Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT Juliana Villegas Gómez

EAFITDocentes e investigadores EAFITJuliana Villegas Gómez

Juliana Villegas Gómez

​​​​​​​​​​​​​Departamento de Mercadeo​

Información general

Doctora en Administración Estratégica de la Empresa, Ph.D.

Contacto

  • Teléfono/p​hone: (57) 604 2619500​, extensión 9136.
  • Correo electrónico/e-mail: jvilleg2@eafit.edu.co​​.
  • Dirección/address: carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bloque 26.​
Ver C​VLac​​​​ Download CV​

Resumen CV / Summary

Doctora de la Pontificia Universidad Católica del Perú – CENTRUM, con tesis laureada cum laude sobre Branding. MBA con mención de honor en el trabajo de grado sobre Brand Rejuvenation, Especialista en Mercadeo y Administradora de Negocios, de la Universidad EAFIT (Colombia). Con estudios de Antropología en la Universidad de Salamanca (España) y certificada en Strategic Brand Management por la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Juliana se ha desempeñado como Jefe de Marca para los mercados nacional e internacional en Compañía de Galletas Noel S.A.S (Grupo Nutresa) y en Imusa (Groupe Seb). Autora del curso Gerencia de Marca Online con la Universidad EAFIT y de los libros Neomarketing y Gerencia de Marca, así como de las dos ediciones de las cartas sobre la psicología del color ColorPill. Consultora en branding de marcas como AKT (Grupo Corbeta), Sura (Grupo Suramericana) y Colcafé (Grupo Nutresa), entre otras. Actualmente es Profesora de Mercadeo de la Universidad EAFIT del curso de Gerencia de Marca para Pregrado y Posgrado, jurado de los premios Effie Awards (organización internacional que premia la efectividad publicitaria) y es cofundadora de Expertos en Marca.

University Service

  • Grupo de Estudio Comunicaciones de Mercadeo. (January 2020 - Present).
  • Grupo de Estudio Gerencia de Marca. (January 2020 - Present).
  • Comité de Marca. (January 2019 - Present).
  • Comité Internacionalización de la Escuela de Administración. (January 2019 - Present). Comité Maestría en Mercadeo. (January 2019 - Present).
  • Comité Pregrado en Mercadeo. (January 2019 - Present).
  • Comité de Acreditación y Autoevaluación. (April 2022 - November 2022). Comité de Acreditación y Autoevaluación. (July 2021 - November 2021).

Professional Service

  • ​Program Coordinator, Grupo de Estudio de Profesores de Comunicación Integrada de Mercadeo, Medellín. (January 2020 - Present).
  • Program Coordinator, Grupo de Estudio de Profesores de Gerencia de Marca, Medellín. (January 2020 - Present).
  • Committee Chair, Expertos en Marca, Medellin. (March 2013 - Present).
  • Reviewer - Journal Article, Universidad de Nariño, Pasto. (May 2021).
  • Reviewer - Book, Universidad del Valle - Editorial de la Facultad de Ciencias de la Administración. (April 2021 - May 2021).
  • Reviewer - Journal Article, Universidad Nacional de Colombia - Revista Innovar, Bogotá. (April 2021 - May 2021).
  • Reviewer - Ad Hoc Reviewer, Create4Challenge - Club de Mercadeo EAFIT, Medellín. (April 2021).


Professional Positions

​Academic

  • ​Coordinadora Académica del Área de Gerencia de Marca, Universidad EAFIT. (January 2020 - Present).
  • Profesora de Tiempo Completo, Universidad EAFIT. (July 2009 - Present).

Development Activities Attended

  • Student groups, "Grupo de Estudio de Gerencia de Marca," Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. (July 2019 - Present).
  • Tutorial, "Aseguramiento del Aprendizaje - AoL," Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. (June 2022).
  • Study group, "Grupo de Estudio de Comunicaciones de Mercadeo," Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. (March 2020 - December 2021).

TEACHING

Teaching Experience Universidad EAFIT

  • ME 0070, GERENCIA DE MARCA, 4 courses.

Non-Credit Instruction

  • ​Workshop. (October 2021).
  • Continuing Education in EAFIT. (September 2021). Continuing Education in EAFIT. (March 2021). ​

