EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasLos 54 años encuentran una EAFIT en expansión

Egresados / 05/05/2014

Los 54 años encuentran una EAFIT en expansión

​La proyección nacional e internacional, la excelencia académica y la investigación son tres pilares en los que EAFIT expande hoy sus actividades.

• La Universidad celebra su aniversario con apuestas académicas y de infraestructura. El Centro Argos, el nuevo pregrado en Finanzas y la acreditación internacional de Contaduría Pública son logros del último año.

• La Institución comparte esta fecha, que se cumplió el 4 de mayo, con sus egresados, quienes desde este año cuentan con una nueve sede que se ubica en el barrio de La Aguacatala II. ¡Feliz cumpleaños a la U!

La principal efeméride institucional no llega sola este 2014. Al aniversario número 54 de la Universidad se suma también la celebración de los 25 años de EAFIT Bogotá y una década de la Rectoría de Juan Luis Mejía Arango. Todo esto sin contar los logros y las satisfacciones con los que inició este año.

​​La actual construcción del Centro Argos-EAFIT para la Innovación, la repotenciación del bloque 29, la remodelación del Auditorio Fundadores y los últimos detalles para la construcción del nuevo Edificio de Idiomas, que se ubicará en el lote de Los Guayabos, son algunas de las principales apuestas en materia de infraestructura.

​​​El aumento en el número de estudiantes de pregrado y posgrado, la formación doctoral del cuerpo docente y el inicio del nuevo programa en Finanzas son, por otra parte, algunos de los proyectos que ya se encuentran en marcha en el terreno académico.

​​​EAFIT también celebra sus 54 años de trayectoria con una nueva sede para el Centro de Egresados, que está en una de las casas del Barrio La Aguacatala, y con la que se busca fortalecer los vínculos con este segmento de la población eafitense.

​​“Con respecto a nuestros egresados, podemos decir que la llegada de Liliana Ocampo Agudelo, como jefa de esta unidad, ha sido un motor muy importante para seguir renovando nuestros vínculos. La Casa Egresados es una manifestación de esta intención de mantener un contacto permanente”, asegura el rector Juan Luis Mejía.

​​Hernán Moreno Sierra comenzó sus estudios de Administración de Negocios a finales de la década de los 60, cuando la Institución aún llevaba su nombre de Escuela de Administración y Finanzas e Instituto Tecnológico. El egresado comparte la opinión del Rector al afirmar que la evolución de la Universidad ha sido muy positiva para la comunidad, para los egresados, y para la sociedad.

​​“Cuando cursaba mi carrera apenas éramos cerca de 600 estudiantes y hoy son más de 10.000. Esto habla del giro de 180 grados que ha dado EAFIT en todos los campos y confío en que seguirá creciendo de esa manera en el futuro”, expresa.

​Según el eafitense, los egresados son un testimonio de la calidad educativa, ratificándose como profesionales idóneos en el mercado laboral y ocupando destacados cargos directivos y empresariales.

​Hernán, quien se encuentra jubilado después de su paso por las áreas de mercadeo y ventas de empresas como Avianca, Fenalco y Carvajal S.A, aprovechó la ocasión para felicitar a la Institución en su aniversario. “EAFIT cuenta con el apoyo de los egresados para continuar en ese camino de crecimiento”.

​​​Una celebración para reafirmar los compromisos institucionales

​​​​Después de culminar su pregrado en Administración de Negocios, en 2004, y el MBA, en 2013, la Universidad que recuerda Marcela Yépez Rendón es más contemporánea que la de Hernán. Sin embargo, la egresada comenta que las apuestas por las humanidades y la creación de la Orquesta Sinfónica permitieron una pluralidad académica y cultural que se refleja en sus 54 años de historia.

​​​“EAFIT es un ejemplo de excelencia y liderazgo. Pero, sobre todo, es una Universidad que no solo pretende formar buenos profesionales, sino person​as integrales, con valores, con ética, con sentido social, con responsabilidad, y capaces de pensar en el desarrollo del país”, manifiesta.

​​Marcela extiende su mensaje de felicitación a la Universidad y destaca su labor, su disciplina, su coherencia, su preocupación por el progreso y por la universalización del conocimiento.

​​​Y es que EAFIT continúa fijando su norte de acuerdo con los objetivos fijados en el Plan Estratégico  de Desarrollo 2012-2018, y en el que, según el directivo eafitense, ya se han alcanzado grandes metas.

​“En el eje de proyección nacional e internacional hemos tenido mucha actividad últimamente. Somos una de las 10 universidades latinoamericanas apoyadas por el Gobierno Obama, hemos estrechado los lazos con Estados Unidos a través de las universidades de Tulane, Brandeis y Purdue, e iniciaremos actividades a final de año en Panamá”, enumera el Rector.

​​El campo de la excelencia académica se encuentra enfocado en las acreditaciones internacionales. Contaduría Pública la obtuvo a comienzos del año y se espera que el MBA, de la Escuela de Administración, la obtenga durante 2014.

​La celebración del aniversario número 54 también encuentra a EAFIT fortalecida en el terreno de la investigación, con 38 grupos reconocidos por Colciencias (16 de estos en las categorías A1 y A), y cerca de 111 profesores destacados por esta Institución.

​​“Podemos decir que este aniversario encuentra una Universidad en plan expansión, madura y con muchos proyectos en marcha”, indica Juan Luis Mejía.

Según el directivo, la consecución de los diferentes logros educativos ha sido posible gracias al compromiso de la comunidad eafitense, a la visión de futuro de los integrantes del Consejo Superior y a la participación activa de las diferentes dependencias.

Última modificación: 06/01/2015 16:17