Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Urbam / Proyectos Consultoría - Proyectos - Centro de Estudios Urbanos y Ambientales urbam

EAFITCentrosUrbamUrbam / ProyectosConsultoría - Proyectos - Centro de Estudios Urbanos y Ambientales urbam

Proyectos

​​

Consultoría

El Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, urbam, a  partir del trabajo conjunto con  instituciones públicas y privadas, está desarrollando proyectos en los cuales participa en calidad de consultor sobre problemáticas vigentes en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá, aportando conocimientos que relacionan las linea de trabajo: Medio Ambiente, Urbanismo y Sociedad.

 

 Plan Director Bio 2030. Plan Director Medellín Valle de Aburrá

Alcaldía de Medellín- Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Febrero 2010 - Diciembre 2011

El departamento Administrativo de Planeación de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá asumen su tarea de orientar y coordinar el desarrollo metropolitano, y se vinculan al desarrollo de la región a través del Plan Director para Medellín y el Área Metropolitana liderado por urbam.

Bajo el concepto de urbanismo y planeación territorial estratégica se crea una herramienta de escala metropolitana al horizonte del 2030 que, consciente de los grandes desafíos que presenta en la actualidad el fenómeno de metropolización y superando los límites administrativos existentes, permita desarrollar propuestas articulando de manera simultánea la escala de planificación metropolitana con la escala proyectual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 Urabá. Definición de criterios de actuación estratégica para el desarrollo territorial

Gobernación de Antioquia
Fase 1: Julio - Noviembre 2012
Fase 2: Diciembre 2012 - Marzo 2013 

Con el objetivo de tener un desarrollo regional sostenible, la Gobernación de Antioquia vincula a urbam como encargado de desarrollar un estudio para apoyar la toma de decisiones en función de la Línea 6 del Plan de Desarrollo "Antioquia la Más Educada", con el fin de proporcionar instrumentos y criterios que orienten la localización y distribución territorial de un conjunto de apuesta estratégicas que contribuyan a la transformación de Urabá como nuevo polo de desarrollo.

En la segunda etapa del trabajo se definieron criterios de ordenamiento para dos áreas en particular: el polo de desarrollo regional, destinado a una transformación urbanística importante que se prevé en la región, y el eje del río Atrato, que delimita territorialmente los departamentos del Chocó y de Antioquia y que presenta una potencialidad quizás única en el país en materia de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

La Fase 3, tiene como objetivo perfilar algunos planes Municipales Integrales -PMI-, que buscan definir una ruta de navegación para los municipios beneficiados con los cuales se pueda construir una visión de futuro en línea y que sea partícipes del Proyecto Integral Regional "Urabá un Mar de Oportunidades".


 Re habitar la Montaña

Definición de criterios de control y anticipación de la ocupación para el borde urbano informal
Estrategias y procesos para un hábitat sostenible en las laderas de Medellín
Alcaldía de Medellín
Agosto 2013 - Diciembre 2013

Re habitar la Montaña es la segunda parte de un estudio elaborado por urbam en el 2011, con el cual se analizó la problemática urbanística de la ladera que fue construida informalmente en Medellín. En esta segunda fase del estudio, contratado por el Departamento Administrativo de Planeación -DAP- de Medellín, se desarrollaron criterios de manejo para anticipar y controlar los procesos de ocupación informal, y para garantizar una permanencia segura a las poblaciones allí asentadas.

El proyecto identificó estrategias concretas que permiten intervenir los bordes urbanos rurales de la ciudad de manera más sostenible ambientalmente, reconociendo la importancia de buscar en el borde de ladera un equilibrio entre el medio ambiente natural y el medio ambiente urbano. Además, se definieron lineamientos para que la implementación de las estrategias se haga por medio de procesos con un alto componente de (auto) gestión comunitaria. Cabe destacar que con este trabajo se pretende dar insumos y criterios de manejo que sean tomados en cuenta en la formulación e implementación del Cinturón Verde Metropolitano, uno de los proyectos estratégicos de la presente Administración Municipal.