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

Directed Student Learning

  • Master Thesis Jury, "Atributos para la construcción de marca lugar participativa del sector comercial “El Hueco" de la ciudad de Medellín – Colombia: representaciones sociales de usuarios agremiados." (May 2022 - June 2022).
  • Advised: Helen Alvarez Garcia
  • Master Thesis Jury, "Actitudes hacia las copas menstruales en las mujeres entre 20 y 35 años en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá." (July 2021).
  • Advised: Verónica Ramírez Duque, Susana Castrillon Trujillo
  • Master Thesis Jury, "El personal Branding en los profesionales de las ciencias económicas: de la academia a la vida real." (July 2021).
  • Advised: Juan Manuel Velásquez Arana
  • Master Thesis Jury, "En la búsqueda del billete ganador motivadores de compra de los apostadores de lotería en Medellín." (July 2021).
  • Advised: Juan Camilo Rodriguez Patiño
  • Master Thesis Jury, "Motivaciones para el consumo de infusiones de fruta en Medellín." (July 2021).  Advised: Juan Camilo Arango Duque, Nazly Johanna Molano Rojas
  • Master Thesis Jury, "Segmentación de los consumidores de productos de cocción según sus motivaciones en la preparación de alimentos." (July 2021).
  • Advised: Sara Lucia Mira Rua
  • Master Thesis Jury, "La segmentación en venta directa como herramienta de fidelización." (May 2021). Advised: Hernan Arturo Roa Fuentes
  • Master Thesis Jury, "Bases para proponer un canal directo entre productores y consumidores finales en entornos digitales." (March 2021).
  • Advised: Leidy Liliana Rivera, Andrés Felipe Ramírez Marín, Santiago Londoño Rodríguez
  • Master Thesis Jury, "Elementos del visual merchandising que impulsan la venta de revestimientos para remodelación en los puntos de venta que atienden el canal tradicional en Medellín." (February 2021).
  • Advised: Tamara Matias Henao
  • Master Thesis Jury, "Percepción de los tenderos sobre el uso del canal de comercio electrónico para hacer los pedidos para su tienda en Medellín." (February 2021). Advised: Alvarez Sierra Andrea ​

Estudios realizados / Education

  • PhD, Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP - CENTRUM, 2019. Major: Branding
  • Dissertation Title: Theoretical Explanation of Brand Rejuvenation Seminario, Universidad de Michigan, 2014.
  • MBA, Universidad EAFIT, 2011.
  • GC, Universidad EAFIT, 2008.
  • GC, Universidad Eafit, 2008.
  • BBA, Universidad EAFIT, 2006.
  • Continuing Education Program, Universidad De Salamanca, 2006.
  • Continuing Education Program, Universidad De Salamanca, 2006.
  • Semestre Académico de Intercambio, Universidad de Salamanca, 2006. Congreso, Universidad de Salamanca, 2006.
  • Año Lingüístico de Inglés, International English Institute - Dean College, 2000. Bachillerato,
  • Gimnasio Los Pinares, 1999. 

Publicaciones / Publications

  • Villegas,J.Tesis de MBA Laureada, sobre Branding. 
  • Villegas,J. El uso de los arquetipos en la industria de la moda en Colombia.
  • Villegas,J. Estudios Gerenciales. Volume 30, Issue 130, Pages 48-54.
  • J.Conferencista nacional e internacional en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Pereira y Quito con la conferencia Como Construir una Marca Poderosa.​
  •  Villegas, J. (2011). Rejuvenecimiento de Marca en Industrias Haceb S.A. Tesis de MBA Laureada. Medellín, Colombia.
  • Ceballos, L. M., & Villegas, J. (2014). El uso de los arquetipos en la industria de la moda en Colombia. Estudios Gerenciales, 30, 48-54. doi:10.1016/j.estger.2014.01.012
  • Villegas, J., Arias, A., Lopera, E., Velásquez, C., Zapata, A., Valderrama, P., & Ramírez, A. (2016). Neomarketing: 139 expertos idean y dirigen el mercadeo de hoy. Medellín, Colombia: Arteimpresiones.
  • Villegas, J., & Escalante, J. E. (2016). Gerencia de marca: Un enfoque estratégico. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Libros​

  • Villegas,J.Neomarketing
  • Villegas,J. Gerencia de Marca​​

Published Intellectual Contributions Book Chapters

  • Villegas Gomez, J. (2021). El Tarro de Galletas. Antología Relata 2021. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Journal Articles

  • ARIAS SALAZAR, A., Villegas Gomez, J., Bonifield, C. M., Bailey, A. A. (2022). Mobile payment adoption in Latin America. Journal of Services Marketing. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JSM-04-2021-0130/full/pdf?casa_token =JDymIB2y87cAAAAA:F2TaMgMHsOhZDPjNPLND23fl7tK9lcv0e-2uF1eb6at0vaiLKfTfApwV Xo-A1UTOdjUCm9cLRaU_1sh0nyFLpC1HboqwXsm7l_zj3WSB0wB99sQOgywR

Refereed Journal Articles

  • Villegas Gomez, J., Escalante Gómez, J. E. (2022). Brand Ageing: An Analysis from a Latin American Perspective. Qualitative Market Research, 25(1), 20-42.
  • Aguilar Barrientos, S. C., Villegas, J., Arias, A. (2021). Pricing and promotion: A literature review. Revista de Investigación, Administración e Ingenierías -AiBi-, 9(3), 59-65.

Logros profesionales y/o Académicos

Awards and Honors Service - Professional

  • ​Women to Watch 2022, Revista PyM. (July 2022). ​


Ver C​VLac​​​
Última modificación: 31/10/2023 15:10