Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITVida CulturalVida Cultural / AgendaExposición virtual Umbral 2021

Exposición virtual Umbral 2021

Exposición virtual Umbral 21, exploraciones digitales en los tiempos de pandemia

 

​​​​​​​​Desde el 2 de marzo de 2021 está disponible la exposición virtual Umbral 2021, la cual reúne algunas exploraciones digitales en tiempos de pandemia. 


¿Cómo se ha abordado desde las herramientas virtuales contemporáneas el tiempo atrapado en las habitaciones, ciudades, paisajes confinados?

¿Qué ha pasado con el tiempo afuera de nuestros cuerpos, adentro de ellos? ¿Cómo se ha visibilizado ese bucle de momentos, días, semanas, iguales unos a los otros, monolíticos, vaciados de acción, que trajo la inmovilidad decretada universalmente y para la que el mundo occidental no estaba preparado?​

Texto curatorial

 

La cuarentena universal ha impuesto el aislamiento, la inmovilidad, y ha ralentizado el tiempo de una sociedad hasta hace poco caracterizada por los contactos multitudinarios de las masas urbanas, su nomadismo y ritmo frenético. El resultado de estas medidas de control social, más allá de su conveniencia sanitaria o de sus consecuencias económicas y políticas, ha causado una perturbación profunda de la vida cotidiana.

 

En este acontecimiento hay otra variable. Al cerrarse los ámbitos físicos, las personas se desplazaron como nunca a los universos virtuales donde las leyes, lógicas y posibilidades son otras. Es precisamente sobre esa intersección acerca de la cual reflexiona esta curaduría: ¿cómo han tramitado los nuevos medios del arte contemporáneo la percepción temporal durante los días de la pandemia? Se presentan aquí varios trabajos donde el tiempo es la pregunta. El tiempo del confinamiento como experiencia urbana, doméstica, corporal, sanitaria, onírica en las formas de avistar, habitar, esperar, palpitar, velar, que han sido los verbos que hemos debido conjugar durante estos días, una y otra vez.

 

UMBRAL, la cita anual con el arte contemporáneo del Centro de Artes de la Universidad EAFIT, para ser consecuente con la naturaleza de la emergente estética de la pandemia, asume por primera vez un formato digital.

 

Sol Astrid Giraldo E.

Curadora

Recomendaciones

Para una mejor experiencia durante el recorrido de la exposición virtual te invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Al lado de algunas obras encontrarás un ícono de información rojo que al tocarlo abrirá un cuadro de diálogo con la información del artista o el colectivo artístico que creó la obra.

- Al visualizar un video puedes activar y graduar el volumen en el cuadro de diálogo que aparece al hacer clic sobre la obra en el ícono del sonido. 

- Para continuar desplazándose por la exposición recuerda desactivar el volumen desde el mismo ícono para que este no se siga reproduciendo.​

Accede al libro de la exposición desde aquí: Ver más​

Accede a la exposición dando clic en la siguiente imagen: 


umbral21creditos (1).png