Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT Jonathan Echeverri Álvarez

EAFITDocentes e investigadores EAFITJonathan Echeverri Álvarez

Jonathan Echeverri Álvarez

​Departamento de Psicología.

Información general

Doctorando en Filosofía. Filosofía de la Ciencia. Universidad de Antioquia.

Contacto

  • Teléfono/p​hone: (57) 604 2619500​, extensión 9030.
  • Correo electrónico/e-​mail: jechev39@eafit.edu.co​.
  • Dirección/address​: carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bloque 26.
​​Ver C​VLac​​​​​​​​​​​

Resumen CV / Summary

Doctorando en Filosofía. Filosofía de la Ciencia. Profesor asistente del Departamento de Psicología de la Universidad EAFIT, en Psicología y Asuntos Económicos. Líder del Semillero de Investigación en Ciencias de la Decisión. Consultor académico del Centro de Análisis Político y el Centro de Integridad. Investigador científico visitante del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín, Alemania.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

  • Filosofía y ciencias de la decisión.
  • Aplicaciones empíricas en economía conductual.
  • Estudios en psicología moral y dinámicas humanas.
  • Mentes posibles: ética en IA y tecnologías digitales.

Estudios realizados / Education

  • ​Visiting Research Scientist. Dir. Gerd Gigerenzer and Dir. Ralph Hertwig. Max Planck Institute for Human Development. Berlin, Germany. 2017.
  • Doctorado en Filosofía. Filosofía de la Ciencia. Investigador Emérito Jorge Antonio Mejía Escobar Universidad de Antioquia. De 2018 a 2021.
  • Maestría en Filosofía. Filosofía de la Ciencia. Universidad de Antioquia. De 2013 a 2016.
  • Psicología. Universidad de Antioquia. De 2007 a 2012.
  • Economía. Universidad de Antioquia. De 2005 a 2007.

Experiencia profesional, académica e investigativa / Professional and research experience

Experiencia profesional

  • Consultor en Economía Conductual para el Desarrollo Humano. Centro de Análisis Político. Escuela de Humanidades. Universidad EAFIT. Duración: de agosto de 2018 hasta la actualidad.
  • Docente de cátedra EAFIT. Cursos en pregrado: Fundamentos de investigación, Seminario de investigación I, Seminario de investigación II, Psicología y administración -Modelos administrativos-, Psicología general I. Cursos de posgrado: Metodología de la investigación, Ética pública y psicología moral. Escuela de Economía y Finanzas. Escuela de Humanidades. Departamento de Psicología. Universidad Eafit. Duración: de 2014 a 2018.
  • Docente investigador Uniminuto (Bello, Colombia). Cursos en pregrado: Decisiones, bienestar y desarrollo humano, Decisiones, riesgo e incertidumbre, Estudios en psicología moral, Desarrollo humano y libertad. Curso intersemestral: Diseños de investigación documental, Experimentos en ciencias sociales, Diseños mixtos de investigación, Escritura de artículos de investigación. Sub-línea de investigación: Subjetividad, Ética y Desarrollo Humano. Programa de Psicología. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Corporación Universitaria Minuto de Dios – Seccional Bello. Duración: de 2016 a 2019.
  • Docente de cátedra Universidad de Antioquia. Cursos en pregrado: Decisiones, riesgo e incertidumbre. Perspectivas sobre el conocimiento y la ciencia (Aula Abierta 2015-1). Grupo Conocimiento, Filosofía, Ciencia, Historia y Sociedad. Instituto de Filosofía. Universidad de Antioquia. Duración: de 2014 a 2015.
  • Docente de cátedra Universidad Libre de Cartagena. Cursos de posgrado: Seminario de investigación aplicada I, Seminario de Investigación aplicada II. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Especialización en Gestión de Proyectos. Universidad Libre de Cartagena. Duración: de 2015 a 2016.
  • Investigador Universidad de Antioquia. Políticas, Redes y Servicios en Salud Mental. Promoción del Bienestar. Grupo de Investigación en Salud Mental (Gisame). Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Duración: de 2012 a 2014.
  • Coordinador Club de Revista y Semillero de Investigación - Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación en Salud Mental (Gisame). Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Duración: de 2013 a 2014.
  • Investigador. Sistematizador de Experiencias - Corporación Presencia Colombo Suiza. Estrategia de Autogobierno y Generaciones con Bienestar. Corporación Presencia Colombo Suiza. Duración: 2013

