Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITAlcampus 2015Alcampus / NoticiasLos Diálogos Alcampus abarcaron el mundo de hoy - Alcampus

Los Diálogos Alcampus abarcaron el mundo de hoy

• En la jornada académica de Alcampus 2015, el sábado 22 de agosto, los egresados de EAFIT disfrutaron de nueve diálogos liderados por conocedores de diversos temas.
• Las temáticas que se abordaron son las que transforman el mundo en la actualidad, tanto en el ámbito local como internacional. Se pueden reproducir en​ www.eafit.edu.co

Los Diálogos Alcampus fueron el espacio académico del encuentro de egresados de todas las generaciones de eafitenses. Contó con invitados especiales como los alcaldes de Montería y de Medellín.​

​Cultura, economía, tecnología, innovación, emprendimiento y liderazgo fueron algunos de los temas que se abordaron en las nueve conversaciones que disfrutaron los graduados de EAFIT que llegaron a Alcampus 2015, el encuentro de egresados de todas las generaciones de la Universidad que se realiza el sábado 22 de agosto en la Institución.

Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; Carlos Eduardo Correa Escaf, alcalde de Montería; Javier Genaro Gutiérrez Pemberty, expresidente de Ecopetrol; Moisés Waserman Lerner, integrante del Consejo Superior de la Universidad Nacional; Héctor Abad Faciolince, director del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT; y Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades de EAFIT, entre otros, fueron algunos de los personajes que lideraron los diálogos que ofreció la Universidad en la jornada académica de la segunda edición de Alcampus -el primer encuentro se hizo en 2010-.

Los diálogos, que se realizaron de manera simultánea entre las 10:00 y las 11:30 a.m., se podrán reproducir en el sitio web www.eafit.edu.co. Los títulos son El tránsito de las empresas locales a las empresas multilatinas: ¿Cuáles son los desafíos para la gerencia y el gobierno?; Economía de la felicidad (cómo medir y cuantificar la felicidad desde el punto de vista de las ciencias económicas); ¿Cómo nos afecta el cambio climático?; La anomia (no ausencia de normas, sino la ineficacia de las mismas); Conversación acerca de la investigación Cómo somos los antioqueños; Tecnologías disruptivas que cambiarán el mundo en los próximos cinco años; Nuevas generaciones de empresarios; El placer de leer; y El liderazgo en el sector público.

​​​

​En los ríos y la educación fluyó el diálogo entre alcaldes

alcaldes.jpg
En el Estudio de Televisión del Centro Multimedial de EAFIT se desarrolló el diálogo Liderazgo en el sector público, que contó con la presencia de Carlos Eduardo Correa Escaf, alcalde de Montería; Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien hizo las veces de moderador.


​​​El río como eje central de las ciudades y el poder de la educación fueron los temas principales del diálogo El liderazgo en el sector público, en el que participaron Carlos Eduardo Correa Escaf, alcalde de Montería; y Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, ambos egresados de la Universidad.

En la charla, que fue dirigida por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, los mandatarios explicaron las razones que tienen para recuperar el río en sus respectivas ciudades. En el caso de Montería, Carlos Correa pretende recuperar el Sinú porque considera que luego de ser una vía de transporte importante se le dio la espalda, pero en su Administración lo ha considerado un eje vertebral para el espacio público.

En el caso de Medellín, Aníbal Gaviria contó que a través de EPM se han invertido cerca de tres billones de pesos para recuperar biológicamente el río y por eso se justifica la inversión que se hace con Parques del Río, pues la necesidad es recuperarlo para la ciudad.

Juan Luis Mejía coincidió con los alcaldes en que en varias ciudades los alrededores de los ríos se convirtieron en lugares desagradables para vivir y recordó como algunos artistas, entre ellos Pedro Nel Gómez, imaginaron una ciudad alrededor del río. El nombre del pintor antioqueño dio pie al tema de la educación, pues así se llama la ciudadela educativa que estará en el barrio Robledo de Medellín, una de las iniciativas del alcalde Gaviria para apostarle a la educación como factor clave en cerrar las brechas de inequidad.

