Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT Marda Ucaris Zuluaga Aristizabal

EAFITDocentes e investigadores EAFITMarda Ucaris Zuluaga Aristizabal

Marda Ucaris Zuluaga Aristizabal

​Departamento de Psicología

Información general

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.​

Contacto

  • Teléfono/phone: (57) 604 2619500​ Ext. 9018
  • Correo electrónico/e-mail: mzulua12@eafit.edu.co

  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia-South America​​
  • Ver CVLac

Resumen CV / Summary

​Psicóloga, Magíster en Historia y Memoria, candidata a Doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Profesional con experiencia docente e investigativa en la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia. Experiencia en trabajo con grupos en las áreas social y educativa, así como en consultoría organizacional, diseño y aplicación de proyectos sociales y estudios recientes en el área de memoria histórica. Con formación interdisciplinar, intereses diversos y tendencia a la articulación rigurosa de saberes y conocimientos. Con aptitud de liderazgo, actitud analítica, habilidades para la escritura y capacidad de escucha y mediación. 

Psychologist, Magister in History and memory, candidate at the Universidad Nacional de la Plata, Argentina for a PhD in Social and Human Science. Professional experience as a professor and researcher in the Universidad de EAFIT and the University of Antioquia. Experience working with groups in social and educational areas, as well with organizational consultancy, design and application of social projects and recent studies in the area of historic memory. Leadership aptitude, analytic attitude, writing abilities, hearing and mediation capacities. 

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

  • Identidad personal.
  • Memoria histórica.
  • Epistemología de la psicología 
  • Aplicaciones del método analítico.

Experiencia profesional

Miembro del grupo de investigación interinstitucional El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas, dirigido por el profesor Juan Diego Lopera Echavarría. Grupo inscrito en el CISH de la U. de A y en la Universidad EAFIT y escalafonado en la categoría B de COLCIENCIAS. Noviembre de 2003 hasta la fecha. 

  • Proyecto: Clínica analítica de las organizaciones. Investigación financiada por la Universidad EAFIT. 2012-2013. Investigador principal: Horacio Manrique / Participación en calidad de: Colaboradora

  • Proyecto: El método analítico. Investigación inscrita en el grupo de investigación El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas y financiada por el CODI. Universidad de Antioquia. Diciembre de 2007 a junio de 2009. / Investigador principal: Juan Diego Lopera Echavarría / Participación en calidad de: Coinvestigadora 

  • ​Proyecto: El objeto de la psicología. Investigación inscrita en el grupo de investigación El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas, registrada en el Sistema Universitario de Investigaciones de la U. de A y financiada por el Departamento de Psicología de la misma Universidad. Octubre de 2006 a octubre de 2008. /Investigador principal: Juan Diego Lopera Echavarría / Participación en calidad de: Coinvestigadora 

  • ​​​​​Proyecto: Relaciones psicología - psicoanálisis. Un estado del arte. Investigación inscrita en el grupo de investigación El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas y financiada por el CODI. Universidad de Antioquia. Marzo de 2005 a mayo de 2006. / Investigador principal: Juan Diego Lopera Echavarría / Participación en calidad de: Coinvestigadora y Estudiante en formación.​​

Estudios realizados / Education

​Candidata a Doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Maestría en Historia y Memoria​ de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Pregrado en Psicología de la Universidad De Antioquia - Udea

Publicaciones / Publications

PUBLICACIONES:  

  • ​2015​: Libro: ​¿Y cómo es posible no saber tanto? Tensiones y vicisitudes en la reconstrucción oficial de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia. Fondo editorial Universidad EAFIT. Medellín, 2015. ISBN: 978-958-720-308-0
  • 2015. Artículo: ¿Y cómo es posible no saber tanto? Reconstrucción oficial de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia. En: Cuadernos del Gescal, año 2, número 1. pp. 117-135. ISSN 2344-9535. Disponible en: http://gescal.org/wp-content/uploads/2015/10/GESCAL+Cuadernos+21-2015-La+paz+en+Colombia-digital.compressed.pdf​
  • 2014: Libro: Identidad y devenir. Coedición entre la editorial San Pablo, el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT y el Grupo de Investigación El Método Analítico. ISBN: 9789587681925  
  • 2014: Libro. Relaciones psicología – psicoanálisis (2ª ed). Coedición entre la editorial San Pablo, el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT, la Universidad de Antioquia y el Grupo de Investigación El Método Analítico. (Co-autora). ISBN: 9789587681901.
  • 2013: Libro: Memorias desde el sur. Reflexiones y propuestas multidisciplinarias sobre procesos  y registros de las memorias en Colombia y Argentina. Ceraunia – UNLP. (Coautora). ISBN: 978-987-28034-2-1.  
  • 2012: Artículo. Colombia y Guatemala: paralelos de una violencia sin tregua, de memorias que comienzan. En: Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la UNLP. Volumen 2, número 4. Diciembre de 2012. ISSN: 1853-3701  
  • 2011: Artículo. Reseña del libro Historia de un entusiasmo, de Laura Restrepo. En: Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la UNLP. Volumen 2, número 3. Noviembre de 2011. ISSN: 1853-3701  
  • 2010: Libro. El método analítico. Medellín: Centro de investigaciones sociales y humanas. Universidad de Antioquia. (Co-autora). ISBN: 9789587143775  
  • 2010: Libro. El objeto de la psicología. Medellín: Universidad de Antioquia. (Co-autora). ISBN: 9789587144253  
  • ​​2010: Artículo. El método analítico como método natural. En: Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. 25 (2010.1) ISSN: 1578-6730.  