Experiencia académica e investigativa

  • Profesor e investigador vinculado al Grupo Interdisciplinario de Estudios Sociales Gies. Clasificación B en Colciencias. Coordinador del grupo: Phd (c). Jorge Arbey Toro Ocampo. Proyectos de investigación: 1. Confianza para decidir de forma cooperativa en condiciones especiales de incertidumbre. Un diseño experimental en juegos de cooperación económica y política. Bello, 2018-2021. 2. Decisiones, Bienestar y Desarrollo Humano. Bello, de 2015 a 2017.
  • Profesor e investigador vinculado al Grupo de Investigación en Conocimiento, Filosofía, Ciencia, Historia y Sociedad. Clasificación A en Colciencias. Coordinador del grupo: Profesor e investigador Emérito Jorge Antonio Mejía Escobar. Proyectos de investigación: 1. Heurística moral y acción colectiva: Tres ensayos filosóficos. Tesis para optar al título de Doctor en Filosofía (línea en filosofía de la ciencia). Medellín, 2018 – 2021. 2. De la sabiduría práctica y la decisión en incertidumbre. Proyecto en colaboración con el Grupo del Método Analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas, y en el contexto de la Maestría en Filosofía (línea en filosofía de la ciencia) y la Maestría en Psicología (línea en salud psíquica) de la Universidad de Antioquia. Medellín, 2015 - 2017. 3. Decisión moral como respuesta automática. Consideraciones sobre un debate naturalista. Tesis para optar al título de Magíster en Filosofía (línea en filosofía de la ciencia). Medellín, de 2013 a 2016.
  • Profesional Investigador vinculado al Grupo de Investigación en Salud Mental (Gisame). Clasificación A en Colciencias. Coordinador del grupo: Phd. Sergio Cristancho. Proyecto de investigación: Políticas públicas vigentes de salud mental en Suramérica: un Estado del Arte. Medellín, 2011 - 2014. Proyecto de extensión: Conformación de la Mesa Académica en Salud Mental de Antioquia para la discusión y reglamentación de la ley 1616 de 2013 – Ley de Salud Mental. Medellín, de 2012 a 2014.
  • Joven investigador y estudiante en formación del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva. Clasificación A1 en Colciencias. Coordinador del grupo: Mg. Albero Ferrer Botero. Tutora: Phd. Mercedes Jiménez Benitez. Proyecto de investigación: Evaluación de la percepción pública de la contaminación del aire y sus efectos en la salud en dos zonas del área metropolitana del Valle de Aburrá. En colaboración con el grupo “Psicología social y política”. Clasificación B en Colciencias. Coordinador del grupo: Phd. Orlando Arroyave. Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia. Medellín, 2009 - 2011.
  • Estudiante en formación del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva. Clasificación A1 en Colciencias. Coordinador del grupo: Mg. Albero Ferrer Botero. Coordinadora y asesora: Mg. Liliana Chaves Castaño. Proyecto de investigación: Aproximación a una reconstrucción evolutiva de la libertad en la obra de Daniel C. Dennett. Medellín, 2011 - 2012. Trabajo de grado para obtener el título de psicólogo.

Redes a las que pertenece / Afiliations

  • Society for Philosophy of Science in Practice. Royal Institute of Technology (KTH) Stockholm.
  • The Society for Judgment and Decision Making. USA. 

Publicaciones / Publications

​Libros

  • Echeverri, J., Gallego, L. (Eds.) (2019). Cultura Ciudadana. Reflexiones y experiencias de ciudad. Medellín: Alcaldía de Medellín. Editorial Universidad EAFIT.
  • Lopera, J., Echeverri, J., Goenaga, J. (2019). De la sabiduría práctica y la decisión en incertidumbre. Universidad de Antioquia. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.

