Docentes e investigadores EAFIT Catalina Giraldo Estrada

Catalina Giraldo Estrada

Área de Sistemas Naturales y Sostenibilidad

Información general

Ingeniera de Procesos. Universidad EAFIT.​​​​ MSc en Biotecnología. Universidad Nacional.​

• ​​Teléfono/phone: (57) 604​ 2619500 Extensión 9493
  • Correo electrónico/e-mail: cgiraldo@eafit.edu.co
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bl 19​.​
Ver C​VLac​​​

Resumen CV / Summary

Catalina Giraldo-Estrada, Ingeniera de Procesos con Maestría en Biotecnología y estudiante de Doctorado en Biotecnología. Trabaja como docente e investigadora en la Universidad EAFIT desde 2002, donde ha participado en diversos proyectos de investigación y ha ofrecido diferentes cursos. También ha colaborado como docente invitada en la Maestría en Biotecnología en la UPB (Medellín).

Los proyectos de investigación los ha realizado en el área de Bioprocesos, específicamente en la producción de enzimas y otros compuestos en cultivo sumergido usando subproductos agroindustriales como fuente de nutrientes​.

• Materias y cursos
  • Manejo de Sólidos
  • Laboratorio de Manejo de Sólidos
  • Operaciones Biotecnológicas

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

Procesos de bioseparación, bioprocesos, aprovechamiento de subproductos agroindustriales para la generación de productos de valor agregado, biorrefinerías.

Estudios realizados / Education

• 2010 - Presente Estudiante PhD en Biotecnología, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
  • 2004 - 2007 MSc. Biotecnología, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
  • 1996 - 2001 Ingeniera de Procesos, Universidad EAFIT, Medellín – Colombia. ​

Publicaciones / Publications

• 2014 BUSTAMANTE, ANA MARÍA; GIRALDO-ESTRADA, CATALINA; ROMERO, MAGALLY; ZAPATA, ARLEY. Vigilancia tecnológica como herramienta para orientación de investigación en poligalacturonasas para procesamiento de frutas y vegetales. En: Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín (Memorias II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos – IICTA) Junio 2014. 67(2): 1115 – 1117
  • 2008 GIL-PAVAS, EDISON, GIRALDO-ESTRADA CATALINA. Método acoplado fisicoquímico y biológico para la degradación de cianuro presente en aguas residuales.  Revista Ingeniería Química. Número 464: 156 – 163. 2008
  • 2005 GIL-PAVAS, EDISON, GIRALDO-ESTRADA CATALINA, CAMARGO PAOLA Y OSSA CAROLINA. Proceso “acoplado” físico-químico y biotecnológico para el tratamiento de aguas residuales contaminadas con cianuro. Cuaderno de investigación–Universidad EAFIT. Documento 38. 49 pp. Medellín, Noviembre de 2005
  • 2005 GIRALDO-ESTRADA, Catalina, MARÍN-PALACIO, Luz Deisy Y HABEYCH NARVAEZ, David. Obtención de Edulcorantes de Stevia rebaudiana Bertoni. Revista CENIC Ciencias Biológicas, Vol. 36, No. Especial. 2005 (ISSN: 0258-6002)
  • 2003 GIRALDO-ESTRADA, CATALINA; SÁEZ, ALEX y MONTOYA, OLGA. 2003. Aplicación de la metodología ZERI en la producción de proteasas alcalinas de Bacillus sp. Revista Universidad EAFIT​, 39(132):57 – 64.

Última modificación: 22/04/2024 17:02