"Cada ciudad tiene su propio tiempo", dijo el Alcalde de Montería para explicar que en su caso están apostando por mejorar la infraestructura educativa, garantizar alimentación para los estudiantes y fortalecer las capacidades de los docentes.

​​​

​Economistas, ¡a innovar en el estudio de la felicidad!

economia.jpg
El renovado Auditorio Fundadores, al que se le amplió el escenario, recibió el diálogo Economía de la Felicidad, de la Escuela de Economía y Finanzas. Los invitados fueron Eduardo Lora Torres, vicepresidente de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (Lacea); Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional de Colombia; y Juan Felipe Mejía Mejía, que lo moderó.

Sobre estudios, mediciones, ránquines y la importancia de utilizar estos en favor de la elaboración de políticas públicas reflexionaron dos expertos, desde diferentes disciplinas, que se hicieron presentes en Economía de la felicidad, que se realizó en desarrollo de los Diálogos Alcampus.

Este fue un encuentro interdisciplinario entre el economista Eduardo Lora Torres, investigador del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard; y el químico Moisés Wasserman Lerner, integrante del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia. Ambos, con la moderación de Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, plantearon cuestionamientos y respuestas sobre la  percepción de felicidad.

Durante la actividad se abordó el tema del desarrollo que, en los últimos años, han dejado las ciencias económicas. Todo, a partir de que en 2002 Daniel Kahneman, psicólogo, ganara el Premio Nobel de Economía. Según el Decano, esto evidencia que hay otras disciplinas que aportan y enfatizó en que los economistas ven el tema de utilidad del consumo de bienes y servicios desde un punto de vista material, pero, en ocasiones, olvidan el sentimiento de bienestar.

Además, se evidenció que la Economía de la Felicidad es una línea de investigación poco desarrollada en América Latina. Al respecto, Lora Torres afirmó que los economistas, en esta parte del continente, han sido, tradicionalmente, muy conservadores, por lo que es importante que adopten metodologías innovadoras. "A veces nos esforzamos en definir lo que debe ser la felicidad, pero lo que es realmente importante es dejar las condiciones para que cada quién decida cómo encuentra su camino", concluyó Wasserman.

​​​

​Colombia, a la conquista de mercados mundiales

multilatinas.jpg
Carlos Enrique Piedrahita, expresidente del Grupo Nutresa; y Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol, conversaron en el diálogo El tránsito de las empresas locales a las empresas multilatinas: ¿cuáles son los desafíos para la gerencia y el gobierno? La charla correspondió a la Escuela de Administración y contó con la moderación del decano Manuel Esteban Acevedo. Fue en el auditorio 38-103.

Aunque la apertura internacional de las empresas colombianas es un proceso que empezó a darse desde hace cerca de 60 años, el término multilatinas, con el que se define a las compañías de América Latina que han emprendido este camino, está en boga y supone nuevas dimensiones.


Este fue uno de los conceptos que se trató en El tránsito de las empresas locales a las empresas multilatinas: ¿cuáles son los desafíos para la gerencia y el gobierno?, que hizo parte de los Diálogos Alcampus y que contó con Carlos Enrique Piedrahita Arocha y Javier Genaro Gutiérrez Pemberty como invitados, con la moderación de Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración.

De acuerdo con Carlos Enrique Piedrahíta, expresidente del Grupo Nutresa, se trata de un tema de interés, si se tiene en cuenta que el surgimiento de las compañías multilatinas se ha consolidado como uno de los fenómenos gerenciales más importantes en la actualidad por las enseñanzas que ha dejado en términos de estrategias y de políticas públicas.

Aunque, en su opinión, este término fue acuñado por la Revista América Economía hace algunos años, las multilatinas no son una moda, sino que parten de una visión de las empresas de aprovechar las oportunidades fuera de su país.

En ese sentido, Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol, mencionó que, si bien hay compañías que salen mucho menos en la prensa, hacen un buen trabajo. "Llama la atención la experiencia empresarial de muchos sectores en Colombia que, de manera silenciosa, consolidan un desarrollo importante". Dentro de las estrategias de internacionalización, el exdirectivo aclaró que, una de estas, es la comercialización de productos, que fue la ruta que siguieron muchas empresas; y otra es la inversión internacional para desarrollo de proyectos nuevos, y adquisición de empresas y fusiones.

