Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCentrosCeleeInvestigación

Investigación

​​La visión de Celee y de la Universidad EAFIT propende por el estudio especializado como uno de los principios académicos más importantes.

Libros

 Cuadernos Z: "La escritura académica"Es un dosier en el que los docentes de la Universidad, con su conocimiento y experiencia, elaboran reflexiones, guías y pautas acerca de la escritura académica en y desde las diferentes disciplinas de la institución. En esta colección, se ofrece a los estudiantes de pregrado y posgrado, un conjunto de herramientas didácticas, para que puedan diseñar, planificar y escribir diferentes géneros académicos, profesionales e investigativos propios de su disciplina.  

 

Esta colección, de naturaleza interdisciplinaria, comprende diversas estrategias de lectura y composición de textos útiles a los estudiantes que inician su formación, tanto como para aquellos que están en proceso de elaboración de su trabajo de grado. Igualmente, considera los procesos de composición de maestría y doctorado. ​​

Artículos de investigación

 "La interacción, el rol y el tema en los textos que los estudiantes de EAFIT usan cuando solicitan tutorías relacionadas con su proceso de lectura y escritura": Investigación de la Dra. Sonia López Franco y la Mgtr. Marcela Galeano Acosta que describe "cómo se expone la dificultad, el grado de interacción verbal y el rol asumido" de los jóvenes que reciben asesorías y acompañamiento en el proceso de composición de sus manuscritos.

"El resultado es que el estudiante se posiciona lejano frente a sus carencias ante la escritura y expresa evaluaciones sobre sus propias prácticas de forma implícita", argumentan las autoras. Para esta conclusión, recurrieron a un interesante análisis lingüístico y discursivo de la interacción, por medio del cual detectaron poca iniciativa y reflexión de parte de los implicados.​


 "La argumentación en la dinámica del discurso​": publicación de Sonia López Franco y Paulina Yepes Villegas.

"Este artículo acerca el estudio de la argumentación al análisis del discurso y para ello se parte de comprender la argumentación como una forma de organización discursiva que es elegida por el hablante. El objetivo es definir qué ocurre en el proceso de argumentación a partir de una operación descriptiva donde se identifiquen las formas de los actos de habla".