Mesas urbam Skip Navigation Linksmesa-urbam-12 Mesa urbam 12: ¿Cuáles son las fronteras del arquitecto?

EAFITCentrosUrbamUrbam / Agenda y noticiasMesas urbamMesa urbam 12: ¿Cuáles son las fronteras del arquitecto?

Mesa urbam 12: ¿Cuáles son las fronteras del arquitecto?

Conferencistas

Emiliano Gandolfi: es un arquitecto y curador independiente, co-fundador de “Cohabitation Strategies” y secretario del Curry Stone Design Prize. Gandolfi fue co-curador de la 11° exhibición internacional de arquitectura – Biennale di Venezia, y antes de esto, fue curador en el instituto de arquitectura de Holanda en  Rotterdam. Fue co-curador de el programa público de Tirana Biennal de 2009, la bienal internacional de arquitectura de Rotterdam, la bienal de arte público en Bordeaux y co-fundador de REbiennale, una plataforma cooperativa creada por una red de asociaciones para compartir métodos, procesos y competencias que estén conectadas con la auto-construcción. Durante los últimos años el ha estado involucrado en un amplio rango de proyectos, exhibiciones y conferencias relacionadas con metodologías e intervenciones de transformación urbana, tanto en el campo teórico como practico. Ha organizado y dado conferencias en instituciones a través de todo el mundo.

Miguel Robles-Duran: urbanista, es co-fundador de “Cohabitation Strategies”, director del programa “Urban Ecologies” en la nueva escuela de Parsons (New School/Parsons) en Nueva York y “Senior Fellow” en “Civic City”, un programa de posgrado de diseño e investigación ubicado en HEAD Ginebra, Suiza. Robles-duran tiene una amplia experiencia internacional en la estrategia de coordinación y definición de proyectos urbanos transdisiplinarios, así como también en el desarrollo táctico de diseño de estrategias y plataformas de compromiso cívico que confrontan las contradicciones de la urbanización contemporánea. Recientemente co-editó y fue co-autor del libro“Urban Asymmetries: Studies and Projects on Neoliberal Urbanization” que revisa las graves consecuencias que las políticas urbanas neoliberales han tenido sobre la ciudad y habla sobre las alternativas viables, impulsadas por el mercado para el desarrollo. Las áreas de especialización de Robles-Duran son la intervención en el diseño y la investigación y las estrategias de desigualdad urbana en áreas de conflicto social urbano, economía-política urbana y teoría urbana.

William Morrish: es el decano de “School of constructed Environment” en Parsons, The New School for Design. Morrish anteriormente fue el director de “Elwwod R. Quesada, Architecture, Landscape Architecture, Urban Planning” en la Universidad de Virginia, donde enseñó y lideró investigaciones en el área de infraestructura urbana sostenible, nuevos modelos habitacionales y urbanización global y cambios climáticos. En este papel se enfocó en el trabajo interdisciplinario llevando a lo que él llama “La segunda generación de sostenibilidad: el diseño de las culturas ecológicas”. Morrish es reconocido internacionalmente como diseñador urbano donde sus prácticas abarcan una investigación interdisciplinaria en vivienda urbana e infraestructura, publicaciones colaborativas en asentamientos urbanos y diseño de comunidades, programas de educación explorando el diseño integrado, los cuales están aplicados a una amplia gama de proyectos innovadores de comunidades basadas en la ciudad. Es autor de el libro “Civilizing Terrains” y co-autor de “Building for the Arts, Planning To Stay, y Growing Urban Habitats”​​