Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT Jorge Mendoza Castaño - Docentes e Investigadores

EAFITDocentes e investigadores EAFITJorge Mendoza Castaño - Docentes e Investigadores

Jorge Mendoza Castaño

​​​​​

Información general

Especialista en Artes con énfasis en Interpretación, otorgado por la Universidad de Antioquia.​​

Contacto

  • Telé​fono/phone: (57) 604 2619500​ Ext. 9789
  • Correo electrónico/e-mail: jmendoza@eafit.edu.co  ​
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia-South America​​

Resumen CV / Summary

​Nace en Medellín.​ ​​Actualmente se desempeña como docente de Historia de la Música en la Ruta de Música de la Universidad Eafit, docente de Técnica Vocal, Interpretación Vocal y Canto para Actores en el departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.​ 

Como solista ha ofrecido recitales en los auditorios Cámara de Comercio de Medellín, Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo Universitario Universidad de Antioquia, Centro Cultural Español, Casa de la Cultura de Itaguí, Auditorio Universidad Eafit, Auditorio Gerardo Molina y Aula Máxima de la Universidad Nacional sede Medellín. Paraninfo de la Universidad de Antioquia.
Actualmente, y desde hace 3 años, se desempeña como solita de la agrupación ARS ANTIQVA​.

Como Corista ha pertenecido a las agrupaciones corales de la ciudad de Medellín Tonos Humanos, Coral Tomás Luis de Victoria, Contrapunto y Camerata Vocal de Medellín, donde también se desempeña como asistente de dirección.
Con estas agrupaciones ha representado al país en calidad de Corista-Solista en Festivales internacionales en las ciudades de Guayaquil- Ecuador, Arezzo-Italia, Santiago de Cuba-Cuba, Cusco y  Lima-Perú,  Puebla-México y en Mayo de 2006 en el festival Mundus Cantat Sopot-Polonia. Como también en festivales de carácter nacional en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Popayán.
Ha dirigido las agrupaciones corales instrumentales:
Coro Universitario Eafit y  Grupo Vocal Eckos.​


Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

​Ha sido Formador y  Coordinador en los programas en el área de Coros del Plan Nacional de Música para la Convivencia-PNMC ofrecidos por el Ministerio de Cultura a través de la Universidad de Antioquia,  y desde el año 2006 sirve como interventor de la Red de Escuelas y Bandas de Música del Municipio de Medellín, cuyo programa opera la Universidad de Antioquia con recursos de la Secretaría de Cultura Ciudadana de l Municipio de Medellín.​

Estudios realizados / Education

​Realiza estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia donde se gradúa como Maestro en Canto.​

Ha recibido clases de canto con los maestros Horacio Escobar, Detlev Scholz, Gísela Evers, Welder Gómez, Wilmer García, Elisa Brex, Danaila Hristova y actualmente toma clases con el maestro Diver Higuita.
En octubre de 2007 recibe su grado de Especialista en Artes con énfasis en Interpretación, otorgado por la Universidad de Antioquia.

En 1984 se gradúa como Tecnólogo en Sistematización de Datos en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid​.


Publicaciones / Publications

Como solista ha participado en el montaje de las óperas:

- La Boheme de Puccini en el papel de Parpignol y Benoit,  realizada en 1992 bajo la dirección musical de Ulrich Weder y en septiembre de 2005 por la Fundación Prolírica de Antioquia bajo la dirección musical de Guillermo Brizzio, ambas veces realizadas en el Teatro Metropolitano de Medellín
- Carmen de Georges Bizet en el papel de Remendado, realizada en 1997 en el teatro Metropolitano de Medellín bajo la dirección musical de Gustavo Yepez.
- La Serva Padrona de Pergolesi en el papel de Vespone, realizada en 1996 en el Pequeño Teatro de Medellín bajo la dirección musical de Cecilia Espinosa.
- La Flauta Mágica de Mozart en el papel de el Sacerdote, realizada en el año 2000 en el Teatro Metropolitano de Medellín bajo la dirección musical de Cecilia Espinosa.
- Participó también en el montaje del Musical Jesucristo Superestrella en el papel de Pedro, realizado en Medellín en el año 2001, bajo la dirección musical de Cecilia Espinosa.​

Última modificación: 22/09/2021 8:27