Mesas urbam Skip Navigation LinksMesaurbam5 Mesa Urbam 5: Estructuras organizacionales y gobernanza de la seguridad

EAFITCentrosUrbamUrbam / Agenda y noticiasMesas urbamMesa Urbam 5: Estructuras organizacionales y gobernanza de la seguridad

Mesa Urbam 5: Estructuras organizacionales y gobernanza de la seguridad

Fecha: 18 de agosto 2010

Moderador: Jorge Giraldo, Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, Universidad EAFIT.

Invitado:

• Dr. Isaac de León Beltrán - Profesor Universidad Externado de Colombia

“Sólo variedad absorbe variedad”. Este aforismo, conocido como la Ley de Ashby, sirve de síntesis de la conferencia del Profesor Isaac Beltrán el miércoles pasado en Eafit.

Un breve pero profundo recorrido por la teoría del Estado y la historia de la administración sirvió de abrebocas para plantear el problema, que a su juicio, deben enfrentar todos aquellos que tienen a su cargo la gobernanza de la seguridad: mientras las empresas criminales han desarrollado estructuras organizacionales no sólo eficaces sino flexibles y acordes con el entorno en el que operan, el Estado sigue manteniendo formas organizacionales propias de los entornos estables, poco complejos y para nada hostiles. En otras palabras, la estructura en red es incomprensible para la burocracia. No importa si se trata de una forma mecánica u orgánica, la burocracia estatal es incapaz no sólo de comprender sino de establecer estrategias efectivas que contrarresten el efecto de las empresas criminales.

De manera sugestiva y, por qué no, provocativa, el Profesor Beltrán nos invita a ampliar nuestro horizonte de comprensión y a volver la mirada hacia otras disciplinas como la administración y la economía y descubrir en ellas algunas claves que nos ayuden no sólo a entender el fenómeno de la inseguridad y el crimen organizado sino a definir estrategias y políticas públicas capaces de reducir sus efectos sociales.

Fiel a uno de sus maestros, Isaac Beltrán demostró que la magia, eso que los hombres serios llaman sistémica, consiste en encontrar relaciones donde aparentemente no las hay.​​

image2 (1).JPG​​