Capítulos de libro

  • Gallego, L., Galindo, O., Echeverri, J., Olaya, A., Orozco, L., Pérez, A., Ramírez, M., Ramírez, A., Rodríguez, J., Escobar, L. (2019). Plan Estratégico de la Política Pública de Cultura Ciudadana de Medellín, 2019. En: Alcaldía de Medellín (Ed.), Imaginarios y cambio social. Política Pública de Cultura Ciudadana, Medellín 2020-2032 (pp. 200-433). Medellín.
  • Gallego, L., Galindo, O., Echeverri, J., García, M., Pérez, A., Ramírez, M., Rodríguez, J., Escobar, L. (2019). Proceso de construcción del Plan estratégico de la Política Pública de Cultura Ciudadana de Medellín, 2019. En: Alcaldía de Medellín (Ed.), Imaginarios y cambio social. Política Pública de Cultura Ciudadana, Medellín 2020-2032 (pp. 435-465). Medellín.
  • Echeverri, J.; Lopera, I. (2019). Diseño de contexto y formación de autonomía para decidir en incertidumbre. En: Corporación Universitaria Minuto de Dios (Ed.), MEMORIAS DE INVESTIGACIÓN:  Feria de Semilleros y Jornadas de Investigación de UNIMINUTO, Seccional Antioquia – Chocó (pp. 57-59). Bello: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • Echeverri, J., Gallego, L., Silva, S. (2019). Introducción. En: Echeverri, J., Gallego, L. (Eds.) Cultura Ciudadana. Reflexiones y experiencias de ciudad (pp. 17-22). Medellín: Alcaldía de Medellín. Editorial Universidad EAFIT.
  • Echeverri, J., Mazo, J., Pérez, A. (2019). Diseño mixto para la evaluación de programas de cultura ciudadana. El caso de Cultura Parque. En: Echeverri, J., Gallego, L. (Eds.) Cultura Ciudadana. Reflexiones y experiencias de ciudad (pp. 156-186). Medellín: Alcaldía de Medellín. Editorial Universidad EAFIT.

Artículos 

  • Echeverri, J., Gallego, L., Silva, S. (2019). Ciencias del comportamiento y gobernanza colaborativa: experiencias de cultura ciudadana en Medellín, Colombia. European Public & Social Innovation Review, 4 (1): 53-63.
  • Lopera, I., Echeverri, J. (2018). Libertad y desarrollo humano en las organizaciones. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Afines. 35 (2): 395-408.
  • Echeverri, J., Lopera, J., Goenaga, J. (2016). El cálculo racional para elegir o la deliberación con sabiduría. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 16 (33): 113-137.
  • Echeverri, J. (2016). Naturalismo contemporáneo y decisión moral. Revista de Psicología (Universidad de Antioquia), 8 (1): 83-100.
  • Echeverri, J. (2016). Haidt y Gigerenzer: La decisión moral como respuesta automática. Revista Katharsis, 21: 453-483. 
  • Henao, S; Quintero, S; Echeverri, J; Hernández, J; Rivera, E; López, S. (2016). Políticas públicas vigentes de salud mental en Suramérica: un Estado del Arte. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 34 (2): 185-193.
  • Echeverri, J. (2015). Improvisar y deliberar en incertidumbre. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 15 (31): 129-154.
  • Echeverri, J., y Chaves, L. (2014). Ingeniería inversa y cognición: ¿Algunas remembranzas panglossianas? Ideas y Valores, 63 (155): 145-170.
  • Echeverri, J. (2013). De una vindicación de Pangloss. Puntualizaciones para una historia de la mente. Ludus Vitalis, 21 (39): 87-96.
  • Echeverri, J. (2013). Imaginación y libertad. Revista CES Psicología, Julio-Diciembre, 6 (2): 170-176.

En revisión editorial

  • Ocampo, C., Echeverri, J. (2019). La banalidad del mal. Una perspectiva desde la psicología moral contemporánea. Revista Psicología CES. En prensa.
  • Echeverri, J., Lopera, I. (2019). Del nudge y el tomador de decisiones. Trends in Psychology - Temas em Psicologia. Brasil. En prensa.
  • Echeverri, J., Lopera, I. (2019). Decisiones, Bienestar y Desarrollo Humano en departamentos de bienestar estudiantil. Estudos de Psicologia (Natal). Brasil. En prensa.
  • Echeverri, J., Lopera, J., Goenaga, J., Manrique, H. (2019). Decision-making in ancient philosophy: practical wisdom. Journal of Theoretical and Philosophical Psychology. Estados Unidos. In press.

