EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasEAFIT tiene su quinto doctorado y abre tres nuevas maestrías

Egresados / 22/09/2014

EAFIT tiene su quinto doctorado y abre tres nuevas maestrías

​Los posgrados comenzarán en 2015 y ya tienen matrículas abiertas.

• La oferta académica de la Universidad se amplió con el doctorado en Ingeniería Matemática, y las maestrías en Comunicación Transmedia y Economía Aplicada. Esta última se dictará en Medellín y Pereira.

• Los cuatro programas tienen enfoques y líneas de trabajo que buscan resolver problemas reales de la ciencia, la tecnología y el entorno. Estas hacen parte de las escuelas de Ciencias y Humanidades, y Economía y Finanzas.

En las últimas semanas la Universidad EAFIT recibió cuatro buenas noticias. Se trata de las aprobaciones, por parte del Ministerio de Educación Nacional, de los registros calificados de cuatro nuevos programas de posgrado.

El doctorado en Ingeniería Matemática y la maestría en Comunicación Transmedia, de la Escuela de Ciencias y Humanidades; y las maestrías en Economía Aplicada (para Medellín y Pereira), de la Escuela de Economía y Finanzas, son los cuatro nuevos posgrados que se enfocarán en resolver problemas reales de los sectores investigativo y productivo.

Estas nuevas opciones de formación profesional comenzarán en 2015 y ya tienen matriculas abiertas.

​El quinto doctorado de EAFIT

El doctorado en Ingeniería Matemática (Snies: 103604) nació de la necesidad de tener un programa avanzado que forme a los profesionales para enfrentar problemas investigativos y aplicados del entorno.

Una característica destacada del posgrado es que une el formalismo matemático y el pensamiento lógico matemático con el componente interdisciplinar. Es decir, pone a conversar la matemática con el quehacer.

Esto hace que los temas que se abordarán en el desarrollo del plan de estudios tengan un rango amplio.

“Tenemos áreas como la teoría, el control y estimación; la optimización; la solución numérica de ecuaciones diferenciales; la geometría, la teoría de la información y la computación que no hacen parte de la matemática pura, sino que son nuevos cuerpos teóricos que tienen enlaces muy fuertes con la economía, la ingeniería, la gerencia, la biología y el electromagnetismo”, explica Olga Lucía Quintero Montoya, docente del Departamento de Ciencias Básicas de EAFIT y coordinadora de las actividades de formulación académica del doctorado.

Para Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, este nuevo programa fortalece un área del conocimiento que es muy débil en el país y contribuye a la consolidación de otras disciplinas como la economía, las finanzas y los trabajos en distintos campos de la ingeniería.

Ver más sobre el doctorado​

Una maestría para narrar desde múltiples medios

​​La meta es clara: formar profesionales con sentido de pertinencia y de oportunidad que ofrezcan una visión innovadora al contexto de las comunicaciones, al entretenimiento, al periodismo multiplataforma, a la educación y a la comunicación política en el contexto de la ciudad.

Así lo explica Mauricio Vásquez Arias, coordinador de la maestría en Comunicación Transmedia (Snies: 103484), quien indica que esta iniciativa de formación, según sus impulsores, es pionera en América Latina y se enfocará en una forma de comunicación emergente que se vale de múltiples narrativas, medios y tecnologías para involucrar a las audiencias en los procesos de creación de sentido.

Este posgrado cuenta con un plan de estudios de tres semestres de duración en los que se combinan cursos teóricos, seminarios de investigación, laboratorios y materias electivas de otros programas de especialización y maestría de la Universidad.

Ver más información en el sitio web de la maestría​

​La economía, pero desde una perspectiva real

​Muchos profesionales basan las soluciones a problemas económicos de la vida real, de sus trabajos, en conceptos teóricos de la economía.

Y por eso, en la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT decidieron evolucionar la maestría en Economía y crear las maestrías en Economía Aplicada tanto en Medellín como en Pereira.

“Queremos que sea un programa relacionado con la economía, pero muy enfocado a la aplicación de los conceptos económicos a través de las teorías y métodos cuantitativos al sector real”, indica Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas.

Así mismo, se busca darle herramientas de análisis económico a las empresas que se desempeñan en un entorno global y que, con la aplicación de los conceptos impartidos, podrán tomar mejores decisiones.

El programa durará tres semestres, tendrá tres líneas de énfasis (política pública, regulación y mercados, y economía de los negocios) y se ofrecerá en el campus Medellín (Snies: 103602) y en EAFIT Pereira (Snies: 103485).

La maestría en Economía, que se dicta desde 2009, se seguirá ofreciendo en la modalidad de investigación, orientada a profesionales que busquen cursar un programa teórico de alto nivel.

Puede conocer más información en el sitio web de la maestría​

Última modificación: 06/01/2015 9:07