Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2013Una Universidad en la que nunca se deja de aprender

Egresados / 11/02/2014

Una Universidad en la que nunca se deja de aprender

Los adultos mayores también encuentran en la educación continua de EAFIT un espacio para su crecimiento intelectual y para resolver las dudas que no tuvieron respuesta por dedicarse a trabajar

• Como complemento a la formación que se brinda en los programas de pregrado y posgrado, EAFIT cuenta con las direcciones de Educación Continua e Idiomas, que ofrecen oportunidades académicas para mejorar las capacidades de los profesionales.

• Los egresados eafitenses tienen beneficios en diferentes programas que han sido diseñados para ser realizados en diferentes etapas de la vida. Desde los cursos de música para niños, hasta los de historia para adultos mayores, en EAFIT siempre hay algo por aprender.

​El mundo laboral y la forma acelerada en la que se actualizan los conocimientos en diferentes áreas del saber exigen que los profesionales adquieran, de manera más frecuente, nuevos conocimientos y aptitudes para desempeñar sus funciones.

Además, las condiciones y los tiempos específicos que demanda el trabajo, dificultan, en muchas personas, que la adquisición de nuevas competencias pueda hacerse a través de programas de formación largos.

Por esa razón, la Universidad lleva 30 años ofreciendo programas cortos, diplomados y eventos internacionales que se centren en entregar conocimientos de vanguardia a sus participantes, labor a la que se dedica el Centro de Educación Continua de EAFIT.

“Quienes trabajamos en una compañía ya no terminamos de estudiar, sino que, conforme pasan los años, tenemos que incrementar y mejorar lo que sabemos”, comentó Luis Fernando Rendón Cortés, director de Educación Continua en EAFIT.

Para quien dirige este centro, uno de los elementos diferenciadores que tienen estas oportunidades de formación, consiste en que fueron sometidas, de manera voluntaria, a un proceso de acreditación internacional que, desde enero de 2012, otorga un reconocimiento de calidad en cada diploma.

“Los cursos del CEC han sido acreditados por el Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento, Accet, entidad reconocida por el Departamento de Educación de Estados Unidos. Fuimos la segunda entidad en Latinoamérica. De otro lado, también  hemos incrementado el número de docentes internacionales que nos acompañan en nuestros cursos y eventos”, agregó Luis Fernando.

De la misma manera, el Director opina que los más de 250 cursos que se ofrecen deben ser pertinentes para los egresados eafitenses, y esa es la razón por la que solo se dictan clases en temas relacionados con los departamentos académicos de la educación formal de EAFIT.

Aprendizaje durante toda la vida

Pero en el CEC no solo aprenden los profesionales eafitenses. Los niños, los estudiantes de bachillerato y los adultos mayores encuentran una opción para vivir la Universidad en otros momentos de la vida.

Una de esas opciones es el programa Saberes de Vida que, desde hace 12 años, se dedica a las personas mayores de 55 años que tienen el propósito de continuar con su crecimiento intelectual después de concluir su etapa laboral.

Según María Victoria Manjarrés Ibarra, quien es la coordinadora académica, durante 2012 cerca de 500 participantes se acercaron a la Universidad a adquirir conocimientos y aportar con su experiencia en áreas muy diversas como la política, las ciencias naturales, la literatura y la filosofía.

“Estamos en una sociedad donde no hay muchas opciones de estilo de vida para los mayores. Y eso es lo que creamos cuando los traemos de nuevo a la universidad. Generamos un espacio en el que las personas pueden canalizar esas dudas que no resolvieron por estar dedicados a su trabajo”, complementó la coordinadora, quien agregó que el programa ya tiene presencia en Bogotá, Pereira, Manizales y Llanogrande.

Con los idiomas se conecta el mundo

Otro ámbito en el que los profesionales deben incrementar, de manera constante, sus competencias es en los idiomas.

Por eso, desde 1991, el Centro de Idiomas de EAFIT se preocupó porque quienes cursaran los diferentes pregrado y posgrados también desarrollaran sus capacidades en lenguas extranjeras como un elemento para destacarse en el mercado laboral.

Hoy, convertido en Dirección, tienen una oferta de ocho idiomas, que incluyen Español para extranjeros; presencia en el aprendizaje del idioma inglés en algunos colegios del departamento de Antioquia, con un sistema llamado Sislenguas; cursos de inglés para que los ejecutivos de las empresas puedan hacer negocios; exámenes internacionales que certifican los niveles de inglés, portugués, italiano y español; y dos certificaciones internacionales.

Para Sandra Gaviria Monsalve, coordinadora académica de la Dirección de Idiomas, lo que le da un valor agregado al aprendizaje que se puede obtener en EAFIT es el trabajo académico juicioso sobre el que están basados todos los programas académicos.

“De ahí nace que las recomendaciones que nos han hecho los pares evaluadores internacionales de Accet y del Instituto Cervantes, no correspondan a problemas de fondo, sino a acciones de mejoramiento continuo”, afirmó la coordinadora.

“El mundo se quedó sin fronteras. Cada vez hay más relaciones y presencia de colo​mbianos en el extranjero, o de extranjeros en el país, y por eso se hace necesario que los profesionales hablen, por lo menos, en inglés. Ese es, sin duda, un elemento que diferencia a los profesionales eafitenses”, concluye Sandra Gaviria.

En resumen, la invitación es a que los egresados de la Universidad EAFIT continúen su vínculo con el alma máter a través de las diferentes opciones académicas que tienen a su disposición. Siempre son bienvenidos a una Institución en la que nunca se deja de aprender.

Mayores informes

Todos los programas de educación no formal tienen descuentos para los gradua​dos de pregrado y sus familias.


Última modificación: 23/08/2017 17:00

Escriba su opinión sobre este artículo