Reseñas

  • Echeverri, J. (2013). Romper el hechizo. La religión como fenómeno natural. De: Dennett, D. (2007). Ludus Vitalis, 21 (40): 425-431.
  • Echeverri, J. (2012). Las trampas del deseo. Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error. De: Ariely, D. (2008). Revista de Psicología (Universidad de Antioquia), 4 (1): 115-119.
  • Echeverri, J. (2012). Los orígenes culturales de la cognición humana. De: Tomasello (2007). Revista CES Psicología, 5 (2): 134-137.
  • Echeverri, J. (2011). La mente moral: cómo la naturaleza ha desarrollado nuestro sentido del bien y del mal. De: Hauser, M. (2008). Praxis Filosófica (Universidad del Valle), 32: 295-300.
  • Echeverri, J. (2010). De primates a filósofos. La evolución de la moral del simio al hombre. De: De Waal, F. (2007). Revista de Psicología (Universidad de Antioquia), 2 (1): 95-98.

Conferencias

  • Semillero de Investigación en Mente, Cognición y Acción. Calidad de ponente: “Economía conductual: conceptos y aplicaciones”. Febrero 10 de 2020. Medellín, Universidad San Buenaventura, Departamento de Psicología.
  • Curso Alta Dirección EAFIT. Profesor de la sesión: Acción colectiva y cambio social. Noviembre 29, 2019. Medellín, Universidad EAFIT.
  • Presentación de libro. Calidad de ponente: “De la sabiduría práctica y la decisión en incertidumbre”. Noviembre 14 de 2019. Jornadas de Psicología: Derechos Humanos y Transformación Social, Medellín, Universidad de Antioquia.
  • Presentación de libro. Calidad de ponente: “De la sabiduría práctica y la decisión en incertidumbre”. Noviembre 06 de 2019. VII Jornadas del Programa de Psicología: Reflexiones sobre la intervención psicosocial de problemáticas actuales, Bello, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.
  • Presentación de libro. Calidad de ponente: “De la sabiduría práctica y la decisión en incertidumbre”. Octubre 18 de 2019. Octavas Jornadas Académicas de Psicología: El futuro de la psicología y la psicología en el futuro, Medellín, Universidad EAFIT.
  • Octavas Jornadas Académicas de Psicología: El futuro de la psicología y la psicología en el futuro. Calidad de ponente: “Manipulación digital, libertad y democracia”. Octubre 16 de 2019. Medellín, Universidad EAFIT.
  • Presentación de libro. Calidad de ponente: “Cultura Ciudadana. Reflexiones y experiencias de ciudad”. Septiembre 06 de 2019. 13ª Fiesta del Libro y la Cultura, Medellín, Jardín Botánico.
  • Políticas Públicas y Ciencias del Comportamiento. Calidad de asistente. Julio 15 al 26 de 2019. Cali, Universidad del Valle.
  • Coloquio de Psicología. Calidad de ponente: “Decidir con sabiduría”. Abril 25 de 2019. Medellín, Universidad EAFIT.
  • Bogotá Experimental Economics Conference. Calidad de asistente. Bogotá, Colombia. January 10th to 12th, 2019.
  • II Simposio Historia y Filosofía de las Ciencias. Calidad de ponente: “Heurística moral. Del acierto y el error en la frontera”. Octubre 25 de 2018. Medellín, Universidad CES.
  • Jornada de Teórico-Práctica de Investigación GIES. Grupo Interdisciplinar en Estudios Sociales. UNIMINUTO Rectoría Antioquia – Chocó 2018. Calidad de ponente y tallerista: “Juego, confianza y cooperación: una revisión sistemática” y “Experimentos deliberativos”. Septiembre 25 de 2018. Bello, Corporación Universitaria Minuto de Dios. 
  • VI Jornadas de Investigación UNIMINUTO Rectoría Antioquia – Chocó 2018. Calidad de ponente: “Juego, confianza y cooperación: una revisión sistemática”. Septiembre 20 de 2018. Bello, Corporación Universitaria Minuto de Dios. 
  • Ciudadanos como Vos. Conversaciones alrededor de la Cultura Ciudadana. Moderador y tallerista: “Experimentos sociales” y “Experimentos deliberativos”. Agosto 16 de 2018. Museo de Arte Moderno de Medellín. 
  • V Congreso Nacional de Ciencia Política ACCPOL. Política y sociedad en cambio: debates y retos. Mesa 4.7 Arquitectura de las decisiones públicas: acción colectiva, información y emociones. Calidad de ponente: “Nudge, Boost y acción colectiva”. Agosto 01 de 2018. Medellín, Universidad EAFIT.
  • VII Jornadas Nacionales de Investigación V Encuentro Nacional de Semilleros. Calidad de ponente: “Confianza para decidir de forma cooperativa y resolver problemas en condiciones especiales de incertidumbre”. Mayo 11 de 2018. Bello, Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • V Jornadas de Investigación en Innovación. Calidad de ponente: “Diseño de contexto y formación de autonomía para decidir en incertidumbre”. Octubre 17 de 2017. Bello, Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • Congreso Colombiano de Psicología. Calidad de ponente: “Libertad y desarrollo humano en las organizaciones”. Agosto 30 y 31, septiembre 1 y 2 de 2017. Medellín, Centro de Convenciones Plaza Mayor.
  • 4to Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. FLACSO 2017. Calidad de ponente: “Libertad y desarrollo humano en las organizaciones”; “Del nudge y el tomador de decisiones. Un enfoque transdisciplinar”. Julio 16 al 19 de 2017. Universidad de Salamanca, España.
  • Summer Institute On Bounded Rationality. Max Planck Institute For Human Development. Calidad de ponente: “Nudge and Human Decision Maker”. June 06th to 13th, 2017. Berlin, Germany. 
