Noticias 2010 EAFIT Pereira estrena nuevo espacio

EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2010EAFIT Pereira estrena nuevo espacio

EAFIT Pereira estrena nueva ubicación

​​

• En un espacio propio, que se inauguró el 24 de marzo, la formación no será el único eje. También se ofrecerán servicios de asesoría y consultoría.

• En este nuevo espacio, que beneficia en la actualidad a cerca de 500 estudiantes del Eje Cafetero, se invirtieron cerca de 3.000 millones de pesos.

Las palabras trazaron el norte a seguir. EAFIT Pereira será más que sus especializaciones. EAFIT Pereira también será idiomas, cursos de educación continua, iniciativas de empresarismo, consultorías, investigaciones aplicadas y, sobre todo, EAFIT Pereira será un centro de empresa.

Estas fueron expresiones que se escucharon con insistencia, en la noche del 24 de marzo, durante la inauguración de la nueva  infraestructura de Institución, ubicada en el Megacentro Pinares de la capital risaraldense, y donde se dieron cita Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad; integrantes del Consejo Superior; directivos; y Roberto Arenas Mejía, director de EAFIT Pereira, además de representantes locales y departamentales como Víctor Manuel Tamayo Vargas, gobernador de Risaralda.

Sobre la presencia de EAFIT en el Eje Cafetero, el Rector expresó: “Desde un comienzo, la “Escuela”, como se le denominó familiarmente por muchos años, tuvo una vocación nacional. Desde un principio, el nombre de EAFIT está vinculado a esta región y en especial a esta ciudad. Muchos de los dirigentes que han contribuido al sorprendente desarrollo de este verde rincón de Colombia, son egresados de EAFIT y eso nos llena de orgullo. Los fundadores pueden sentirse satisfechos pues su sueño se ha realizado con creces”.

Y, sobre los nuevos retos que encara este lugar agregó: “Pensamos este lugar como un instituto de negocios porque no solo queremos estar en el aspecto de la formación, sino que hoy la Universidad tiene muchas fortalezas en la investigación, la consultoría, la asesoría y el fomento del espíritu emprendedor. De manera que queremos colaborar con el desarrollo de la región desde muchos frentes”.

Cerca de 3.000 millones de pesos se invirtieron en este espacio de 1.350 metros cuadrados que ya es una realidad, y que se hace visible a través de sus 13 aulas de clase dotadas con los más avanzados recursos de la tecnología y la pedagogía.

¿Pero qué motivó a fortalecer la presencia en esta región del país? Las cifras son las que dan la respuesta: en Pereira se han graduado unas 18 cohortes de la especialización en Finanzas, otras 14 de la especialización en Mercadeo y más de 10 en la de Gerencia de Proyectos, lo que demuestra que sus posgrados en la capital risaraldense han estado vigentes desde 1978, año en el que empezó su presencia en el Eje Cafetero.

De igual forma, Roberto Arenas Mejía reportó que Pereira ya tiene más de 300 estudiantes en especializaciones y si se cuentan los de otras ciudades, como Manizales y Armenia, la cifra llega a 500 alumnos, lo que representa el 25 por ciento de los estudiantes de posgrado de la Institución.

Y acerca los que ya se han graduado dijo que en todo este tiempo puede haber alrededor de 1.000 egresados de EAFIT en Pereira de las distintas especializaciones, quienes han ejercido funciones administrativas en el Gobierno y en las empresas de la ciudad.

Durante el acto de inauguración; en el que se le rindió homenaje a Jaime Giraldo Cardona, anterior director de EAFIT Pereira, promotor de ese anhelo de tener un espacio propio y quien falleció en 2007; también se mencionaron otros proyectos que ya están en marcha, como la nueva maestría en Finanzas que se abrirá en junio, la extensión del portafolio de cursos de educación continua, la conformación de un grupo de profesores del Eje Cafetero e, incluso, se está haciendo el estudio de factibilidad para traer el Centro de Idiomas y empezar a dictar programas de inglés para niños, adolescentes y adultos.

Una muestra de confianza y gratitud
La inauguración no solo fue motivo de orgullo para los directivos de EAFIT. El gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas aseguró que los departamentos del Eje Cafetero han mostrado un perfil, y Risaralda, por ejemplo, ha evidenciado uno comercial, lo que poco a poco se ha ido combinando con la llegada a Pereira de importantes instituciones de educación superior que capacitan a un gran número de estudiantes.

“EAFIT entra a fortalecer ese proceso y a tocar, quizás, alguna debilidad que tuviese la ciudad en ese sentido que es la formación en especializaciones. Y qué bueno recibirlo de parte de una universidad que tiene un gran nombre, un posicionamiento y una gran historia y, que sin lugar a dudas, va a permitir que muchos risaraldenses y estudiantes de otros departamentos cercanos puedan terminar ese ciclo tan importante para prestarle su servicio al país”, comentó el mandatario departamental.

Y como una muestra de confianza en la región calificó el rector Juan Luis Mejía Arango esta nueva EAFIT Pereira. “Pero, ante todo, estamos aquí por una razón fundamental: porque sentimos un cariño y una amistad que hemos correspondido. Por eso, esto es también una muestra de gratitud”.

Área de Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 2619500 extensión 9883