EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasUn eafitense sobresaliente en Antioquia y el mundo

Egresados / 24/09/2012

Un eafitense sobresaliente en Antioquia y el mundo

​Desde que Diego Andrés Zuluaga Urrea era estudiante, decidió enfocarse en el tema de seguridad informática.

• Diego Andrés Zuluaga Urrea, egresado de Ingeniería de Sistemas, ha trabajado más de 18 años en la prevención y la reducción de riesgos informáticos, una gestión por la que ha sido merecedor de varios premios.

• La Cámara Junior Internacional lo nombró como uno de los jóvenes sobresalientes de Antioquia en la categoría de Desarrollo Científico y Tecnológico. En 2011, fue galardonado como Senior Information Security Professional por la empresa estadounidense ISC2.

​En los primeros años de la década del noventa las universidades de Los Andes, del Valle y EAFIT fueron pioneras en la introducción de internet a Colombia y, desde aquel momento, también quedaron expuestas a los ataques y los riesgos informáticos.

Una mañana de 1994 hubo dificultades con los servidores de la Institución, excepto con el de la Red de Ciencias, Educación y Tecnología de Colombia (Cetcol), que estaba a cargo de Diego Andrés Zuluaga Urrea, estudiante de Ingeniería de Sistemas.

Desde entonces este egresado eafitense decidió enfocarse en el tema de seguridad informática y hoy, 18 años después, su recorrido y experiencia profesional en ese campo lo han hecho merecedor de algunos premios, como American Isla Awards 2011 (ISC2), en la categoría Senior Information Security Professional, otorgado por la empresa estadounidense ISC2, de Orlando, Florida.

Y, el 28 de agosto de este año, obtuvo el de Joven Sobresaliente de Antioquia en la categoría Desarrollo Científico y Tecnológico, concedido por la Cámara Junior International, capítulo Medellín, como parte del programa Ten Outstanding Young Persons of the World (Toyp).

“Este programa exalta la labor de los profesionales jóvenes en todo el mundo, y en Antioquia se entrega desde 1968. Es un verdadero orgullo y satisfacción personal haberlo obtenido”, comenta el egresado.

Diego Andrés fue nominado a este premio por su gestión en el tema de seguridad informática y, en gran medida, debido al anterior galardón conseguido en Estados Unidos.

“Es que ISC2 es la organización más importante en este tema y cuenta con más de 80 mil profesionales de diferentes países. Aunque tenían premios similares para las regiones de Norteamérica y Asia, esa era la primera vez que lo extendían a Latinoamérica, y es considerado como el Óscar o el Emmy del sector tecnológico”, explica.

En aquel momento, el ingeniero de sistema fue postulado por su trabajo en el desarrollo y la consolidación de una cultura de seguridad informática en Isagén, así como por sus labores académicas y de consultoría, y su participación en proyectos para reducir la vulnerabilidad en sistemas y desarrollar modelos de seguridad.

Ambos premios ya comenzaron a abrirle nuevas puertas para divulgar la importancia de este tema. En la actualidad, además de trabajar para Isagén, dicta cursos para la Dijín de la Policía Nacional, y realiza labores de apoyo para el Ministerio de Defensa y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“También hago parte del grupo tecnológico del Consejo Nacional de Operación, donde en la actualidad se está definiendo la guía de cyberseguridad para el sector eléctrico y, así, disminuir los riesgos a los que se enfrentan diariamente. Desde la Universidad me apasioné por este tema y ahora es una fortuna trabajar en la protección de los sistemas”, manifiesta el eafitense.

​​​​Su recorrido en la Universidad

Fueron muchas las experiencias que Diego Andrés vivió en EAFIT y que, como él afirma, contribuyeron en su desarrollo como ingeniero de sistemas.

“Como había sido educado en un colegio salesiano siempre tuve la inquietud de estar en contacto con aspectos que no fueran netamente ingenieriles, y por eso ingresé al grupo estudiantil Nexos”, recuerda.

Allí, tuvo la oportunidad de desempeñarse inicialmente como reportero, y más adelante como editor. De Nexos pasó a trabajar en el Centro de Informática hasta 1997 y posteriormente dejó las clases para dedicarse a su práctica profesional.

“EAFIT me dio muchas cosas vitales para mi crecimiento personal y profesional. Una de estas fue conocer a la que era mi novia y ahora es mi esposa y quien, junto al ambiente, las clases y los profesores de la Universidad, me ayudaron a ser más abierto y menos técnico”.

Diego Andrés también se ha desempeñado como docente de cátedra en el tema de seguridad informática en la especialización en Administración de Riesgos y Seguros, así como en algunos proyectos con el pregrado en Ingeniería de Sistemas.

“Es importante mantener este vínculo con EAFIT, pues creo que de esa relación pueden salir productos y experiencias muy importantes para el sector de la seguridad informática”, opina.​

Última modificación: 07/01/2015 15:51