Docentes e investigadores EAFIT Luz Deisy Marín Palacio

• Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bl 19​.​
Ver C​VLac​​​

Resumen CV / Summary

La profesora Luz Deisy Marín Palacio es Ingeniera de Procesos de la Universidad EAFIT, Magíster en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Doctora en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su desempeño académico se enfoca en la ingeniería de bioprocesos, especialmente en la producción de metabolitos de interés industrial. Ha trabajado en la producción de polisacáridos bacterianos y fúngicos, así como la producción y purificación de  enzimas de uso industrial.

He sido investigadora del Grupo de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos - GIPAB de la Universidad EAFIT (2003-2013) y actualmente hace parte del Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos – CIBIOP de la misma Universidad.

• ​Materias y cursos
  • Procesos Celulares
  • Operaciones Biotecnológicas
  • Laboratorio de Química Instrumental ​

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

Producción de enzimas  y metabolitos en cultivo sumergido, procesos de bioseparación, biorrefinerías.

Estudios realizados / Education

• Doctorado en Ciencias Bioquímicas. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Maestría en Biotecnología. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.
  • Ingeniería de Procesos. Universidad EAFIT, Medellín – Colombia.

Publicaciones / Publications

• 2014 The role of volumetric power input in the growth, morphology, and production of a recombinant glycoprotein by Streptomyces lividans in shake flasks. Marín-Palacio Luz D, Gamboa-Suasnavart Ramsés A, Valdez-Cruz Norma A, Servín-González Luis, Córdova-Aguilar Ma. Soledad, Soto Enrique, Klöckner Wolf, Büchs Jochen, Trujillo-Roldán Mauricio A. Biochemical Engineering Journal. 2014 (90): 224–233.
  • 2013 Scale-up from shake flasks to pilot-scale production of the plant growth-promoting bacterium Azospirillum brasilense for preparing a liquid inoculant formulation Trujillo-Roldán, M.A.,Valdez-Cruz, N.A., González-Monterrubio, C.F., Acevedo-Sánchez, E.V., Martínez-Salinas, C., García-Cabrera, R.I.,Gamboa-Suasnavart, R.A.,Marín-Palacio, L.D., Villegas, J., Blancas-Cabrera, A. En: Applied microbiology and biotechnology. 2013 (97): 9665–9674.
  • 2013 Scale-up from shake flasks to bioreactor, based on power input and Streptomyces lividans morphology, for the production of recombinant APA (45/47 kDa protein) from Mycobacterium tuberculosis. Ramsés A. Gamboa-Suasnavart, Luz D. Marín-Palacio, José A. Martínez-Sotelo, Clara Espitia, Luis Servín-González, Norma A. Valdez-Cruz, Mauricio A. Trujillo-Roldán. En: World J Microbiol Biotechnol. 2013 (29):1421–1429.
  • 2007 La ciencia, la tecnología y la producción: El eslabón perdido.  Marín-Palacio Luz Deisy, Urrego-Álvarez Rodrigo. En: Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia. Medellín: Producción de enzimas y metabolitos en cultivo sumergido, procesos de bioseparación, biorrefinerías. ​ 2007.

Última modificación: 09/06/2023 17:13