Docentes e investigadores EAFIT Gabriel Jaime Betancur Gómez

• Correo electrónico/e-mail: gbetanc7@eafit.edu.co​​​​
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia-South America

Resumen CV / Summary

Mágister del Conservatorio de Maastricht con el prestigioso Maestro Will Sanders (Holanda - 2012) y en Corno Francés de la Universidad de Antioquia (2009). Inició sus estudios musicales en la Red de Escuelas de Música de Medellín con el Profesor Wilson Berrio y en el Corno Francés con la asesoría del profesor Florentino Sierra. Posteriormente con Reinaldo Cova, ingresó a la Orquesta Sinfónica de la Red de Escuelas de Música con la que realizó varias giras nacionales y en Europa.

Ha participado en clases magistrales con cornistas reconocidos como Herman Baumann, Erich Penzel, Will Sanders, Marcel Sobol, Allessio Allegrini, Marie Luise Neunecker, Fergus McWilliam, Christian Dalmat, , Willy Bessems, entre otros.

Se ha desempeñado como Solista para la emisora holandesa de música clásica Radio 4, Canal cultural Europeo Brava, Orquesta de la Opera de Timisoara (Rumania), XI Festival Internacional de Música (Tarragona - España), III seminario con el Quinteto de Maderas de la Filarmónica de Berlín Alemania), Conservatoria Symphony Orchestra (Holanda), Festival Internacional de Corno Francés (Manizales - Colombia), Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT en varias ocasiones, Orquesta Joven Sinfónica de Colombia, Orquesta infantil y Juvenil de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Ha tocado en diferentes orquestas y agrupaciones: Corno Solista por 3 años consecutivos en Das Orchester der Schlossfestspiele Zwingenberg, Primer Corno en la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos, Tiroler Symphonie Orchester (Innsbruck - Austria), Young Generation Orchestra Rastatt-Alemania.

Ha estado bajo la batuta de Maestros como Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, karsten Husch, Klaus Eisenmann, Jan Hofmann, Christoph Altstaedt, Francesco Belli, Francisco Rettig, Fritz Voegelin, Rubén Cova, Cecilia Espinosa, Gustavo Yepes, Alejandro Posada, Luis Biaba, Darío Ntaca, entre otros.

Ganador del prestigioso premio Huygens Scholarship Programme para estudiantes internacionales con excelente nivel, otorgado por el ministerio de Educación, cultura y ciencia Holandés, dentro una selección de 2000 aplicantes de todas las carreras y universidades de Holanda (2011), tercer lugar en el Concurso Internacional de Metales (Timisoara - Rumania 2011). Cornista laureado “CumLaude” en el Conservatorio de Maastricht (Holanda) con el prestigioso Maestro Will Sanders, otorgado por decisión unánime del jurado por su excelente desempeño y profesionalismo en la interpretación de los diferentes periodos musicales (Clásico, Romántico y Contemporáneo - 2010). Ganador de la Beca Colfuturo para estudios en el exterior (Colombia – 2010) y de la Beca Artistas Jóvenes Talento promoción 2009 otorgada por el ICETEX para estudios en el Exterior.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

Estudios realizados / Education