EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2013Un 2013 de logros y metas para todos los eafitenses

Egresados / 28/01/2014

Un 2013 de logros y metas para todos los eafitenses

​​

La Universidad ya trazó las metas para 2013 y los egresados de los diferentes programas académicos tienen un papel fundamental en su cumplimiento.

​• En la Institución, los objetivos de este año comenzaron a cumplirse. Ya se recibió el aval para ofrecer el cuarto doctorado y una nueva maestría.

• En los retos académicos e institucionales, la presencia y retroalimentación de los egresados contribuyen al crecimiento y la proyección de la Universidad.

​​No termina el primer mes de 2013 y ya en EAFIT hay una suma de buenas noticias. Por un lado, comenzaron las clases del nuevo pregrado en Biología, en el que los 22 estudiantes de la primera cohorte son los abanderados de una nueva área del conocimiento para la Universidad.

Por otra parte, ya es un hecho, luego de recibir los registros calificados por parte del Ministerio de Educación Nacional, que la Institución contará con su cuarto doctorado y con una nueva maestría, pues fue avalado el de Ciencias de la Tierra y la de Gerencia de Proyectos, que se ofrecerán desde las escuelas de Ingeniería y Administración, respectivamente.

Y es que 2013 será un año de grandes retos. Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, mencionó que, para este año, también se espera la aprobación de otras tres maestrías por parte del MEN.

Este es, también, el segundo año de ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, y, en consecuencia, todas las dependencias académicas y administrativas trabajan en proyectos que aporten al cumplimiento de sus tres ejes fundamentales: preservar la excelencia académica, consolidar la Universidad de docencia con investigación y mejorar la proyección nacional e internacional.

Pero en estos objetivos no intervienen solo los directivos, los empleados administrativos y los docentes.

Julio Acosta Arango, vicerrector de EAFIT, también se unió a este saludo recordándoles a los graduados el rol que cumplen en la Universidad y cómo pueden contribuir con las metas trazadas.

“Los egresados son la representación de EAFIT en las comunidades y en el mundo empresarial, y el prestigio de las instituciones también está fundamentado en el comportamiento y desempeño de los profesionales que en estas se forman. Por eso es tan importante contar con la retroalimentación de los graduados en los procesos de la Universidad”, aseguró el directivo.

Por esa razón, otro propósito para el año en curso es continuar trabajando en la consolidación de la relación entre los graduados y su alma máter.

“Queremos hacer un trabajo de acercamiento y permitir que estén en contacto con sus escuelas. Así mismo, los invitamos de manera permanente a diferentes actividades”, agregó el Vicerrector.

Lo que trae 2013

El Centro de Egresados y la Corporación Amigos de EAFIT explicaron algunas de las actividades en las que centrarán sus esfuerzos y de las que tendrán noticias más adelante.

Según Bertha Alicia Solórzano Chacón, jefa del Centro de Egresados, son tres los objetivos que tiene la dependencia, que este año continuará con la definición del modelo de procesos en el camino a la certificación ISO.

En primer lugar, se fortalecerá el servicio de intermediación laboral con la activación una aplicación en línea que dará más agilidad y mayores oportunidades de participar en procesos laborales a los egresados, según sus perfiles profesionales. Esto incluye un énfasis adicional en los mercados de las ciudades de Bogotá y Pereira.

Otro aspecto consiste en ejecutar, por tercer año consecutivo, la estrategia para impulsar las empresas de los graduados eafitenses.​​

Finalmente, y con los egresados que trabajan fuera de Colombia en mente, el Centro tiene la intención de fortalecer la comunidad virtual de egresados en distintos espacios en redes sociales y servicios en línea.

“No podemos dejar de invitarlos a pertenecer y participar en las redes sociales y espacios digitales donde puedan informarse y contactar a su universidad”, afirmó Bertha Alicia.

Espacios para el encuentro entre los eafitenses

En estas redes, páginas web y servicios, los egresados de EAFIT pueden permanecer en contacto con la Universidad y estar informados.

Por su parte, Janeth Piedrahíta Monsalve, directora de la Corporación Amigos de EAFIT, indicó que continuarán programando los reencuentros de las diferentes promociones.

A los largo de este año, los graduados en las promociones de 1968, 1973, 1978, 1983, 1988, 1993 y 1998 se reunirán con el fin de compartir experiencias profesionales y recordar la vida estudiantil.

“Para realizar con éxito estos reencuentros, extendemos la invitación a los graduados para que compartan la información sobre estos eventos con sus antiguos compañeros de clase”, afirmo Janeth.

La Corporación también mantendrá su iniciativa de recaudar fondos con los egresados para conceder becas totales o parciales a estudiantes de pregrado que tengan buen rendimiento académico y cuyas familias no cuenten con recursos económicos suficientes para atender sus estudios.

Y, por supuesto, seguirán ofreciendo seminarios y talleres de formación a través del Centro de Estudios de Gerencia y Liderazgo, y continuarán estableciendo convenios que generen beneficios a todos los profesionales que se formaron en EAFIT.

De esta manera quedan trazadas las actividades y metas de este nuevo año y, como mencionó el Rector en sus saludos a las diferentes comunidades, “el ​deseo es que tengamos muchos éxitos tanto en lo profesional como en lo personal, y que los mejores días de EAFIT estén por venir”.

Última modificación: 06/02/2015 16:39