Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT Jose David Posada Botero - Docentes e Investigadores

EAFITDocentes e investigadores EAFITJose David Posada Botero - Docentes e Investigadores

Jose David Posada Botero

​​​​​​​​​​​​​​​Departamento de Derecho

Información general

​​​Magíster en Derecho de la Universidad EAFIT. // Especialización en Derecho Procesal (1994). Universidad Pontificia Bolivariana.​​​​

Contacto

  • Teléfono/phone: (57) 604 2619500​ Ext. 9530
  • Correo electrónico/e-mail: jdposada@eafit.edu.co
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bl 26.​

Resumen CV / Summary

​​Derecho y ciencias políticas. Universidad Pontificia Bolivariana (1991).​

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

Experiencia profesional

Universidad EAFIT.  Docente área de derecho procesal  y asesor de prácticas profesionales, desde julio de 2002 hasta la fecha.  Coordinador de la Especialización en responsabilidad Civil y seguros del año 2002 al año 2005.  Jefe inmediato Camilo Piedrahíta Vargas, Jefe de Carrera.

Universidad Pontificia Bolivariana.  Docente de la Especialización en Derecho Procesal.  Modulo de Teoría General de la Prueba.  Años 2010 y 2011.

Como docente del área de derecho procesal he tenido a cargo los cursos de Teoría General de la Prueba y el módulo de Procesal Civil en el curso de Procesal Civil, Laboral y Administrativo.  Asesor de monografías de grado de los estudiantes de pregrado.

Como asesor de prácticas profesionales he tenido a cargo el acompañamiento de los estudiantes de la carrera de derecho en su semestre de prácticas, asesoría jurídica en todos los temas contractuales propias de la contratación de los estudiantes durante su práctica, elaboración del "proyecto de ley 199 de 2011 de la Cámara de Representantes" para implementar la obligación de tener aprendices es todas las entidades del sector público. 

C.I. Unibán S.A.  Asesor Jurídico, desde agosto de 1995 hasta julio 2002.  Jefe inmediato, doctor Gabriel Jaime Hurtado Restrepo, Director Jurídico.

​Ignacio Sanín Bernal & Cía. Abogados.  Abogado Asesor, desde mayo de 1992 hasta diciembre de 1992.

Estudios realizados / Education

​Especialización en Derecho Procesal (1994). Universidad Pontificia Bolivariana.

Especialización en Responsabilidad Civil y Seguros. Universidad Eafit.

Asesor de prácticas de la carrera de derecho. Universidad Eafit.

  • Capacitación en negociación y conciliación, aspectos teórico prácticos.  Cámara de Comercio de Medellín.  Medellín, mayo de 1994.
  • Primer congreso de derecho económico y de los negocios, el derecho de la distribución comercial.  Fundación Santillana para Iberoamerica, Instituto de Desarrollo Económico y Empresarial.  Medellín, mayo de 1995.
  • XI Congreso de derecho comercial.  Cámara de Comercio de Medellín y Colegio de Abogados de Medellín.  Medellín, agosto de 1995.
  • Seminario reforma al código de comercio y reforma tributaria, 16 horas.  Universidad Pontificia Bolivariana.  Medellín, marzo de 1996.
  • XII  Congreso nacional de derecho comercial, evolución legislativa del derecho mercantil.  Colegio de Abogados de Medellín.  Medellín, agosto de 1996.
  • Primer congreso iberoamericano de derecho empresarial.  El derecho societario contemporáneo.  Cámara de Comercio de Bogotá.  Santafé de Bogotá, octubre de 1996.
  • Programa Desarrollo Gerencial, 80 horas.  Universidad EAFIT, Centro de Educación Continuada -CEC-.  Medellín, agosto a noviembre de 1996.
  • Seminario estructura jurídica y fiscal de las sociedades, modulo avanzado.  Cámara de Comercio de Medellín y Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.  Medellín, septiembre de 1997.
  • Mitos y realidades del arbitraje.  Centro de Arbitraje y Conciliación, Cámara de Comercio de Medellín.  Medellín, febrero de 1998.
  • Diplomatura en Finanzas Básicas, 140 horas.  Universidad Pontificia Bolivariana.  Medellín, febrero a junio de 1998.
  • XIV Congreso nacional de derecho comercial, reformas a la legislación mercantil.  Colegio de Abogados de Medellín.  Medellín, septiembre de 1998.
  • Seminario nacional sobre decreto ley 1122 de junio 26 de 1999 "Supresión de trámites".  División académica DIKE.  Medellín, agosto de 1999
  • XV Congreso nacional de derecho comercial, los nuevos retos del derecho comercial:  una visión con optimismo hacía el futuro.  Colegio de Abogados de Medellín y Cámara de Comercio de Medellín.  Medellín, septiembre de 1999.
  • Jornadas iberoamericanas de derecho procesal.  Por un derecho jurisdiccional científico.  Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia.  Medellín, abril de 2000.
  • Seminario "LOS INCOTERMS".  Cámara de Comercio de Medellín.  Centro de formación empresarial.  Medellín, junio de 2000.
  • XVI Congreso nacional de derecho comercial, comercio, empresa e integración.  Colegio de Abogados de Medellín, Cámara de Comercio de Medellín y Universidad EAFIT.  Medellín, septiembre de 2000.
  • Congreso de Derecho Procesal.  Instituto Colombiano de Derecho Procesal.  Años 2004 a 2010.
  • IV Congreso Internacional de Derecho Procesal.  Universidad de Medellín.  Cartagena, septiembre de 2011.
  • V Congreso Internacional de Derecho Procesal.  Universidad de Medellín.  Cartagena, septiembre de 2012.
  • VI Congreso Internacional de Derecho Procesal.  Cultura y proceso.  Universidad de Medellín.  Cartagena, septiembre de 2013.
  • VII Congreso Internacional de Derecho Procesal.  Reformas procesales en Colombia y el mundo.  Universidad de Medellín.  Cartagena, agosto de 2014.

Publicaciones / Publications

Las sanciones a los actos jurídicos emanados de la junta de socios o de la asamblea de accionistas.  El Derecho Societario Contemporáneo, Tomo I.  Serie Cámara de Comercio de Bogotá.  Octubre de 1996.  Paginas 349 a 374.  (Publicación) 

Primer congreso iberoamericano de derecho empresarial, Cámara de Comercio de Bogotá.  Santafé de Bogotá, octubre de 1996.  (Ponencia)

Las sanciones a las decisiones sociales y su impugnación.  IV Jornada de Investigación, Universidad Pontificia Bolivariana.  Medellín, octubre de 1996.  (Ponencia)

Investigaciones 

Las sanciones a las decisiones sociales y su impugnación, sanciones a los actos jurídicos emanados de la junta de socios o de la asamblea de accionistas y su impugnación.  Tesis de grado, director doctor Enrique Gaviria Gutiérrez.  Enero de 1993 a junio de 1995.  Distinguida con Mención de Honor, agosto de 1996.

Los equivalentes jurisdiccionales y el debido proceso. El caso particular de aquellos que se adelantan por la rama ejecutiva a través de las superintendencias.   Realizado conjuntamente con Andrés prieto Quintero.  Estado en elaboración del informe de resultados.

Última modificación: 30/10/2023 8:29