Urbam / Agenda y noticias Participación en eventos - Proyectos - Centro de Estudios Urbanos y Ambientales urbam

EAFITCentrosUrbamUrbam / Agenda y noticiasParticipación en eventos - Proyectos - Centro de Estudios Urbanos y Ambientales urbam

Participación en eventos

​El Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, urbam, a partir del trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas, está desarrollando proyectos en los cuales  participa en calidad de consultor sobre problemáticas vigentes en la ciudad de Medellín y el valle de Aburrá, aportando conocimientos que relacionan las linea de trabajo:  Medio Ambiente,  Urbanismo y Sociedad.

Ciudad Abierta VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2010

London Festival of Architecture

Foro "Ambientes Urbanos: el reto de la sostenibilidad"

Ciudad Abierta VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2010

La VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo tuvo 90 expertos internacionales en arquitectura y urbanismo que compartieron sus experiencias en Medellín.

Con el objetivo de hacer vibrar la ciudad, la Alcaldía de Medellín dispuso una agenda de eventos académicos y culturales, denominada Ciudad Abierta, con el propósito de que los ciudadanos del común participaran de un momento histórico como fue la realización en nuestra ciudad de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Ciudad Abierta tuvo como objetivo principal, que los ciudadanos y los visitantes descubrieran los cambios a nivel de arquitectura que ha tenido la ciudad y la incidencia que esta transformación ha provocado en materia de desarrollo y equidad social; motivo por el cual los organizadores de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, seleccionaron a Medellín como sede, siendo la primera vez que se realiza en una ciudad que no es la capital nacional.

London Festival of Architecture

En el marco del London Festival of Architecture, urbam Centro de estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT, la Embajada de Colombia en Reino Unido y la Universidad de Los Andes, presentaron en el edificio del RIBA (Instituto Real de Arquitectos Británicos), institución reconocida internacionalmente a nivel académico y profesional en arquitectura y urbanismo;  la exposición fotográfica A visual narrative of two cities que ilustró la trasformación urbana y arquitectónica de Bogotá y Medellín en los últimos 15 años, como una  herramienta fundamental para promover la inclusión social y disminuir la violencia con espacios detonantes de nuevas dinámicas urbanas.

Los fotógrafos de la exposición fueron Enrique Guzmán (Bogotá)  y Sergio Gómez  Zuluaga (Medellín). La curaduría de la exposición estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Echeverri Restrepo (Medellín) y del arquitecto Lorenzo Castro Jaramillo (Bogotá). La coordinación de este evento estuvo a cargo de la agregada cultural de la embajada en Reino Unido Olga Sorzano, Adriana Hernández (Universidad de los Andes Bogotá) y Ximena Covaleda (Universidad EAFIT, urbam Medellín).

En el marco de este evento se realizaron charlas en las cuales participó el arquitecto Alejandro Echeverri Restrepo, Director de urbam y el arquitecto Lorenzo Castro Jaramillo por la Universidad de los Andes:

• Bogotá y Medellín Bienvenida a las ciudades. Domingo 20 de junio de 3:00 a 3: 35 PM. Park Crescent.
• Paisaje Urbano de Colombia. Lunes 21 de junio de 6:30 a 8:00 PM. Portland Place.
• Conversatorio en la Galería. Sábado 19 de Junio de 2:00 a 3:00 pm y martes 22 de junio de 1:00 a 2:00 pm
• Bogotá y Medellín Bienvenida a las ciudades Jueves 24 de Junio.

Última modificación: 09/03/2016 11:49