Docentes e investigadores EAFIT Alejandro Posada Gómez

Alejandro Posada Gómez

​Área de creación - música​​​

Información general

​​​​Docente de dirección orquestal. Graduado en dirección de orquesta de la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst (Austria).​

Resumen CV / Summary

​Realizó sus estudios de dirección de orquesta con Karl Östrerreicher en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst (Viena), graduándose con honores por unanimidad y recibiendo el Wuerdigungspreis (premio académico de excelencia otorgado por el Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria). Ganador del Primer Premio del Concurso para Directores Jóvenes, organizado por la Orquesta de Cámara de Viena; Segundo Premio del I Concurso Internacional para Directores de Orquesta de Cadaqués y Premio Especial de la XI Competición Internacional Nicolai Malko para directores (Copenhague).

Desde hace años Alejandro Posada desarrolla una importante labor artística por Europa y Latinoamérica. Fue el primer colombiano en toda la historia de su país natal en ser nombrado Director Titular de una orquesta profesional Europea; ha dirigido más de 60 orquestas en más de 20 países, lo que le ha permitido acumular una extensa carrera nacional e internacional junto a solistas de reconocido prestigio mundial. Es profesor de dirección de orquesta en la Universidad EAFIT.

Su discografía incluye más de diez discos internacionales, entre los que se destacan el disco dedicado a Sarasate junto a Gil Shaham al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; el dedicado a Antonio José para el sello Naxos, y el grabado junto al violinista Ara Malikian para el sello Warner, que fue nominado en España a los Premios de la Música 2007. También ha realizado diversas producciones de ópera con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Colombia, así como varias ediciones discográficas con la Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Bogotá y Filarmónica de Gran Canaria.

La fructífera labor de Alejandro Posada como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) durante siete años, llevó a esta formación a convertirse en una de las principales orquestas del panorama Español. Actualmente es el Principal Director Invitado de la OSCyL y el Director Artístico del Festival Internacional de Música de Medellín. Posada ha sido además Director Titular de la Orquesta Filarmónica y de Cámara de Sarajevo, Orquesta Ciudad de Baden (Austria) y de la Orquesta Nacional (Colombia) a la que estuvo vinculado durante más de diez años. Como Director Asociado, ha tenido bajo su batuta a la Orquesta Mozart de Viena y la Orquesta Filarmónica de Medellín. En 2009 el Congreso de la República de Colombia le confirió la orden de Caballero como reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio de la Cultura Universal.

Su permanente y firme compromiso con la juventud lo ha llevado a involucrar organismos gubernamentales hasta lograr su implicación en proyectos que abarcan desde conciertos didácticos, hasta encuentros juveniles de práctica orquestal como los que realiza en colaboración con la OSCyL y la Orquesta Filarmónica de Medellín, quienes gracias a este proyecto han visto afianzar los lazos entre Europa y Latinoamérica y han permitido el desarrollo musical de muchos jóvenes Colombianos y Españoles.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

Estudios realizados / Education