Noticias 2010 Nuevo portal de la Red Enlace Profesional

EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2010Nuevo portal de la Red Enlace Profesional

Nuevo portal de la Red Enlace Profesional

​​​

• Con el lanzamiento del portal www.mienlaceprofesional.org, Medellín tiene un espacio para que los profesionales encuentren nuevas oportunidades.
  • Un total de 33 instituciones de educación superior del departamento participan de esta red que ya está en funcionamiento.

Un profesional sin experiencia laboral en su área de formación debe ganar como mínimo 1.455.313 pesos, pero si a esto se le suma que es bilingüe sus ingresos deben aumentar a 2.015.049 pesos. Sin embargo, si el mismo profesional tiene una experiencia entre uno y tres años, y no tiene conocimiento de otro idioma su escala salarial puede reducirse a 1.791.155 pesos. Eso sí, si suma trayectoria y tiene dominio de otra lengua lo mínimo que debe ganar es 2.359.496 pesos.

Estas son algunas de los indicadores de la tabla de mínimos salariales que deben recibir los profesionales de acuerdo con su categoría, según el nuevo portal web www.mienlaceprofesional.org, una red virtual que integra las diferentes comunidades de egresados de Antioquia.

Esta tabla de mínimos salariales se estableció durante un comité de proyecciones en el que participaron los coordinadores de egresados de las 33 instituciones de educación superior antioqueñas adscritas a la Red Enlace Profesional.

A la presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar el 27 de mayo de 2010, acudieron los coordinadores de las áreas de egresados, así como representantes del Bureau de Convenciones de la Alcaldía de Medellín y del sector empresarial antioqueño.

Durante el acto, Bertha Alicia Solórzano Chacón, jefa del Centro de Egresados de la Universidad EAFIT y coordinadora general de la Red Enlace Profesional, habló en torno a preguntas dirigidas a los profesionales y su relación con el empleo, como ¿cuánto se gana un profesional en Colombia?, ¿cuál es la importancia de los egresados para el desarrollo del país? y ¿cuáles deben ser los perfiles laborales de los empleados y empleadores?

La directiva habló, también, acerca de la importancia de replantear el rol actual de los profesionales, de la urgente necesidad del bilingüismo como herramienta formativa y, de paso, expresó que sería fundamental que todas las instituciones de educación superior cuenten con un centro de egresados.

Un portal para actualizarse
La creación del portal estuvo a cargo de un grupo de egresados del Instituto Tecnológico Metropolitano y fue pensada como una página sencilla de fácil navegación.

El recorrido a través de la web estuvo a cargo de Catalina Sierra Pulido, coordinadora de la Oficina de Egresados de la Fundación Universitaria San Martín, quien les presentó a los asistentes las diferentes secciones a las que podrán tener acceso los usuarios. “En este momento contamos con 200 mil egresados en la Red Enlace Profesional, pero a través de este entorno queremos vincularlos más activamente a nuestras actividades”.

Para Sierra Pulido, este lanzamiento es solo un abrebocas para las labores que se adelantan y que se esperan materializar próximamente en el encuentro internacional Retos y expectativas de los egresados y de las redes de contacto global, que se celebrará en el segundo semestre de este año.

Agregó que esta es una oportunidad para expandir los alcances de la Red en el ámbito internacional y garantizar a los graduados condiciones dignas de trabajo en el exterior.

“Este portal es uno de los mayores logros, porque permite que las personas estén informadas y puedan acceder a ofertas laborales justas”, comentó Lina María Velásquez Sierra, representante de la Universidad Autónoma de las Américas.

Por su parte, Paola Andrea Pisa Cossio, directora de Turismo Corporativo del Bureau de Convenciones de Medellín, manifestó que es una oportunidad de conexión que abre las puertas para que los profesionales estén ubicados en mejores empleos, sean más valorados y tengan mejores condiciones.

Las empresas podrán publicar sus ofertas al correo electrónico empleo@mienlaceprofesional.org. De igual manera, las comunidades de egresados e instituciones que quieran hacer parte de la red lo pueden hacer escribiendo a coordinacion@mienlaceprofesional.org.

Bertha Alicia Solórzano Chacón
Jefa del Centro de Egresados de EAFIT