Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasEAFIT amplía su infraestructura y construye buenas noticias

Egresados / 27/01/2014

EAFIT amplía su infraestructura y construye buenas noticias

​Así será el Centro Argos para la Innovación, que incorporará el concepto de ciencia a la vista.

• El Centro Argos-EAFIT para la Innovación y el edificio del Centro de Idiomas son algunos de los nuevos escenarios de aprendizaje que se comenzarán a construir este año. A estos se sumarán otras reformas y adecuaciones.

• Los retos académicos de la Institución en 2014 también contemplan la renovación de avales de calidad para pregrados y posgrados y, en ese proceso, es vital la participación de los egresados.

El 20 de enero la Institución abrió sus puertas otra vez para recibir a la comunidad universitaria.

Con este comienzo también le dio la bienvenida al mayor número de estudiantes de primer semestre en toda la historia eafitense: unos 1.350 primíparos. Ellos hacen parte de los 9.600 alumnos de pregrado y los cerca de 2.800 de posgrado que se sumaron este año a los procesos de aprendizaje de la Universidad.

Y como lo menciona el rector Juan Luis Mejía Arango, el año 54 de EAFIT inicia con muy buenas noticias y, de igual manera, con muchos nuevos retos y objetivos con los que se busca responder a las demandas educativas actuales.

Este año, por ejemplo, se ha planteado como uno de los principales retos continuar con el fortalecimiento de la investigación, gracias a una inversión de 34.000 millones de pesos, que estarán dirigidos a proyectos de impacto para la ciudad, la región y el país.

De igual manera, el primer semestre del año recibió a los estudiantes del pregrado en Finanzas, el número 21 de la Institución, al igual que los avales para ofrecer la maestría en Administración de Riesgos, y la especialización en Dirección de Operación y Logística, con la que la oferta de posgrados se incrementará en más de 90 programas.

La labor de posicionamiento de EAFIT como referente nacional e internacional se ve reflejada en los cerca de 20 estudiantes extranjeros que llegaron para cursar sus estudios en la Universidad, así como en los 190 eafitenses que se encuentran realizando intercambios y pasantías en diferentes instituciones del mundo.

Este constante crecimiento requiere de una infraestructura acorde, reformada y renovada para dar soporte a todas estas aspiraciones. En esa medida son muchos los proyectos en materia de planta física que ya hacen parte de la cotidianidad eafitense o que serán concretados a lo largo de 2014.

“En enero, por ejemplo, Argos comenzó la construcción su centro de innovación y desarrollo. Se tratará de un edificio contemporáneo, novedoso y transparente para hacer ciencia a la vista. Serán cerca de 4.000 metros cuadrados que se integran al concepto de Universidad Parque”, comenta al respecto Juan Luis Mejía.

Así mismo, el directivo se refirió al lote de Los Guayabos como un terreno crucial para los planes de expansión de la Universidad, ya que en este lugar estará ubicado el nuevo edificio que albergará al Centro de Idiomas de EAFIT.

“El proyecto se encuentra a cargo del arquitecto Juan Manuel Peláez y será una infraestructura acorde con los estándares para la enseñanza de los idiomas, con acceso por la avenida Las Vegas y la calle 5 sur, y adaptado al terreno irregular de este sector”, señala.

Una casa para los egresados

La octava casa adquirida por EAFIT en el barrio La Aguacatala II es la del Centro de Egresados. Según el Rector se trata de una asignatura pendiente con la población de graduados y con esta dependencia, que necesitaban un lugar propio para sus actividades y reuniones.

Otra serie de reformas y adaptaciones fueron concretadas a finales de 2013 o seguirán adelantándose a lo largo y ancho del campus durante el presente, con el objetivo de mejorar las condiciones académicas, investigativas y administrativas.

Muestra de esto es el coliseo menor ubicado en el lote de Los Guayabos y equipado para los practicantes de disciplinas como el tenis de mesa, las artes marciales y el ajedrez; la renovación de los pisos de las canchas de tenis; y la construcción de ascensores panorámicos para los bloques 33, 34 y 35, y que serán puestos en marcha en algunos meses.

Finalmente, el Rector se refirió a la aspiración de conseguir una mejor sede para EAFIT Bogotá, una labor para la que ya se encuentran evaluando opciones y realidades jurídicas de la capital. La idea es que durante este 2014 se pueda tomar una decisión entre construir un nuevo edificio en la ubicación actual o encontrar otro lugar que se adecue a las necesidades.

Graduados, protagonistas en los procesos de acreditación

En 2014 son varios pregrados y posgrados que emprenden, continúan o concluyen sus procesos de renovación de acreditaciones de calidad ante el Ministerio de Educación Nacional. Y en cada una de estas actividades la participación de los egresados eafitenses es crucial.

Así lo manifiesta Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación de la Universidad y quien expresa que cada programa, como parte de sus evaluaciones, debe demostrar el cumplimiento de sus objetivos, y eso se logra verificar a través de sus graduados.

Para esto son las encuestas, que son enviadas a cada uno de los egresados y que tienen como finalidad conocer la formación que recibieron, su ubicación laboral, otros estudios, el nivel de ocupación o desempleo, las empresas en las que se encuentran vinculados, los cargos, los sectores socioeconómicos y las actividades que realizan, entre muchos otros factores.

“Con este material realizamos cuadros estadísticos e informes generales que dan cuenta de la calidad del programa. De igual manera, durante las encuestas también los invitamos a que nos envíen sus sugerencias, observaciones y oportunidades de mejora para sus respectivas carreras”, agrega Alberto Jaramillo.

El administrativo eafitense expresa que, históricamente, la participación de los egresados ha sido muy buena.

Este año los pregrados en Ingeniería de Sistemas e ingeniería Mecánica, y el doctorado en Ingeniería reciben la visita de pares académicos que, como parte de los requisitos para la obtención de los avales de calidad, también se reunirán con los egresados y conocerán sus opiniones y testimonios.

El director de Planeación lanza una invitación para que los graduados de estos programas, y de los otros que inician la renovación, se vinculen activamente y con compromiso a estos procesos.​

Última modificación: 06/01/2015 17:40

Escriba su opinión sobre este artículo