CONFERENCIAS:  

  • Conversatorio: Comprender el pasado para imaginar el futuro. Reflexiones sobre cómo hemos narrado el conflicto armado. Conversatorio entre Jefferson Jaramillo y Marda Zuluaga. Fiesta del libro y la cultura de la ciudad de Medellín. Espacio organizado por el Museo Casa de la Memoria de Medellín. Septiembre 17 de 2016.
  • Conversatorio: Memoria, reconciliación y garantías de no repetición. Diálogo entre Marda Zuluaga y Víctor Manuel Saldarriaga. Coloquios de la memoria del Museo Casa de la Memoria de Medellín. Septiembre 13 de 2016.
  • Diálogo sobre reconciliación, perdón y memoria de las víctimas. Conversatorio entre Iván Marulanda, Víctor Gaviria y Marda Zuluaga en el marco del evento: Itinerancia del 1er Festival de cine de Jardín. Posconflicto: Sólo se perdona lo imperdonable. Agosto 31 de 2016.
  • ​En la era de la enfermación. Ponencia presentada en las Terceras Jornadas de Psicología de la Universidad Eafit. Septiembre 25 de 2014. 
  • Contar, tejer y cantar el horror. Arte y memoria en las víctimas del conflicto armado colombiano en los Montes de María. Ponencia presentada junto con Lorena Cardona en el Encuentro Internacional Fecundidad de la Memoria. Desafíos del presente a los usos del pasado en América Latina. Programa de estudios sobre la memoria de la Universidad Nacional de Córdoba. Noviembre 14, 15 y 16 de 2011.  
  • Presentación del proyecto de tesis de Maestría “Memoria y olvido en el discurso oficial sobre el conflicto armado colombiano en el pasado reciente”. Exposición realizada en las Jornadas Internas de las Maestrías de Ciencias Sociales e Historia y Memoria. Universidad Nacional de La Plata, noviembre 29 y 30 de 2011.  
  • Relaciones psicología-psicoanálisis: entre encuentros y desencuentros. Conferencia dialogada presentada en la Universidad de la Marina Mecante en calidad de disertante. Buenos Aires, 19 de abril de 2011.   
  • Lo específicamente humano. Ponencia presentada en el Seminario El objeto de la psicología. Universidad de Antioquia, mayo 8 de 2009.  -La transdisciplinariedad en la psicología. Ponencia presentada en las XIII Jornadas del Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia, el 3 de noviembre de 2006.  
  • La orientación psicoanalítica en la psicología. Ponencia presentada en el Seminario Relaciones psicología – psicoanálisis. Universidad de Antioquia, julio 28 de 2006.   
  • ​El niño no es sólo un síntoma.  Ponencia presentada en las XII Jornadas del Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia, el 19 de octubre de 2004.  Medellín.    

 
RECONOCIMIENTOS  

  • Selección del libro ¿Y cómo es posible no saber tanto? como parte del proyecto de conformación de colecciones especiales para la actualización de colecciones bibliográficas (para jóvenes y adultos) de las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en el marco del Plan Nacional de Lectura Escritura y Bibliotecas, Leer es mi cuento. Convocatoria Fundalectura 2016.
  • ​​​Beca Roberto Carri otorgada por el Ministerio de Educación de la República Argentina para la realización de los estudios de Maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata. 2011-2012  
  • Mención de publicación de la tesis de Maestría Las memorias que seremos. Memoria y olvido en el discurso oficial sobre el conflicto arado colombiano en el pasado reciente. Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2014.  
  • ​​Mención especial por la monografía de grado Identidad y devenir. Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia, 2006. 
Última modificación: 10/11/2023 16:44