Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2013Egresados: en Bogotá también se celebrará el Bicentenario de Antioquia

Egresados / 22/07/2014

Egresados: en Bogotá también se celebrará el Bicentenario de Antioquia

​​

El evento 200 años, 200 empresarios, que tendrá lugar el hotel Cosmos 100, iniciará a la 1:00 p.m. con un almuerzo e irá hasta las 8:00 p.m.

​• Este viernes 26 de julio, la Gobernación de Antioquia, la Universidad EAFIT y la Corporación Amigos de Antioquia realizarán en Bogotá el evento 200 años, 200 empresarios, la sostenibilidad en el tejido empresarial antioqueño: de la tradición a la modernidad.

• Participarán el expresidente Belisario Betancur; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Mauricio Valencia Correa, secretario de Infraestructura de Antioquia; entre otros ilustres antioqueños. Los egresados que deseen asistir pueden inscribirse en EAFIT Bogotá. Los cupos son limitados.

​Será una excusa para reunir a líderes antioqueños que residen en Bogotá. También será un encuentro en el que se revisará cómo ha sido la evolución del empresariado antioqueño, además de identificar cuáles son sus retos y desafíos para los próximos 200 años en tres escenarios fundamentales: la innovación, el empresarismo y la internacionalización.

Esta es la invitación que hace Manuel Acevedo Jaramillo, director de EAFIT Bogotá, al evento 200 años, 200 empresarios, la sostenibilidad en el tejido empresarial antioqueño: de la tradición a la modernidad, que organizan la Gobernación de Antioquia, la Universidad EAFIT y la Corporación Amigos de Antioquia.

La actividad, que tendrá lugar este viernes 26 de julio en el hotel Cosmos 100, será el acto conmemorativo más importante que se realizará en Bogotá para evocar ese 11 de agosto de 1813 cuando Juan del Corral proclamó la independencia absoluta del entonces Estado Soberano de Antioquia.

El eje central de este encuentro será la industria y el empresariado regional, debido a su contribución a la identidad local y a su influencia en la economía nacional.

Por eso, girará alrededor de tres temáticas principales: el estado actual y las perspectivas futuras más relevantes de la antioqueñidad, las experiencias empresariales que buscan evidenciar el papel de la industria en la conformación del ethos sociocultural antioqueño y los desafíos a los que se enfrenta la región.

La agenda académica

Para dar apertura a la agenda académica estará presente Belisario Betancur Cuartas, expresidente de Colombia y Presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, quien ofrecerá la conferencia El significado de la independencia de Antioquia en la construcción de la identidad nacional. 

De manera posterior se desarrollará el panel La sostenibilidad en el tejido empresarial antioqueño. De la tradición a la modernidad, moderado por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT. Contará con la participación de los empresarios José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Grupo Argos; y Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Renault Sofasa.

Junto a ellos estarán los líderes de dos emprendimientos que surgen de la mano de la tecnología y la innovación. Se trata de Santiago Correa Vélez, director de Smartbone EAFIT-CES; y Mario Betancur Rodríguez, socio-fundador de Dynacad.

Según Liliana Ocampo Agudelo, jefa del Centro de Egresados de EAFIT, conocer estas experiencias permitirá “evidenciar el surgimiento de una nueva cultura empresarial en la que la búsqueda permanente de mayores niveles de productividad, competitividad y bienestar a partir de la educación, la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la internacionalización, se convierten en sus factores característicos”. 

El encuentro continuará con la intervención de Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, quien compartirá la charla Antioquia: contribución al desarrollo económico del país.

Y para culminar la agenda académica Mauricio Valencia Correa, secretario de Infraestructura de Antioquia, en representación del gobernador Sergio Fajardo Valderrama, ofrecerá una mirada de futuro desde lo estatal con la conferencia Los desafíos de Antioquia de cara a los próximos 200 años: la apuesta por la educación y la innovación.