  • Congreso Colombiano en Psicología y Ciencia Cognitiva. Calidad de ponente: “Del nudge y el tomador de decisiones. Un enfoque transdisciplinar”. Bogotá D.C., 9 y 10 de febrero de 2017, Universidad de los Andes.
  • Congreso Internacional ASCUN Desarrollo Humano - Nodo Noroccidente. Ser Universitario: Una visión para hacer de la LIBERTAD un bien posible. Calidad de ponente: "Libertad para el Desarrollo Humano: ¿Una capacidad que puede formarse?". Medellín, Septiembre 29 de 2016, Aula Magna ITM.
  • V Jornadas Académicas de Psicología. La formación del psicólogo en el Siglo XXI. Calidad de ponente: "El cálculo racional para elegir o la deliberación con sabiduría". Medellín, Septiembre 28 de 2016, Universidad Eafit.
  • V Jornada Nacional de Investigación y III Encuentro de Semilleros. Calidad de ponente: Decisiones, bienestar y desarrollo humano, Bogotá D.C., 18 de mayo de 2016, Corporación Universitaria Minuto de Dios Hotel Habitel.
  • III Jornadas de Psicología. La psicología en colombia hoy. Calidad de ponente: “Decisiones, Bienestar y Desarrollo Humano”, Medellín, Noviembre 19 de 2015, Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello.
  • Debate “Dar y pedir razones: naturalismo filosófico”. Calidad de ponente: “Naturalismo contemporáneo y decisión moral”. Grupo de Investigación Conocimiento, Filosofía, Ciencia, Historia y Sociedad. Medellín, Octubre 19 de 2015, Universidad de Antioquia.
  • IV Seminario de Historia y Filosofía de la Ciencia. Calidad de ponente: “Ingeniería inversa y cognición”, Medellín, Abril 16 de 2015, Edificio de Extensión, Universidad de Antioquia.
  • Aula Abierta Alberto Restrepo Restrepo. 2015-1. Perspectivas sobre el conocimiento y la ciencia. Calidad de ponente: “¿Una mente moral dividida? Entre el automatismo y la deliberación”, Medellín, Marzo 11 de 2015, Auditorio Torre de la Memoria, Biblioteca Pública Piloto.
  • III Jornadas Académicas de Psicología. Psicología e interdisciplinariedad. Calidad de ponente: "Desarrollo Humano como Libertad". Medellín, Septiembre 25 de 2014, Universidad Eafit.
  • V Congreso Colombiano de Filosofía. Calidad de ponente: “De lo razonable a lo sabio: sobre una ciencia de la decisión en incertidumbre”, Medellín, Julio 28 al 01 de Agosto de 2014, Sociedad Colombiana de Filosofía, Universidad de Antioquia y Universidad Eafit.
  • II Jornadas Académicas de Psicología. Salud psíquica y sociedad. Calidad de ponente: “¿Ciencias del bienestar? Un diálogo entre el conocimiento y la sabiduría práctica”, Medellín, Octubre 31 de 2013, Departamento de Psicología, Universidad Eafit.
  • Club de Revista GISAME, adscrito al Grupo de Investigación en Salud Mental. Calidad de ponente: “Human rights violations of people with mental and psychosocial disabilities: an unresolved global crisis”. De: Drew, N., Funk, M., Tang, S., Lamichhane, J., Chávez, E., Katontoka, S., Pathare, S., Lewis, O., Gostin, L., & Saraceno, B. (2011). Lancet, 378, pp. 1664-75. Medellín, Noviembre 29 de 2012, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia.
  • Club de Revista GISAME, adscrito al Grupo de Investigación en Salud Mental. Calidad de ponente: “Desarrollo como libertad: consideraciones sobre el bienestar y la toma de decisiones en el Enfoque de Desarrollo Humano (PNUD – FLACSO)“. Medellín, Septiembre 20 de 2012, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. 
  • XVII Jornadas de Psicología. Calidad de ponente: “Del diseño y las determinaciones de la acción libre: análisis de una reconstrucción evolutiva de la libertad en la obra de Daniel C. Dennett”, Medellín, Noviembre 9 al 11 de 2011, Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia.
  • Congreso Internacional: Quinto Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud. Calidad de ponente: “Evaluación de la percepción pública de la contaminación del aire y sus riesgos para la salud”, Xalapa, Veracruz, México, Mayo 18 al 20 de 2011. Instituto de Investigaciones Psicológicas y Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud, Universidad Veracruzana.
  • Seminario Internacional: Percepción Ciudadana de la Calidad del Aire: Modelos de Evaluación y de Gestión Política. Calidad de organizador. Medellín, Mayo 5 y 6 de 2011, Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia.
  • Club de Revista del Grupo de Trabajo Psico-Salud, adscrito al Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva. Calidad de ponente: “Developments in the Measurement of Subjective Well-Being. De: Kahneman & Krueger (2006)”, Medellín, Marzo 28 de 2011, Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia. 
  • XVI Jornadas de Psicología. Calidad de ponente: “Naturaleza y evolución del intercambio social: consideraciones sobre la justicia en los dilemas éticos de cooperación económica”, Medellín, Noviembre 23 al 26 de 2010, Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia.
  • Seminario Darwin, psicólogo natural. La psicología conmemora a Charles Darwin. Calidad de ponente: “Stephen J. Gould: cognición, evolución y la pregunta por el telos”, Medellín, Noviembre 13 de 2009, Universidad de Antioquia.
  • XIV Jornadas de Psicología. Calidad de ponente: “En las inmediaciones del homo economicus: una lectura cognitiva de la racionalidad económica”, Medellín, Octubre 20 al 24 de 2008, Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia.

