Noticias 2010 Ocho años más con el sello de la alta calidad

EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2010Ocho años más con el sello de la alta calidad

Ocho años más con el sello de la alta calidad

• EAFIT se convierte, con la resolución entregada el pasado 17 de marzo, en la primera universidad del país en recibir la renovación de su Acreditación Institucional.

• Ante el Consejo Nacional de Rectores, Cecilia Vélez, ministra de Educación, expresó que EAFIT es referente para las instituciones de educación superior.

“EAFIT obtuvo esta distinción con honores”, dijo Cecilia María Vélez White, ministra de Educación Nacional, al referirse al logro alcanzado por la Universidad EAFIT, que luego de un trabajo de todos sus estamentos alcanzó por ocho años más la renovación de su Acreditación Institucional de alta calidad, razón por la que hasta 2018 contará con este reconocimiento hecho por el Estado colombiano.

Mediante la Resolución número 1680 del 16 de marzo de 2010, el Ministerio de Educación Nacional, afirmó que “se ha demostrado que la Universidad EAFIT ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho”.

Precisamente, ante el Consejo Nacional de Rectores, que se llevó a cabo el pasado jueves 18 de marzo en la Institución, Vélez White entregó la Resolución a Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT. La Ministra reiteró que la Universidad es un punto de referencia para las instituciones de educación superior del país y, apoyándose en lo dicho en el documento, destacó el proceso de mejoramiento continuo y de fortalecimiento de la calidad.

“Los análisis que hizo el Consejo Nacional de Acreditación son muy importantes. Ahí se resalta el hecho de que EAFIT aumentó el número de profesores de tiempo completo, así como aquellos que tienen maestrías y doctorados. También se incrementó la producción científica y el número de patentes, además se han realizado sinergias importantes con la industria. La verdad es que los pares internacionales quedaron impresionados por este esfuerzo de la Universidad”, comentó y reiteró que la calidad es un proceso permanente y que la mejor recomendación para cualquier universidad son estos procesos de acreditación, pues son esfuerzos que vale la pena realizar.

“Es de todos los eafitenses”
El Rector destacó el asunto como un orgullo compartido. “Es un logro inmenso ser la primera universidad colombiana en obtener la renovación de la Acreditación Institucional. Esto es un esfuerzo colectivo, de todos los estamentos de la Universidad. Es un reconocimiento que nos hace el Estado de que estamos haciendo las cosas bien”.

Mejía Arango expresó que la primera Acreditación, entregada en 2003, tuvo una duración de seis años, por eso, el que esta sea por dos años más es todavía más satisfactorio.

De igual manera, reiteró que así como se recibe con orgullo también se hace con mucha humildad, pues el reconocimiento se convierte en un punto de partida. “Faltan objetivos por lograr, de hecho la sociedad contemporánea demanda más esfuerzos que la Universidad debe asumir”.

En cuanto al significado mismo de la Acreditación, el Rector de EAFIT señaló que es un sello de calidad luego de un largo periodo de autoevaluación interna y externa. “El Estado llega a la conclusión de que esa institución cumple unos altos estándares de calidad. En Colombia, por ejemplo, solo hay 16 instituciones, de un número aproximado de 200, que tienen este título”.

Dos egresadas eafitenses opinan sobre este importante logro
"La renovación de la Acreditación a EAFIT es un reconocimiento al cumplimiento de los estándares y parámetros exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación, por lo tanto a la alta calidad global de nuestra U, lo cual incide favorablemente en la comunidad universitaria y define a EAFIT entre las mejores universidades del país y su visión estratégica de proyección en el ámbito nacional e internacional para orgullo de sus directivos, profesores, estudiantes y egresados, tal como le ha sido tradicional en sus 50 años de existencia."

Ana María Serna Restrepo
Egresada de Administración de Negocios en 1976

"Para míi es muy importante la prolongación de la Acreditación porque precisamente el Ministerio de Educación Nacional, que es la máxima autoridad en el país en esa materia, certifica que la Universidad de la que soy egresada hizo, hace y seguirá haciendo las cosas bien; que los programas están bien estructurados; que los profesores son excelentes y que los egresados somos competentes en el medio en el que nos desarrollamos. Además del reconocimiento que esto conlleva, el nombre de EAFIT se exalta y por consiguiente el de sus egresados."

Laura Lucía Rincón Gómez
Egresada de Comunicación Social en 2008