Así mismo, durante el evento, representantes de los sectores político, académico y empresarial le entregarán una placa conmemorativa a la Gobernación de Antioquia que representa el compromiso de los antioqueños en continuar escribiendo la historia de un departamento que da cuenta de que la transformación de la sociedad es posible.

Los egresados eafitenses que deseen participar en este encuentro pueden inscribirse en EAFIT Bogotá en los teléfonos 6114618. Ext. 9040 o 3207278227. Los cupos son limitados.

Los participantes

Belisario Betancur Cuartas
Doctor en Derecho y Economía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y doctor Honoris Causa en Humanidades de las Universidades de Colorado y Georgetown. El expresidente Betancur Cuartas también fue diputado a la Asamblea de Antioquia, representante a la Cámara, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente entre 1953 y 1957, ministro de trabajo y creador y presidente de la Asociación Nacional de Institutos Financieros (Anif). De igual manera escribió en medios de comunicación como El Colombiano, La Defensa, Jerarquía y Semana. También fue director de El Siglo, autor de varios libros y cuentos y en la actualidad es el presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica.

Mauricio Cárdenas Santamaría 
El actual ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia se ha desempeñado como ministro de Minas y Energía, director de la Iniciativa para América Latina del Instituto Brookings, director ejecutivo de Fedesarrollo, gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá, ministro de Desarrollo Económico, ministro de Transporte y director del Departamento Nacional de Planeación. Es economista y magíster en Economía de la Universidad de Los Andes, además de doctor en Economía de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). En 1999 fue escogido por CNN y la revista Time como líder latinoamericano para el nuevo milenio.

José Alberto Vélez Cadavid 
Es ingeniero administrativo de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Ingeniería de la Universidad de California (Ucla) e ingeniero Honoris Causa de la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (Enim). El actual presidente de Grupo Argos logró obtener ingresos importantes en 2012 en los negocios cementero, energético, minero, portuario e inmobiliario. José Alberto fue profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, concejal de Medellín, asistente de la Gobernación de Antioquia. También ocupó varios cargos directivos en Suramericana de Seguros.

Mauricio Valencia Correa 
Este arquitecto y especialista en Gestión Empresarial para la Arquitectura Urbanista de la Universidad Pontificia Bolivariana, ha desempeñado diferentes cargos directivos en el sector académico, público y privado. El actual secretario de Infraestructura del departamento de Antioquia ha sido Gobernador encargado, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Medellín, secretario de Obras Públicas de Medellín, gerente técnico y gerente general de Plaza Mayor, así como arquitecto encargado del diseño y la construcción de diferentes obras civiles y urbanísticas.

Luis Fernando Peláez Gamboa 
Formado como ingeniero mecánico en la Universidad Pontificia Bolivariana y como magíster en Administración en EAFIT, el actual director general del Grupo Renault en Colombia y presidente y director general de Renault–Sofasa se ha desempeñado como ingeniero, gerente y directivo para Renault y Sofasa desde 1984. En 2012 logró posicionar a Sofasa en el segundo lugar del mercado automotriz colombiano.

Mario Betancur Rodríguez 
El fundador de la empresa de desarrollo de productos para la industria automotriz y aeroespacial Dynacad Ltda. es ingeniero mecánico y especialista en Diseño Mecánico de la Universidad EAFIT. La empresa de este eafitense, que también se ha desempeñado como profesor e investigador, está definida como un emprendimiento dinámico innovador por parte de Innpulsa Colombia.

Santiago Correa Vélez 
Es ingeniero mecánico de EAFIT y doctor en Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Universidad Politécnica de Madrid. Se ha destacado en la formulación, la financiación y la puesta en marcha de proyectos de innovación y emprendimiento a partir de resultados de investigación. Se encargó de la formulación del proyecto de unidad de negocios SmartBone en convenio entre las Universidades EAFIT y CES.​​​
Última modificación: 06/02/2015 14:54

Escriba su opinión sobre este artículo