Méritos y galardones

  • Beca doctoral. Doctorado en Filosofía. Línea en Filosofía de la Ciencia. Universidad de Antioquia. Convenio Interinstitucional. 2018-2021. Universidad EAFIT – Universidad de Antioquia.
  • Beca sostenimiento. Doctorado en Filosofía. Línea en Filosofía de la Ciencia. Universidad de Antioquia. SAPIENCIA. 2018-2021. Alcaldía de Medellín. 
  • Beca doctoral. Doctorado en Filosofía. Línea en Filosofía de la Ciencia. Universidad de Antioquia. UNICORPORATIVA. 2018-2021. Corporación Universitaria Minuto de Dios. 
  • Distinción de excelencia. Mejor docente investigador. UNIMINUTO Bello. 14 de septiembre de 2018.
  • 1er puesto mejor ponencia. V Jornadas de Investigación e Innovación UNIMINUTO Bello. Miércoles, 17 de octubre de 2017. Ponencia: Diseño de contexto y formación de autonomía para decidir en incertidumbre.
  • Estudiante Instructor. Beca en estudio de posgrado para estudiantes destacados. Maestría en Filosofía. Línea en Filosofía de la Ciencia. Medellín, 2014-2015. Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia.
  • Matrícula de Honor. Semestre 2010/02. Programa de Psicología. Consejo Superior Universitario. Medellín, 24 de febrero de 2012. Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia. 
  • Joven investigador y estudiante en formación del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva. Clasificación A1 en Colciencias. Coordinador del grupo: Mg. Albero Ferrer Botero. Tutora: Phd. Mercedes Jiménez Benitez. Proyecto de investigación: Evaluación de la percepción pública de la contaminación del aire y sus efectos en la salud en dos zonas del área metropolitana del Valle de Aburrá. Medellín, Noviembre 2009 hasta Noviembre 2011. Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia. 
  • Mención de honor por excelente rendimiento académico, 2004, Graduación, I.E. Alcaldía de Medellín.
Última modificación: 22/09/2021 8:16