Docentes e investigadores EAFIT Daniel Higuita

Daniel Higuita

​​​​​​​​​​​​​Departamento de Mercadeo​​

Información general

Comunicador. Magíster en comunicación trasnmedia de la Universidad EAFIT; Candidato a Doctor en Comunicación audiovisual, Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad Complutense de Madrid; Coordinador del área de Mercadeo Digital y docente en pregrado y posgrado.

• ​Teléfono/phone: (57) (604) 261 9500. Ext: ​9237
  • Correo electrónico/e-mail: ​dhiguit5@eafit.edu.co.​
  • Dirección/address: carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bloque 26.​​

Resumen CV / Summary

Comunicador. Magíster en Comunicación Transmedia de la Universidad EAFIT; Candidato a Doctor en Comunicación audiovisual, Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad Complutense de Madrid; se desempeña como Coordinador del área de Mercadeo digital y es docente en pregrado y posgrado de asignaturas asociadas a medios convergentes, lenguajes interactivos, estrategias transmedia, mercadeo digital y UX. Su trayectoria profesional se basa en realización de estrategias digitales, contenidos audiovisuales, uso y apropiación de TIC, diseño de experiencias transmedia y acompañamiento a proyectos y emprendimientos en asuntos relacionados con Digitalización.

Professional Positions

Academic

• Profesor de posgrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (June 2022).
  • Profesor de posgrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (December 2021 - January 2022).

Professional

• Docente, Universidad EAFIT. (October 020 - Present).

Research

• Colaborador, Universidad Complutense de Madrid. (February 2016 - June 2021).

Teaching Experience

• ME 0242, MERCADEO DIGITAL, 2 courses. ME 0737, MERCADEO DIGITAL, 1 course. ME 0873, DIGITAL, 1 course.

Non-Credit Instruction

• Continuing Education in EAFIT. (October 2021). Continuing Education in EAFIT. (May 2021).

University Service

• Comité de Mercadeo Digital. (July 2021). Comité de Mercadeo Digital. (January 2021).

Consulting

• ​Innovacion EAFIT, Ministerio de Educación Nacional, Medellín, Colombia. (May 2022 - September 2022). ​

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

• ​​Mercadeo digital
  • Experiencia de usuario
  • Comunicación digital
  • Transmedia
  • Apropiación social del conocimiento
  • Convergencia de medios

Directed Student Learning

• ​Master Thesis Jury, "Hábitos de consumo, motivaciones en el uso de redes sociales y los contenidos más valorados por la audiencia actual y objetivo de un periódico sectorial local." (February 2021 - December 2021).
  • Advised: María Camila Ojalvo Rodríguez
  • Master's Thesis Advisor, "Diagnóstico para Automatización de Inteligencia de Negocios en mercadeo: ¿Qué debe tener en cuenta una empresa para que sea exitosa?." (January 2021 - October 2021).
  • Advised: Nicolas Bravo Apunte, Camilo Garcia Villa
  • Master Thesis Jury, "Análisis de satisfacción con el servicio al cliente para estudiantes en una institución universitaria." (February 2021).
  • Advised: Liliana Del Pilar Alzate Cruz, Blanca Esther Fernández Gómez ​​

Estudios realizados / Education

• ​PhD, Universidad Complutense de Madrid, 2022.
Major: Transmedia strategies
Dissertation Title: Estrategias transmedia como dinamizadoras del conocimiento medioambiental en la región de Antioquia

• Continuing Education Program, Universidad Pontificia Bolivariana, 2019.

MA, Universidad EAFIT, 2017.
Dissertation Title: Estrategias transmedia, participación ciudadana y prosumidores: el caso de Alexei Navalny y la Snow Revolution.

• ​​BA, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2014.
Dissertation Title: Mundo Kalós: concepción, planeación, diseño y maquetación de una experiencia web interactiva para un seriado transmediático.

Publicaciones / Publications

• Rojas De Francisco, L. I. (Author), Salazar Martinez, C. A. (Co-Author), Ortiz Pradilla, T. (Co-Author), Agudelo Calle, J. A. (Co-Author), Higuita Olaya, D. (Co-Author), Arias Salazar, A. (Co-Author), Mejia Gil, M. C. (Supporting), Giraldo Aristizabal, J. C. (Supporting), Sepulveda Cardona, E. (Supporting), Acevedo Mejia, E. C. (Co-Author), Carmona Garces, I. C. (Supporting), Parente Laverde, A. M., Montes, A. (Supporting), Hinestroza, P., Jimenez, S. (Supporting), Gutierrez, M. (Supporting), "UNICEF _ Investigación exploratoria para Colombia sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niñas, niños y adolescentes.," Sponsored by UNICEF. (January 2022 - Present). ​
  • ​Estrategias transmedia y comunicación de la ciencia: mapeo de la actividad científica y los patrones de colaboración a partir de la cienciometría. Comunicación especializada: historia y realidad actual / coord. por Joaquín Sotelo González, Jorge Gallardo Camacho, 2020, ISBN 978-84-486-2430-9, págs. 937-954.
  • "Audiencias, ciudadanos y prosumidores en los medios digitales: el caso de Alexei Navalny y la Snow Revolution" Transmedia Earth Conference: medios, narrativas y audiencias en contextos de Convergencia . En: Colombia ISBN: 978-958-720-628-9 ed: Editorial EAFIT, v., p.183 - 206 ,2019.
Última modificación: 28/02/2023 13:40