Docentes e investigadores EAFIT Ilko Semov Rusev

Ilko Semov Rusev

​​​​Departamento de Música

Información general

Docente de co​ntrabajo. Doctor en Música de la Academia Musical de Sofía (Bulgaria). ​

• ​​​​​Teléfono/phone: (57) (604) 2619549 ext 9547​​
  • Correo electrónico/e-mail: irusev@eafit.edu.co​
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia-South America ​

Resumen CV / Summary

​Nació en Ruse, donde realizó estudios musicales de nivel elemental y medio en el Instituto Musical Estatal “Veselin Stoyanov”.  Obtuvo con honores el título de Bacalavar en la Academia Musical de Sofia, y posteriormente el título de Magister .Luego realizo sus estudios de Doctorado bajo la tutoría  de la  doctora Petia Bagovska en la misma Academia.

En 1994 ganó el gran premio en el Concurso  de Jóvenes Talentos en Sofia.  Al año siguiente participó en las Clases Maestras del profesor Michel Veillon del Conservatorio de Lausanne (Suiza) y un año más tarde, en las del profesor Thomas Martin de Inglaterra.  En 1997 participó en las Clases Maestras del profesor Christian Van Der Borgt en la Academia Musical de Bruselas (Bélgica). Ha recibido clases con Gary Karr (Usa)

Fue miembro de la “Gustav Mahler JugenOrchester” bajo la dirección de Claudio Abbado (director principal), Sir Bernard Heiting, y Jan Gaers.  Durante el mismo período ha participado en las Clases Maestras de Dificultades Orquestales con el maestro Burkhard Kräutler del Grupo de los contrabajos de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Entre 1995 y 1996 laboró en la Nueva Orquesta Sinfónica de Sofia.

En 1997 concursó y ganó el cargo de Jefe de Contrabajos Solista de la Orquesta Filarmónica de Ruse, con la cual realizó numerosas giras por los mejores teatros de Europa.

En 2009 fue invitado a dirigir las clases maestras del Primer Encuentro Internacional  de Contrabajo que se realizó en Bogotá, en compañía de Gary Karr (USA) y otros reconocidos Contrabajistas.

En su ejercicio profesional cuenta con numerosos conciertos como solista de orquestas como la Sinfónica de Bogotá,  Filarmónica de Cali, Filarmónica de Medellín  Sinfónica de EAFIT, entre otras. También ha realizado  recitales de Contrabajo, clases maestras, conciertos de Música de cámara y grabaciones en Europa, Estados Unidos y Sur América.

Ilko Rusev llegó  a Colombia a comienzos de 2001, invitado por la Universidad de Antioquia como docente de contrabajo del Departamento de Música de la Facultad de Artes y así mismo en la Universidad de EAFIT.  Actualmente también se desempeña como  jefe del grupo de contrabajos de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

Estudios realizados / Education