Egresados / 27/01/2014

Se formalizó la Bolsa de Empleo de EAFIT

​Los usuarios eafitenses continuarán utilizando las plataformas Sial y Trabajando.com para registrarse, actualizar su información profesional, consultar las convocatorias laborales disponibles y aplicar a las que deseen.

• En diciembre de 2013, la Institución recibió el aval del Ministerio del Trabajo para operar este servicio público bajo la figura de Bolsa de Empleo. Para esta autorización se creó un reglamento que lo regula.

• Las plataformas Sial y Trabajando.com seguirán siendo la forma en la que los usuarios eafitenses pueden inscribirse al servicio, actualizar su información profesional, consultar ofertas de empleo y remitir su hoja de vida a las empresas.

¡Una buena noticia para el inicio de año!

La Universidad EAFIT, a través de su Centro de Egresados, recibió la autorización por parte del Ministerio del Trabajo para prestar el servicio público de empleo de acuerdo con lo que este órgano del Estado estableció en el decreto 0722 de 2013.

Este aval, que quedó registrado en la Resolución 00004868 del 5 de diciembre de 2013, autoriza la constitución de una Bolsa de empleo que preste el servicio gratuito de inscripción de usuarios, inscripción de empresas que publiquen ofertas laborales y remisión de hojas de vida.

De esta manera, en EAFIT, que hace parte de las primeras universidades en obtener la autorización,  se avanza en tener un servicio de empleo aún más formal y en concordancia con la ley colombiana.

Para Liliana Ocampo Agudelo, jefa de Centro de Egresados de la Institución, estas nuevas directrices buscan afinar los procesos a través de los que se puede obtener empleo en el país, con la meta de evitar abusos.

La directiva agrego que, en esta primera etapa, los usuarios no verán mayores cambios en la prestación del servicio de empleo.

En la misma línea habla Catalina Sierra Pulido, coordinadora general de la Red Enlace Profesional.

“El Ministerio busca formalizar el servicio de empleo en Colombia al quitar tantos intermediarios y con la intención de que se establezcan relaciones laborales en condiciones adecuadas y con todas las prestaciones sociales”, mencionó.

​​​Un reglamento, un servicio claro

​​Uno de los requisitos clave para poder ser una Bolsa de empleo es construir un reglamento en el que queden expresadas las condiciones en las que se presta el servicio, las personas que intervienen en este y las responsabilidades de los diferentes actores.

En el documento también se consignaron los procedimientos y requisitos que aplican para una óptima operación de la Bolsa, a la que pueden acceder aquellos eafitenses que sean  graduados de pregrado o posgrado, egresados de pregrado o posgrado, estudiantes de los dos últimos semestres en cualquiera de los programas de pregrado que hayan terminado el semestre de práctica profesional, o estudiantes de posgrado.

Puede consultar el Reglamento de Prestación de  Servicios de Bolsa de Empleo del Centro de Egresados de la Universidad EAFIT aquí​.

​Continúan las plataformas del servicio

​La plataforma Sial, presentada en 2013, continúa siendo el lugar en el que los usuarios pueden actualizar sus perfiles profesionales, cargar sus hojas de vida, consultar las ofertas qu​e se encuentran disponibles y remitir, a voluntad, su información hacia empresas determinadas.

La puesta en funcionamiento de esta plataforma implicó la finalización del  envío de ofertas laborales a los correos electrónicos y puso a disposición la aplicación en línea que puede ser consultada en cualquier momento.

De manera adicional, sigue el convenio con el portal Trabajando.com. Allí, los eafitenses también pueden publicar su información y las empresas tienen la posibilidad de anunciar sus vacantes.

Para los empleadores, la aplicación de estas directrices precisa tener un proceso formalizado de inscripción, que puede ser consultado de forma directa con el Centro de Egresados​.

Al final, ajustarse a las reglamentaciones del Ministerio de Trabajo redunda en la vocación de la Universidad EAFIT para facilitar el contacto entre su comunidad y el mercado laboral.

Última modificación: 06/01/2015 17:36