EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2013Un centro cultural para el disfrute intelectual e histórico

Egresados / 25/02/2014

Un centro cultural para el disfrute intelectual e histórico

Un libro publicado en el año 1506, un pasaje de la aerolínea Scadta y un periódico manuscrito hacen parte de la muestra ubicada en el Centro de Artes de EAFIT.

​• Hace 10 años se creó en EAFIT una sala que recupera y preserva joyas literarias de diversas épocas. Hasta el 11 de abril estará abierta una exposición que, precisamente, muestra algunas de estas piezas.

• Esta actividad cultural e intelectual hace parte de la oferta de servicios y beneficios que los graduados de la Universidad tienen a su disposición en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

​EAFIT cuenta, desde el 19 de febrero, con una exhibición que incluye, entre otras “joyas”, un mapa manuscrito de los terrenos del distrito de Cáceres en el siglo XIX, periódicos hechos a mano, volantes, carteles, cartas, cédulas, un pasaje de avión de la aerolínea Scadta, acciones de empresas y hasta un libro sobre legislación española publicado en 1506.

Se trata de la muestra conmemorativa Hereditas Documentalis, que estará abierta hasta el 11 de abril en el Centro de Artes de la Universidad y que recoge piezas destacadas que se han adquirido a lo largo de los 10 años de existencia de la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Este espacio, que preserva parte del patrimonio de la Universidad y de esta región, recupera la memoria de Antioquia y de Colombia, y apoya la investigación, hace parte de la lista de servicios, beneficios, actividades y espacios que la Biblioteca de EAFIT tiene disponibles para sus egresados.

“A la Sala de Patrimonio Documental tienen acceso libre todos los egresados que estén interesados en consultar”, afirma María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de esta sala.

Y en el mismo sentido habla Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. “Lo ideal para nosotros es que los eafitenses sean culturalmente activos. Eso implica ser consciente de que sus derechos culturales y su derecho de acceso a la información les fueron garantizados como estudiantes y aún pueden disfrutar de estos como graduados”, menciona.

Para la directiva, quienes ya pasaron por las aulas de la Institución llevan una formación integral, unos valores y la experiencia de haber podido trabajar en su conocimiento a partir de las competencias bibliográficas y tecnológicas que encontraron en ese lugar.

Y es que en el Centro Cultural no solo hay libros. Los egresados y sus familias tienen la posibilidad de aprovechar todas las acciones culturales que allí se realizan.

Los servicios para los eafitenses

El préstamo, la renovación y la reserva de libros, cd, dvd, revistas, partituras, tesis de grado y documentos son los servicios básicos que pueden utilizar los graduados.

Pero no termina ahí. Los préstamos interbibliotecarios, el servicio de referencia (búsqueda de información y capacitación), el acceso a bases de datos desde el campus, y la entrega y devolución de material a domicilio también hacen parte de los beneficios.

“Además del acceso a todas las colecciones y materiales, los egresados pueden ver películas en la Sala Audiovisual, asistir a las exposiciones, intercambiar libros de literatura en la esquina del Trueque Literario y asistir de manera gratuita a todas las conferencias y exposiciones que se programan en el Centro”, agrega Ana María Vélez Trujillo, coordinadora de servicios de esta dependencia.

La coordinadora subrayó que para poder utilizar algunos de estos servicios es necesario portar el carné de egresado o tener activada la cuenta de correo de EAFIT.

El Centro Cultural en cifras

En el Centro Cultural los eafitenses pueden encontrar más de 170.000 libros impresos, 30.204 materiales electrónicos, cerca de 12.600 documentos, 8.026 partituras, 2.437 títulos de revistas impresas, 3.354 cd de música y 3.248 dvd de películas y documentales.

Todo esto en un espacio que incluye 720 puestos de lectura, dos salas de estudio, dos salas de conferencias y audiciones, una sala audiovisual y colecciones disponibles en EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande.
Y en el material electrónico también hay bases de datos y portales de contenidos especializados como Springer, McGraw Hill, Pearson, ProQuest, Ebsco y Virtual pro.

Por su parte, en la Sala de Patrimonio Documental se encontrarán con más de 70.000 libros impresos, 2.500 mapas, 3.500 ejemplares de hemeroteca, más de 6.000 folletos, cerca de 500 hojas sueltas, 90 archivos históricos y alrededor de 5.000 programas de mano.

El archivo de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes), la librería El Carnero y colecciones de algunas familias de Medellín completan las joyas literarias disponibles para consulta.

De esta manera, los profesionales de la Institución están invitados, junto a sus familias, a continuar su relación con la Universidad a través del disfrute intelectual y cultural que ofrece el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.​​

Última modificación: 06/02/2015 16:24