Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2013EAFIT se proyecta con una buena calificación en la región

Egresados / 11/06/2014

EAFIT se proyecta con una buena calificación en la región

​• Las recientes publicaciones de los ránquines QS y el de la revista América Economía Intelligence, así como el primer lugar de Contaduría Pública en las pruebas Saber Pro, dan cuenta de la apuesta que la Institución hace por la calidad.

• Los egresados Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa; y Nora Catalina Restrepo, ingeniera de producción, hablan de este buen posicionamiento. En QS, EAFIT se mantuvo entre las mejores 100 universidades de Latinoamérica.​

​​Sí, la Universidad registró unas buenas notas. No obstante, más que una meta, los últimos resultados que se generaron para EAFIT, a partir de figuraciones en ránquines internacionales y destacadas posiciones nacionales, se convierten en un reto que hace que la Universidad se proyecte hacia otros objetivos.

Las buenas noticias surgieron días atrás. De entrada, en el ranquin QS -que califica a las 300 mejores universidades latinoamericanas- EAFIT ocupó el puesto 89 en Latinoamérica, después de un ascenso muy importante, pues en 2011 aparecía en el rango del 101 al 200, y el año pasado se ubicó en el puesto 94.

Este ranquin tiene en cuenta los indicadores de reputación académica, reputación entre los empleadores, promedio de estudiantes por facultad, citaciones por paperpapers por facultad, proporción de docentes con doctorado y presencia en la web.

“En este ranquin vemos una progresiva mejoría de la Universidad en todos sus aspectos. Eso nos llena de satisfacción y nos demuestra que vamos por el camino correcto, pero también, que lo que hay por delante es inmenso. No podemos bajar la guardia y este reconocimiento es un estímulo para continuar el proceso de mejoramiento que va en la línea del Plan de Desarrollo”, expresó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

A su vez, Nora Catalina Restrepo Zapata, egresada del pregrado en Ingeniería de Producción, indicó que es un honor ser graduada de una Universidad que tiene excelentes profesionales que trabajan en la industria. “Además, está creando innovadores y, para cerrar con broche de oro, con un desarrollo investigativo cada vez más fuerte”, indicó.

El sentido de pertenencia de Nora Catalina se encuentra intacto, de hecho habló de por qué ama tanto a su Universidad: “EAFIT hizo de mí quien soy. Me dio las bases intelectuales que poseo. Me formó como ingeniera que ve ‘el cuadro completo’ y sin eso no podría haber llegado tan lejos en mi formación”.

Nora Catalina siempre ha tenido claro lo que le dijeron en su p​rimera clase de introducción a la Ingeniería de Producción, hace ya 15 años (se graduó en 2002): “‘Los eafitenses estamos para romper paradigmas, moldes y estructuras’ y creo que más de uno nos hemos tomado muy en serio el comentario”.

El MBA, entre los mejores

Así como en el ranquin QS, EAFIT también se destacó en la clasificación que realizó la revista América Economía Intelligence, que mide la calidad de la oferta académica de las escuelas de negocios de la región. Allí se ubicó al MBA de la Institución entre los mejores de América Latina.

Este es un ranquin que anualmente realiza la revista y en el que EAFIT protagonizó el alza más fuerte en la tabla, al pasar de la posición 36 a la 29.  También fue la única de la ciudad que se ubicó entre las 30 primeras posiciones y la quinta en el país.

Cuatro fueron los aspectos que tuvo en cuenta este medio de comunicación para evaluar las maestrías en Administración de Negocios (MBA) de América Latina: fortaleza académica, producción y difusión de conocimiento, potencia de red, e internacionalización.

Para el caso específico de EAFIT, la revista destacó el aumento de docentes con PhD. y el avance en fortaleza académica, internacionalización e índice de graduados exitosos.

Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente del grupo Nutresa, por ejemplo, se graduó de la maestría en Administración en 1990, y es uno de los egresados que tiene el MBA y que han contribuido a fortalecer esa buena imagen que tiene la Institución, no solo en el país, sino también en la región.

Con respecto al ranquin QS, Carlos Ignacio señaló que “como egresado me alegra conocer el avance de la Universidad, consecuencia del trabajo serio y juicioso que viene realizando en el marco de su Plan de Desarrollo. Estar entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica es importante. Este logro debe retarnos a ir mucho más arriba en lo regional y a compararnos con otras regiones  más exigentes para seguir mejorando en beneficio de todos”.

Y, de manera específica, se refirió a la publicación de la América Economía Intelligence, en tanto que su ranquin coincide con otras mediciones similares, lo que demuestra un progreso interesante para la Universidad. “Estos resultados deben animar también para apretar el paso donde sabemos que hay retos pendientes y a conocer otras instituciones que lo están haciendo bien”, dijo.

Finalmente, el presidente de Nutresa asegura que como egresado que valora y quiere a su Universidad, todo progreso que esta logra lo alegra y lo beneficia, bien sea porque directamente pueda acceder a nuevas capacidades que desarrolle la institución, porque las perciba indirectamente por medio de sus estudiantes y egresados, o por contacto con la Universidad a través de las diversas formas de interacción que mantiene con esta.

De igual manera, la Universidad también recibió buenas noticias por parte del pregrado en Contaduría Pública, que logró el primer lugar en las pruebas Saber Pro, correspondientes al 3 de junio de 2012. Así lo estableció el Ministerio de Educación Nacional a través del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies).

La comunidad académica sabe que debe mantener estas dinámicas y aumentarlas, pues la idea es mejorar aún más, no solo en los ránquines, sino en producción investigativa y docente.

Última modificación: 06/02/2015 15:14

Escriba su opinión sobre este artículo