aproximación de un tema multifacético que hoy ocupa la atención de las diferentes naciones asiáticas y americanas que conviven en la zona del Pacífico. 
El Centro de Estudios Asia Pacífico contribuyó con el articulo titulado "El TPP: Plataforma del área de libre comercio de Asia Pacífico" el cual fue escrito por Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del centro de estudios y Alma Sofía Castro, asistente de investigación del centro de estudios.​

trnsformacion de china.jpgLibro: La transformación de China y su impacto para Colombia

Editor: Edgar Vieira Posada
 Ciudad y fecha: Bogotá D.C, Septiembre de 2013
 ISBN 13: 978-95-8872-244-3
 Páginas: 363

Pablo Echavarría Toro, Director del Centro de Estudios Asia Pacifico contribuyó con el capítulo II: La transformación económica y el sistema político de la República Popular China.

Adriana Roldán, Coordinadora Académica del Centro de Estudios Asia Pacifico contribuyó con un aparte del capítulo 4: El desarrollo de las ciudades intermedias en China.  María Camila Moreno, investigadora de Araujo Ibarra & Asociados y Adriana Roldán, contribuyeron con el capítulo 6: Análisis de los tratados de libre comercio firmados por la República Popular China.


comercio intraindustrial.png​​​​​​Revista: Comercio Intraindustrial. Serie Comercio Internacional.

​Descargar revista: Comercio intraindustrial Entre Asia Pacífico y la AP.pdf

Título: ​Comercio Intraindustrial entre las econom;ias de Asia y el Pacífico y la Alianza del Pacífico, 2007-2011. 

Autores: Adriana Roldán Pérez, Alma Sofía Castro Lara y Melissa Giraldo Eusse 
Ciudad y fecha: Medellín, 2013.
ISSN: 1680-869X
Páginas: 63.    
 
El propósito de esta publicación es identificar la existencia o ausencia de comercio intraindustrial entre las economías de Asia Pacífico y la Alianza del Pacifico, en nueve de los doce sectores identificados como prioritarios por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). 
Los resultados obtenidos reflejan un incipiente comercio intraindustrial entre los dos bloques. Se destacan los sectores de TICs, cuidado de la salud y el automotriz, por presentar tanto indicios como potencial de comercio intraindustrial en la mayoría de las duplas de economías analizadas. De igual manera, el sector de textiles y sus confecciones y el sector electrónico presentan potencial de complementariedad industrial en una cantidad significativa de duplas. Por el contrario, los sectores intensivos en recursos naturales y con bajos niveles de valor agregado, como el agroindustrial y el pesquero, no presentan indicios ni potencial de comercio intraindustrial. A la luz de lo anterior resulta fundamental el fortalecimiento de la estructura productiva de los países miembros de la Alianza del Pacífico para la inserción de estos en las cadenas de valor asiáticas.

 International business.png​​Libro: Dynamics of International Business

Editora: Christina Stringer
ISBN 13: 978-11-0767-546-9​​
Páginas: 37-46.      

Christina Stringer, editora del libro y Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico contribuyeron con el caso de estudio: Colombian coffee: Issues of sustainability? ​





CORI El Pacífico la inserción aplazada 2012.jpg​​​Libro: El Pacífico: la inserción aplazada

 ​El pacífico: la inserción aplazada. La relación de Colombia con el Asia-Pacífico en el contexto de América Latina.
Coordinadores: Guillermo Fernández de Soto y Saúl Pineda Hoyos, CORI - Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales.
Ciudad y fecha: Bogotá, 2012.
Páginas: 262.    

El Centro de Estudios Asia Pacífico contribuyó con el capítulo 3: Escenarios de Cooperación económica en Asia-Pacífico y de convergencia con América Latina. El capítulo 6: Colombia en ​los escenarios de cooperación en el Asia-Pacífico, y el Anexo III: La experiencia en cooperación de otros países de América Latina con el Asia-Pacífico.



Tejiendo Redes 2012.gifLibro: Tejiendo redes. 

Título: Tejiendo redes. Estrategias de las empresas transnacionales asiáticas en América Latina.

Autores: Carlos Moneta y Sergio Cesarín.
Ciudad y fecha: Buenos Aires, 2012
ISBN 13: 978-98-7188-900-6
Páginas: 248.      ​

 ​Adriana Roldán Pérez, Coordinadora Académica del Centro de Estudios Asia Pacifico contribuyó con el capítulo VIII: Inversión extranjera y empresas de Asia-Pacífico en Colombia.


El Pacifico Latinoamerica y su inserción internacional 2012.jpgLibro: El pacífico latinoamericano y su inserción internacional

Editora: Martha Ardilla.
Ciudad y fecha: Bogotá, 2012.
ISBN 13: 978-95-8716-567-8.
Páginas: 259.     

Adriana Roldán, Coordinadora Académica del Centro de Estudios Asia Pacifico, y Camilo Pérez, Investigador del Centro de Estudios, contribuyeron con el capítulo "Desafíos de Colombia en APEC".





aproximacion a china.pngLibro: Aproximación a China

​Autor: Pablo Echavarría Toro.
Ciudad y fecha: Medellín, 2009.
ISBN 13: 978-95-8720-036-2.
Páginas: 248.