 

 Perfila de un Proyecto Piloto de Renovación Urbana -PRU- para Guayabal 

Grupo Argos
Abril 2013 - Junio 2013

Con el objetivo de aportar a la reflexión crítica sobre la oportunidad de renovación de los suelos aledaños al río Medellín, bajo el liderazgo del Grupo Argos, se ha desarrollado un perfil de Proyecto Piloto de Renovación Urbana -PRU- para el sector de Guayabal. El proyecto presenta una hipótesis de ocupación futura, articulada a la implementación de una nueva estación Metro que promocione la generación de un modelo de ciudad bajo estándares de sostenibilidad ambiental, flexibilidad de gestión y complejidad urbana.

Este es el primero de cuatro proyectos, complementarios entre sí, con los cuales se está estructurando una alianza público-privada para la activación del proceso de regeneración urbana de la ribera del río Medellín, zona sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Diseño Urbano Arquitectónico Parque Entre Orillas 

Grupo Argos
Diciembre 2013 - Junio 2014

El Diseño Urbano Arquitectónico Parque Entre Orillas se enmarca en el proyecto de Ordenamiento Río Sur, el cual definirá los sistemas estructurantes, los modelos de ocupación, las normas y criterios en la zona sur del Río Medellín. El objetivo del Parque Entre Orillas es estructurar un proyecto de alianza público- privada para la planificación, definición y activación del proceso de regeneración urbana de la ribera del río Medellín, zona sur, planteando una manera para cruzar el río y el valle, transversalmente, marcando un ritmo lento para la ciudad a partir de: construir estancias y topografías, reconocer las visuales predominantes, crear identidad / elemento icónico del paisaje urbano.

 

  

 Área de Intervención Estratégica Macroproyecto Río Sur 

Enero 2014 - Junio 2014

Con el objetivo de consolidar el modelo de ciudad compacta y diversa a lo largo del eje del río Medellín, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial define tres macroproyectos a lo largo de éste, cada uno de ellos con condiciones de base  objetivos diferentes. Urbam desarrolla el macroproyecto denominado Río Sur, que comprende la zona industrial histórica de la ciudad. El reto consiste en la renovación del sector, que tiene una localización estratégica, actualizando su vocación productiva e inyectando nuevos usos (vivienda, comercio, servicio) que garanticen un intensivo y diverso del suelo en este sector de localización estratégica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 Proyectos Municipales Integrales -PMI- 

Formulación de Planes Municipales Integrales -PMI- para Urabá, polo de Desarrollo Regional
Gobernación de Antioquia
Enero - Julio de 2014

La región de Urabá se caracteriza por se la más extensa del departamento de Antioquia. Su ubicación y sus características geográficas la vuelven estratégica en el contexto regional, nacional e incluso continental bajo diferentes puntos de vista. A pesar de sus indudables ventajas comparativas con otras regiones del país, Urabá presenta unos índices preocupantes de calidad de vida, muy por debajo del promedio departamental.

El Plan de Desarrollo Departamental "Antioquia la Más Educada" ha identificado entre sus líneas de desarrollo estratégico la consolidación de un "Proyecto Integral Regional para el Desarrollo de Urabá" con el objetivo de desatar una serie de políticas, programas y proyectos que permitan rescatar la región de un proceso de progresivo deterioro físico, económico y social para impulsarla como un nuevo polo de desarrollo de alcance regional, nacional e internacional.

En este marco se inscriben los Proyectos Municipales Integrales, definidos como "la articulación de las intervenciones en programas y proyectos impulsados por diversos actores institucionales en el territorio a través de acciones puntuales de carácter físico-espacial, orientadas a potencializar las dinámicas urbanas, rurales y regionales en el departamento Antioquia" (Empresa de Vivienda de Antioquia -Viva-2013).

En este contexto, la misión de urbam es la de realizar un ejercicio de planificación territorial de carácter estratégico bajo los dictámentos de la metodología de los PMI, que centre su atención en el sector del Polo de Desarrollo Regional (municiíos de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo) donde se concentra principalmente el desarrollo urbano de la región.

 

 

 

 

​​

Última modificación: 27/04/2015 9:48