​​​

​Innovaciones que cambiarán el mundo en cinco años

disruptivas.jpg
Tecnologías disruptivas que cambiarán el mundo en los próximos cinco años fue el nombre del diálogo que sostuvieron José Mauricio Álvarez, director de Innovación y Nuevas Tecnologías de Microsoft Colombia; Juan David Velásquez, gerente del Producto Cloud Computing en Google; y Juan Guillermo Lalinde Pulido, docente de la Escuela de Ingeniería, dependencia académica a la que correspondió esta conversación. El moderador fue Eduardo Quiroz, gerente de Negocios de Ruta N. Fue en el Parque Los Guayabos.

Las innovaciones tecnológicas transforman, día a día, el entorno del hombre y las sociedades contemporáneas, lo que mejora las condiciones de vida y marca una trascendencia en la era actual de la información.

La propuesta hizo parte de la conversación Tecnologías disruptivas que cambiarán el mundo en los próximos cinco años, que estuvo a cargo de los egresados de Ingeniería de Sistemas José Mauricio Álvarez Henao, director de Innovación y Nuevas Tecnologías de Microsoft Colombia; Juan David Velásquez, gerente del Producto Cloud Computing de Google, y moderado por Eduardo Quiroz, gerente de Negocios de Ruta N.

Transformaciones y cambios culturales, así como los problemas de privacidad y marcos regulatorios ligados a modificar o innovar productos o servicios ya existentes, se convierten en un reto para el futuro que, en el presente, se evidencian en compañías y productos como Skype, Blockbuster y Uber, que surgen como alternativas a problemas y necesidades específicas actuales.

En Colombia, según los panelistas, más allá de lo que representa la tecnología e innovación como tal, es vital enfocarse en asuntos problemáticos específicos del país para hallar soluciones que resuelvan problemas a grandes masas, sin inversiones exageradas de capital y sin miedo a la innovación, principalmente para desarrollar y adaptarse a las tendencias que marca el siglo XXI en múltiples ámbitos.

​​​

​Un país rico en agua y biodiversidad

cambio-climatico.jpg
La Escuela de Ciencias tuvo como diálogo ¿Cómo nos afecta el cambio climático? Los invitados fueron Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente; y Germán Poveda, profesor de la Universidad Nacional. Lo moderó el docente José Ignacio Martínez Rodríguez, coordinador del doctorado en Ciencias de la Tierra de EAFIT. Esta charla se realizó en el auditorio del Edificio de Ingenierías.

La conclusión general que surgió del diálogo Cómo nos afecta el cambio climático fue, precisamente, la riqueza en agua y en diversidad con la que cuenta Colombia. Así quedó plasmado en la conversación que moderó José Ignacio Martínez Rodríguez, docente de la Escuela de Ciencias de EAFIT, y que contó con la participación de Germán Poveda Jaramillo, docente de la Universidad Nacional de Colombia; y Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente.

Y es que, según el exministro, además de la riqueza que existe en estos dos aspectos, el país tiene la capacidad para afrontar los cambios climáticos que se presentan en la actualidad y se debe pensar en establecer nuevas políticas que apoyen esta causa. "Todavía tenemos tiempo de utilizar bien nuestra enorme riqueza a través de un cambio global y de invertir más dinero para apoyar la ciencia", comentó Manuel Rodríguez.

Por su parte, Germán Poveda aseguró que la solución al cambio climático pasa por lo político, lo social y lo económico, y que se deben valorar más los bosques y castigar el malgasto de los recursos naturales, obra del ser humano. "Necesitamos que todos los individuos hagan uso de su inteligencia para crear proyectos que beneficien al medio ambiente a través de la bioingeniería y que estos se puedan patentar", apuntó el docente.

Así mismo, los invitados hicieron una invitación para que la sociedad considere los bosques como el albergue de la biodiversidad y evite la quema de combustibles que, a su vez, reduce los gases de efecto invernadero.