Los quince capítulos de Aproximación a China ofrecen al lector un conocimiento general acerca de este país lejano, exótico, enigmático y misterioso. El lector no solamente encontrará aspectos históricos, políticos y económicos sino también culturales, de negocios y relaciones internacionales.



beneficios y retos.jpgLibro: Beneficios y retos de Colombia en APEC

​​Autora: Adriana Roldán Pérez.
Asistentes de Investigación: Camilo Alberto Pérez, María del Mar Garza y Jairo Albero Jiménez. 
Ciudad y fecha: Medellín, 2010.
ISBN 13: 978-95-8720-059-1​
Páginas: 297

El libro describe el proceso de construcción y evolución del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC)​, el rol de los países lationoamericanos desde su ingreso, las motivaciones que ha tenido Colombia para hacer parte de este mecanismo, su desempeño en los diferentes grupos de trabajo, la opinión de expertos en el tema y finalmente, la percepción del sector empresarial para tener un panorama claro de los beneficios y retos que afrontaría el país ante un eventual ingreso a este importante mecanismo en el futuro. 

Este trabajo analiza la importancia que representa la cuenca del Pacífico para América Latina y en especial para Colombia. Los resultados del estudio planteado buscan ser de utilidad tanto para estudiantes, profesionales y empresarios, que deseen conocer parte de la dinámica de Asia Pacífico y los retos que enfrentaría Colombia si llegara a ser parte de APEC en el futuro.

The japanese coffee market.jpgLibro: The Japanese Coffee Market

Título: The Japanese Coffee Market. Opportunities for developing countries (with emphasis on Colombia). 

Autor: Adriana Roldán Pérez.
Ciudad y fecha: Medellín, 2008.
ISBN 13: 978-95-8828-191-9.
Páginas: 142.






insercion china.png

Descargar paper: Insercion de la republica popular china.pdf

Título: La inserción de la República Popular China en el noreste asiático desde los años 197​0: ¿Hacia un nuevo regionalismo?

Autor: Adriana Roldán Pérez.
Asistentes de Investigación: Melissa Eusse Giraldo, Luz Elena Hoyos Ramírez y Carolina Duque Tobón.
Ciudad y fecha: Medellín, 2008.
ISSN: 1692-0694.
Documento: 70-122008.
Páginas: 91.

El presente trabajo tiene como objetivo central realizar un estudio detallado y profundo sobre China y las relaciones de ésta con los países vecinos del Noreste Asiático –Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Taiwán- a nivel histórico, partiendo del siglo XV, pero profundizando en la evolución de estos lazos de 1970 a 2008, con el fin de comprender la dinámica y estrategias de Beijing como nueva potencia emergente, en su proceso de inserción en la región después de las reformas económicas de 1978, y las tendencias hacia un nuevo regionalismo en Asia, el cual pretende liderar.


Coffee cooperation and competition.png

Investigación: ​Coffee, Cooperation and Competition.

Descargar paper: Coffee_Cooperation_and_Competition.pdf

Título: Coffe, Coopera​tion and Competition: A comparative study of Colombia and Vietnam. 

Autores: Adriana Roldán-Pérez y Maria-Alejandra Gonzalez-Perez.
Asistentes de Investigación: Franz Xaver Riegler, Stephanie Riegler, Catalina Tabares, Melissa Eusse y Nguyen Thu Hang.​
El estudio se realizó con la colaboración de la UNCTAD, Universidad EAFIT y The Foreign Trade University en Hanoi.

Ensayos economia cafetera.png

Artículo: El mercado de café en Japón


Artículo:
El mercado de café en Japón: Oportunidades para el café colombiano. 
ión: Ensayos sobre econ
omía cafete
ra.
Adriana Roldán P.
Fecha de publicación: Enero- Diciembre de 2008
Volumen: No. 24

​​Otras publicaciones:


  • Oportunidades de comercio de alimentos entre la Alianza del Pacífico y Asia Pacífico: énfasis en el sector agroindustrial colombiano
    Año: 2013

    Autores: Adriana Roldán Pérez
                    Alma Sofía Castro Lara
                    Nazly Munera Montoya

    Colaborador: Mateo Uribe Castro

     
  • Seguridad alimentaria en Asia Pacífico: oportunidades de comercio y cooperación entre américa latina y asia
    Año: 2011

    Autores: Adriana Roldán Pérez
                 Camilo Pérez Restrepo
                 Maria del Mar Garza
                 Julián Flórez Isaza
    ​             Maria Adelaida Henao Cañas
                 Lu Yao

     
  • Caracterización de la dinámica comercial entre el arco del pacífico latinoamericano y ASEAN
    Año: 2010

    Autores: Adriana Roldán Pérez
                    Camilo Pérez Restrepo
                    Maria del Mar Garza

 

 

 

 

 




Última modificación: 27/09/2019 14:48