Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasLa investigación le trae muy buenas noticias a EAFIT

Egresados / 16/06/2014

La investigación le trae muy buenas noticias a EAFIT

Primavera, el primer vehículo solar de competición colombiano, desarrollado por EAFIT y EPM, obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería 2014.

• Una revista, siete grupos de investigación y el vehículo solar Primavera son algunos de los responsables de los reconocimientos a la labor investigativa de la Universidad en lo que va de 2014.

• Alcanzar estas metas corrobora el compromiso de la Institución con el segundo eje del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018: consolidar la universidad de docencia con investigación.

Uno de los ámbitos en el que se mide a la Universidad es su Sistema de Investigación, que incluye la conformación de una comunidad que estudie, aplique e innove en diferentes temas y que presente resultados que tengan pertinencia con el entorno.

Y la materialización de esos resultados toma varias formas. Pueden convertirse en textos de interés científico que contribuyan a expandir las fronteras del conocimiento o pueden volverse proyectos aplicados que, incluso, motivan el desarrollo de nuevas tecnologías.

“Al momento de hacer un trabajo conjunto con entidades nacionales o internacionales, la calidad del Sistema de Investigación tiene mucho peso, es como una carta de presentación. Igualmente, contribuye a afianzar la relación con los procesos académicos de pregrado y posgrado”, afirma Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT.

​​Más grupos en la máxima categoría

​El pasado mayo, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) realizó, después de cuatro años, la categorización de los grupos de investigación de las universidades del país.

Los resultados de esta clasificación dejaron a EAFIT con 38 de sus 42 grupos de investigación reconocidos. Y de estos, el de Estudio en Mercadeo, Estudios en Economía y Empresas, Área de Ciencias del Mar, Procesos Ambientales (Gipab), Bioingeniería (EAFIT- CES), Ingeniería de Diseño y Materiales de Ingeniería se ubicaron en la categoría A1, la máxima que otorga la entidad.

Estar en la categoría A1 es estar en el top del área de conocimiento en la que cada grupo desarrolla sus estudios y proyectos, y por eso, para Santiago Correa Vélez, director del grupo de investigación en Bioingeniería, este es un reconocimiento importante a la trayectoria científica del grupo porque se certifica que sus investigaciones se trasladan a la sociedad.

 “Gracias a esto vamos a poder acceder con más facilidad a ciertos recursos y a ciertos apoyos de investigación”, comentó Santiago.

Además de los siete grupos que quedaron en A1, Colciencias categorizó nueve grupos eafitenses en categoría A, 11 en categoría B, 5 en categoría C, 3 en categoría D y, finalmente, 3 fueron reconocidos pero no categorizados por su corto tiempo de creación.

En la clasificación de 2010, la Institución solo contaba con dos grupos en A1.

​​Primavera, un reconocimiento a la ingeniería colombiana

​​Primavera, el primer vehículo solar con sello colombiano, cautivó a los jurados de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, quienes decidieron, por unanimidad, otorgarles el Premio Nacional de Ingeniería 2014 a los profesionales que hicieron posible su desarrollo y creación.

Este reconocimiento, que es el máximo que se otorga a la ingeniería colombiana, se entregó el jueves 29 de mayo a los ingenieros Gilberto Osorio Gómez, Ricardo Mejía Gutiérrez, Jorge Ignacio Vélez Pérez y Pedro Alejandro Eusse Bernal, en su calidad de coordinadores del proyecto, durante una ceremonia en la que, además, se conmemoró el aniversario número 127 de la fundación de la Sociedad.

La iniciativa de EAFIT y de EPM que participó, a finales de 2013, en una competencia de cerca de 2.500 kilómetros por el desierto australiano, consiste en una carro de competición con diseño aerodinámico, capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en pleno desierto, dotado de paneles solares para captar la energía del Sol y almacenar energía eléctrica en una batería de litio.

“Estamos muy orgullosos porque es una demostración de que cuando la empresa y la universidad trabajan en proyectos conjuntos se logran unos resultados muy importantes”, expresó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien resaltó el apoyo de EPM en este proceso.

Por su parte, Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM, dijo que “Primavera es una muestra excepcional de lo que puede ofrecer la alianza empresa-academia, de la creatividad, la dedicación, el conocimiento y el trabajo en equipo de los profesionales y estudiantes que durante más de un año se dedicaron en cuerpo y alma al desarrollo de este proyecto, que es pionero en Colombia”.

El grupo de profesionales, investigadores y estudiantes espera participar en el próximo World Solar Challenge, que se cumplirá en 2015, por lo que están comenzando con el desarrollo de un segundo vehículo solar.

​​La investigación sobre economía y finanzas se publica con calidad

​Ecos de Economía, revista de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, pasó de la categoría B a la categoría A2 en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex, el sistema de indexación de publicaciones seriadas de Colciencias.

La calidad es la clave para este logro, que se representa en la exigencia académica, editorial y científica, junto al esfuerzo y dedicación de quienes escriben, revisan y publican.

Pero no se trata solo de un título, la clasificación en A2 significa al mismo tiempo un reconocimiento y un reto.

“Para la recategorización en Publindex revisamos temas como calidad editorial y científica. También tuvimos un proceso para mejorar la visibilidad de la revista, por lo que buscamos otras bases de datos para publicarla y logramos hacerlo en 32 directorios”, comentó Óscar William Caicedo Alarcón, editor técnico de Ecos de Economía.

Y, por supuesto, que una revista sea indexada en una base de datos significa que, además de cumplir ciertos criterios de calidad, científicos y de visibilidad, compite con revistas de nivel internacional.

“Al alcanzar la categoría A2 logramos mucha visibilidad académica, pues, además de la función de docencia de la Universidad, es muy importante la función investigativa y un indicador muy importante a la hora de mirar la calidad de una institución son sus publicaciones”, afirma  Mauricio Ramírez Gómez, director científico de la revista.

En la actualidad, Ecos de Economía, que nació hace cerca de 19 años con el pregrado en Economía de EAFIT, está conformada por Mauricio Ramírez, director científico; Óscar William Caicedo, editor técnico; y un equipo editorial del que hacen parte profesores de varias instituciones como EAFIT, la Universidad de Chile, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Rosario, y personas del Banco de la República. Su comité científico lo constituyen investigadores internacionales de países como México, Perú y Estados Unidos.​

Última modificación: 06/01/2015 15:23

Escriba su opinión sobre este artículo