​​​

​La pregunta por quiénes son lo antioqueños es una fuerza viva

antioquia.jpg
En el diálogo ¿Cómo somos los antioqueños? Identidad e imaginarios participaron Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades; y Efrén Giraldo Quintero, coordinador del Departamento de Humanidades de la Institución. Esta correspondió a la Escuela de Humanidades y se desarrolló en el Auditorio Fabricato. El moderador fue el profesor Juan Camilo Escobar, docente de la Escuela de Humanidades.

El imaginario antioqueño habla de personas pujantes, innovadores, autocríticos, pero, a su vez, con un amplio dilema por cómo actuar ante la legalidad y las instituciones sociales. También son viajeros, trabajadores, pragmáticos y hospitalarios.

Estas fueron algunas de las características encontradas por Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades de EAFIT, y el profesor Efrén Giraldo Quintero, luego de realizar una investigación con la que se buscaba definir costumbres, valores y representaciones de los habitantes de Antioquia. Esta se presentó en desarrollo de los Diálogos Alcampus y que se tituló ¿Cómo somos los antioqueños?, moderado por el profesor eafitense Juan Camilo Escobar Villegas.

Y es que a raíz de la celebración de los 200 años del Acto de Independencia del departamento, en 2013, la Gobernación de Antioquia quiso saber cómo son los antioqueños y, gracias al apoyo del Grupo Sura, los docentes del Departamento de Humanidades publicaron dos libros y realizar dos programas de televisión.

"Encontramos que tenemos un gran sentido de pertenencia por la región, así como por Colombia. La mayoría nos consideremos mestizos, no blancos. Pensamos que somos una sociedad pujante e innovadora, pero, a su vez, tenemos un choque con valores como la legalidad y la informalidad", señaló el decano Jorge Giraldo.

Según el académico, entender estar representaciones es fundamental para impulsar el cambio social y económico. "La palabra Antioquia está llena de controversia. Y aunque no somos tan distintos al resto de colombianos, se reconoce un circuito propio de valores y percepciones. Estamos llenos de mitos, pero tenemos una visión crítica de nuestra cultura que puede verse en varios autores desde principios del siglo XX", concluyó el profesor Giraldo.                                                                                             

​​​

​Una invitación a vivir otras vidas y abarcar otros mundos a través de los libros

leer.jpg
El diálogo se llamó El placer de leer y tuvo dos invitados: Héctor Abad Faciolince, director del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT; y Ana María Cano Posada, periodista y exjefa del Fondo Editorial Universidad EAFIT. La moderación fue de la periodista Ana Cristina Restrepo. Fue en la Sala de Ensayos de la Orquesta Sinfónica EAFIT, ubicada en el Departamento de Música.

La actual es una generación que se enfrenta a una explosión de mensajes e imágenes. El Whatsapp, las redes sociales, el correo electrónico y los dispositivos móviles les permiten a las personas realizar todo tipo de lecturas. Sin embargo, en medio de todo este afán contemporáneo es necesario encontrar un espacio para volver a disfrutar del placer de leer.

Esa fue una de las reflexiones a las que llegaron Héctor Abad Faciolince y Ana María Cano Posada en el diálogo El placer de leer, que moderó la periodista Ana Cristina Restrepo Jiménez y que hizo parte de Diálogos Alcampus. Los panelistas también compartieron con los graduados eafitenses sus experiencias como lectores, escritores y, posteriormente, como editores.

"No sé si sea bueno o malo, pero somos una generación bisagra. Estamos viviendo una transición de la época en la que descubríamos las lecturas y los autores, a este momento de la era digital", expresó Héctor Abad, quien, además, se refirió al internet como una de sus herramientas favoritas de lectura.

Por su parte, Ana María Cano resaltó que los libros ofrecen la posibilidad de abarcar otros mundos, tener otras experiencias y vivir otras realidades. Por eso, para la periodista y escritora el libro físico no desaparecerá. "Creo que los E-books o libros digitales son funcionales para unas cosas, pero el libro físico seguirá siendo un tesoro y permitiendo la lectura lenta y placentera", concluyó.

