EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasVida laboral / La vida laboral es un propósito personal

Egresados / 03/06/2014

La vida laboral es un propósito personal

​Con este texto finaliza el especial sobre vida laboral, que abordó temas como gerencia de sí mismo y honestidad y competencias.

• En la última entrega del especial sobre vida laboral, el tema se centra en los propósitos que cada profesional se traza y cómo, desde estos, aprende a conocerse.

• Tener conciencia de las metas que se quieren lograr es también una forma de decirle a una empresa qué tipo de capital humano es el que ingresa a su personal.

​Pertenecer a una organización es un compromiso que una persona, con todas sus aptitudes, ​​realiza con una empresa de acuerdo con las necesidades de talento de esta.

​​​Por eso, enfrentar un ingreso o un cambio laboral requiere tener claridad sobre qué elementos diferenciadores tiene una persona que la hacen adecuada para un cargo y qué se le exige para que trabajar en una firma determinada sea un propósito de ese ser.

​​​Para explorar esos aspectos Alejandro Robledo Cuartas, wellness coach, consultor, docente y facilitador del seminario taller Emplearse -que el Centro de Egresados de la Universidad EAFIT ofreció a los graduados en el primer semestre de 2014- enfoca sus actividades con este público en darle una mirada integral al ser humano en el contexto de la organización.

​​​Según el académico, las empresas siempre se preguntan cómo atraer y retener talento, y los profesionales siempre se indagan por qué se es tan feliz en un trabajo.

​​“Nos debemos preocupar por cómo hacer del estar en una empresa un estar fértil, es decir, que agregue verdadero valor y que propicie una relación laboral trascendente”, afirma el facilitador.

​​​¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para elaborar un propósito personal?

​​​Es muy importante tener en cuenta que quien está en una entrevista de un proceso de recursos humanos es un ser humano, no solo un profesional.

​​​Esto exige una preparación de cada persona sobre el funcionamiento de su mente, es decir, tener autoconocimiento, ​que desencadene en autoconfianza, autovaloración y automotivación.

​​De la misma manera, es relevante entender que una vinculación es una relación gana-gana. El profesional se beneficia de tener un trabajo y la organización obtiene un nuevo talento.

​​Por eso, uno no debe buscar una organización solo por emplearse. Debe pensar en dónde, en realidad, se siente a gusto y ver en qué compañía se puede ser más valioso para que esa sea la oferta de talento.

​​Y también, aparte de la compensación salarial, es importante conocer los planes de compensación emocional, que son esos beneficios intangibles dirigidos al ser humano que hay detrás del profesional.

​​¿Cómo lograr conocerse a sí mismo?

​​​Existen diferentes técnicas y disciplinas que permiten el conocimiento del mundo interior.

​​La programación neurolingüística es una de estas, y sirve para desarrollar potencial en las personas a través de conocer las amenazas, límites, debilidades, fortalezas, retos y amenazas, y para usar ese conocimiento en favor del desempeño en el mundo laboral.

​Para esto es recomendable contar con acompañamiento profesional, pero, lo más importante, es que requiere un fuerte trabajo personal.

​​¿Cómo manejar el sentimiento de ansiedad que produce no tener trabajo?

“Todos nos desesperamos cuando no tenemos trabajo. A nadie le gusta estar desempleado”, indica Alejandro Robledo.

Pero desesperarse no es lo que se debe hacer. Por el contrario, al diseñar el propósito personal debe comprender que todo tiene un proceso y que el momento de desempleo es un tiempo que se puede aprovechar para trabajar en muchos aspectos personales que ayudarán a tener mejores herramientas para, más adelante, ingresar a la vida laboral.

Última modificación: 06/01/2015 15:30