EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasDe cinco en cinco, los egresados eafitenses tienen su espacio

Egresados / 14/07/2014

De cinco en cinco, los egresados eafitenses tienen su encuentro

​Los encuentros se realizarán hasta el 14 de noviembre.

• En el segundo semestre del año se realizarán los encuentros de los egresados que cumplen 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de haber culminado sus pregrados.

• El primero de estos espacios, coordinados por la Corporación Amigos de EAFIT, se realizará el 18 de julio, con los graduados de la primera promoción de 1969.

A los del 69 les tocó la construcción del primer bloque administrativo y la apertura del primer posgrado en Administración, los del 74 fueron testigos de las primera matrículas sistematizadas, los del 79 asistieron al nacimiento de las escuelas de Administración e Ingeniería, mientras que los del 84 contaron con una planta docente fortalecida mediante un nuevo reglamento profesoral.

Por otra parte, los del 89 participaron de una visión institucional que comenzaba a  expandirse a Bogotá. La llegada de las ciencias económicas llegó años más tarde, y a los del 94 les tocó vivir este acontecimiento. Los del 99 recibieron al Derecho y, un lustro después, los 2004 le dieron la bienvenida a las humanidades.

Y es que los egresados eafitenses vivieron, durante su época de estudiantes, las transformaciones, cambios y logros más trascendentales de la institución. Ellos fueron testigos y constructores del futuro de la Institución y, este año, la Corporación Amigos de EAFIT los reúne para celebrar, recordar  y conmemorar ese momento de sus vidas.

Estos encuentros ya ajustan más de 20 años de trayectoria y se realizan por quinquenios, lo que busca que los estudiantes coincidan de acuerdo con las promociones con las que se graduaron. Así lo explica Janeth Piedrahíta Monsalve, directora de la Corporación.

“Antes los reuníamos de manera general, pero cuando ellos llegaban no reconocían a ninguno de sus amigos. Por ese motivo, los agrupamos por quinquenios, con el fin de generar un espacio en el que encontraran a sus viejos compañeros y compartieran experiencias y recuerdos entre ellos”, comenta.

El primero de los encuentros se desarrollará el 18 de julio y está dirigido a los egresados del primer semestre de 1969 y que, este año, celebran 45 años de haber obtenido su título como profesionales eafitenses. Según Janeth, se espera la asistencia de un grupo de 30 graduados.

“Los recibiremos en el bloque 38 a las 4:00 p.m. y, posteriormente, les haremos un recorrido guiado por el campus para que conozcan los principales cambios y transformaciones de la Institución. Luego, iremos a la Casa Egresados para que se acerquen a ese nuevo hogar que la Universidad dispuso para ellos”, complementa la directora de la Corporación Amigos EAFIT.

Una eucaristía en acción de gracias y para recordar a los compañeros fallecidos, la proyección de fotografías de su época y del video institucional, las palabras del vicerrector Julio Acosta Arango y una copa de vino hacen parte de las actividades programadas para este día.

​​Anécdotas y camaradería

​​​Luz María Vélez Venegas terminó su pregrado en Administración de Negocios en 1979. Sin embargo, desde el día que culminó su carrera decidió que no se alejaría de su Universidad y, por ese motivo, se desempeñó hasta hace siete años como docente del área de Mercadeo.

La egresada espera cada año los encuentros de su generación, pues afirma que es una oportunidad para estrechar los vínculos con sus compañeros y con la Institución.

“No fue lo mismo vernos a los 10 años de egresados que a los 30. Uno ya se encuentra en un momento diferente de la vida y es una oportunidad para compartir esa experiencia y para hablar de los aciertos e, incluso, de los desaciertos”, comenta.

Luz María espera, en esta ocasión, encontrarse no solo con historias de vida sino con la evolución reciente de una Universidad que, si bien conoció con un aspecto físico diferente, continúa conservando el mismo espíritu eafitense.

Por su parte Janeth Piedrahíta afirma que para la Corporación Amigos de EAFIT es importante que el egresado no se desligue del todo de su Alma Máter y, por esta razón, los encuentros por quinquenios se convierten en una oportunidad para mantener los lazos.

Los egresados que cumplen 10, 15, 20, 25, 30, 35, y 40 años de haber culminado sus pregrados también tendrán su respectiva fecha de reunión a lo largo de este semestre. “Vale la pena recordar que se trata de un espacio de camaradería, conversación y buenos recuerdos”, reafirma Janeth.​

​​Programación 2014

Última modificación: 06/01/2015 9:37