​​​

​La anomia en la justicia colombiana

anomia2.jpg
La anomia en la justicia fue el diálogo que moderó Hugo Castaño Zapata, decano de la Escuela de Derecho de EAFIT. Los invitados fueron Mauricio García Villegas, columnista y abogado; Juny Montoya, profesora de la Universidad de los Andes; y el profesor Mario Montoya Brand, de la Escuela de Derecho. Fue en la Sala de Audiencias de la Escuela de Derecho, dependencia a la que correspondió esta conversación.​

La incongruencia de las normas sociales y el desorden social en el contexto colombiano. Ese fue el centro de la conversación La anomia en la justicia, que se efectuó dentro de los Diálogos Alcampus. Participaron como invitados Mauricio García Villegas, Juny Montoya Vargas, y Mario Montoya Brand. La moderación corrió por cuenta de Hugo Castaño Zapata, decano de la Escuela de Derecho.

Para Mario Montoya, el incumplimiento de la norma en una sociedad como la colombiana se da por el enfrentamiento entre los diferentes órdenes y normas que la rigen. "El derecho es solo un orden de los muchos que existen en la vida cotidiana de los ciudadanos. Es el orden jurídico y sus alcances son momentáneos, por lo que se tiene que entrar a transar con los otros múltiples órdenes existentes, aunque en algunas ocasiones sean contrarios".

Los panelistas coincidieron en que en toda sociedad es natural que haya algunas faltas a la norma, por lo que no se debe castigar, de igual manera, a quienes cometen infracciones de diferente gravedad. "En Colombia nos debatimos entre los cínicos y los moralistas. Tenemos que encontrar un punto medio y son los ciudadanos del común, con errores y aciertos, quienes no tenemos que convertir la sociedad en un monasterio", enfatizó Mauricio García Villegas.

Por su parte, Juny Montoya Vargas expresó que el derecho solo resuelve algunas situaciones de la vida, razón por la que los ciudadanos deben ser educados para tener ética con la norma y la justicia.

​​​

​Inspirar, crear y transformar, la materia prima de las spin off

nuevas-empresas.jpg
José Manuel Soto, de Place to Train; Santiago Correa, de Smartbone; Santiago Pérez, de Inmotion Group; y Mauricio Betancur, de tecnologías Marte, con la moderación de David Escobar Arango, integrante del Consejo Superior de EAFIT, le dieron vida al diálogo Nuevas generaciones de empresarios. Este fue en el auditorio 38-125.

Empresarios principiantes y universidades se dan la mano. Lo hacen desde hace poco tiempo, pero es mucho lo que han aprendido juntos. Y es que estas alianzas, formas de trabajo y modos de educar para formar empresa son muy provechosas para el país.

Este fue el tema del diálogo Nuevas generaciones de empresarios, en el que participaron Mauricio Betancur Muñoz, de la spin off Tecnologías Marte; Santiago Correa Vélez, de Smartbone; José Manuel Soto Valencia, de Place to Train; y Santiago Pérez Cardona, de Inmotion Group. Todos ellos fueron moderados por David Escobar Arango, director de la empresa social Interactuar e integrante del Consejo Superior de EAFIT.

Durante la conversación, los invitados coincidieron en que el apoyo de las universidades cada vez es más importante para quienes se embarcan en el camino de las spin off y, por consiguiente, en el desarrollo económico del país. "En el ecosistema de la innovación la Universidad sabe cómo moverse. EAFIT nos está mostrando que este modelo no es tan rígido", dijo Santiago Correa.

Sin embargo, acordaron que en este tipo de empresas hay que estar dispuestos a cambiar de modelo de negocio constantemente, hay que ser flexibles y saber leer las necesidades del mercado, ese que, como lo aclaró Mauricio, no es local, es global.

Así mismo, en palabras de Santiago Pérez, el éxito de estas compañías está en crear productos y servicios con alto valor agregado que le sirvan a la sociedad, un asunto que, según Juan Manuel, se debe mezclar con la pasión por lo que se hace.

Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9981
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co

Última modificación: 22/08/2015 17:09