EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasDos nuevos posgrados para fortalecer la oferta académica eafitense

Egresados / 10/02/2014

Dos nuevos posgrados para fortalecer la oferta académica eafitense

​​​En la foto, algunos de los profesores de la especialización en Dirección de Operaciones y Logística, programa que recibió la renovación de su registro calificado y la autorización para ser ofrecida en Pereira.

• La Universidad comenzó el año con dos nuevos programas dentro de su portafolio. Por un lado está la nueva maestría en Administración de Riesgos, que tendrá un enfoque gerencial  y conciencia social.

• El otro programa es la especialización en Dirección de Operaciones y Logística, que recibió la renovación de su registro calificado en Medellín y la aprobación para funcionar en EAFIT Pereira. Las inscripciones se abrirán, para este posgrado, en marzo.

El inicio de 2014 es el punto de partida de la maestría en Administración de Riesgos y la especialización en Dirección de Operaciones y Logística (en EAFIT Pereira), dos nuevos programas académicos que recibieron el aval para pertenecer a la oferta de posgrados de EAFIT.

La maestría, que se convirtió en la número 31 de la Universidad y pertenece a la Escuela de Administración, es única en su tipo en el país y tiene la meta de formar profesionales con una sólida fundamentación administrativa y organizacional en el campo de los riesgos empresariales.

Este logro quedó registrado con la resolución del Ministerio de Educación Nacional número 17719 del 6 de diciembre de 2013 y busca atraer la atención de los estudiantes extranjeros y convertirse en un referente académico en Colombia.

“Nuestros profesionales debían viajar a Europa o a Estados Unidos para realizar estos estudios, pero ahora hay una opción en el país”, mencionó Rubi Consuelo Mejía Quijano, coordinadora de la maestría.

El nuevo posgrado, que surgió de la especialización en Administración de Riesgos y Seguros, es también el resultado del desarrollo de investigación en distintos campos relacionados y apuesta porque sus futuros egresados den soluciones, apoyen y desarrollen el conocimiento en todas las áreas de la administración del riesgo.

Este programa también cumple con una necesidad sentida en el país. “Se trata de un tema que ha evolucionado y ha tomado mucha fuerza dentro de las organizaciones, por lo que quisimos satisfacer la demanda de la sociedad con un programa de posgrado”, afirmó la coordinadora.

En forma adicional, la maestría en Administración de Riesgos de la Institución tiene un enfoque gerencial que involucra un manejo integral de los riesgos organizacionales y una conciencia social en la gestión de los mismos.

​​Estrena registro, duración y ciudad

​​Es cada vez más común que las empresas suscriban acuerdos comerciales en mercados grandes, exigentes, con nuevas oportunidades y con mejores competidores.

Por esa razón, las áreas de dirección de operaciones y de logística han tomado más relevancia en las organizaciones y se han convertido en un elemento fundamental para garantizar la competitividad.

Y es en ese reto donde Sergio Ramírez Echeverri, coordinador de la especialización en Dirección de Operaciones y Logística, ve la pertinencia de este posgrado que, este año, comienza con un plan de estudios completamente revisado y con una modificación en su duración: ahora dura dos semestres.

“La ventaja que tenemos es que vemos todo de manera integral, tanto las operaciones (la planta, el movimiento de mercancía, entre otros) como la logística (trazabilidad de un producto desde la compra de materiales hasta la distribución final)”, señaló Sergio Ramírez Echeverri, coordinador del programa.

La buena noticia es que esta especialización, adscrita al Departamento de Ingeniería de Producción de la Escuela de Ingeniería, recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional, las resoluciones 16209 del 15 de noviembre de 2013 y 17778 del 6 diciembre de 2013, que lo avalan para continuar la formación de profesionales en Medellín y para que se pueda ofrecer en EAFIT Pereira.

Para Sergio, la revisión y la llegada de esta nueva opción académica al Eje Cafetero es un sueño que comenzó en 2012 y que se verá materializado desde el próximo mes de marzo, cuando se abran las inscripciones tanto en Medellín como en Pereira.

De esta manera EAFIT avanza en su intención de fortalecer su oferta académica y mejorar su proyección nacional.

Última modificación: 06/01/2015 17:42