EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasUna Medellín más turística con el liderazgo de Diana Milena

Egresados / 01/04/2013

Una Medellín más turística con el liderazgo de Diana Milena

​• La promoción y posicionamiento de la capital antioqueña como ciudad turística será una de las principales responsabilidades de Diana Milena Arango, la nueva gerenta general del Medellín Convention & Visitors Bureau.

• La negociadora internacional de EAFIT enfocará su gestión en acciones que fortalezcan el turismo de negocios, el vacacional y el de ferias. Hasta hace unas semanas se desempeñó como docente de planta de la Institución.

La promoción turística de la ciudad tiene el sello eafitense. Desde el pasado 15 de marzo los grandes congresos y reuniones de negocios, las ferias y eventos culturales, y las temporadas vacacionales del año contarán con la gestión y liderazgo de Diana Milena Arango Uribe, la nueva gerenta general del Medellín Convention & Visitors Bureau.

Esta negociadora internacional asume el reto profesional después de una rigurosa búsqueda emprendida por los directivos de esta organización. Al final del proceso, la terna conformada por un representante de la Alcaldía de Medellín, uno de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y otro de El Bureau consideraron a la eafitense como la más idónea para el cargo.

Cualidades como el bilingüismo, la experiencia, el nivel de formación académica, y la capacidad de tener una visión holística de esta fundación fueron tenidas en cuenta durante la selección. "Finalmente, en el mes de marzo inicié labores con muchas ganas de trabajar por la ciudad", comenta Diana Milena.

La egresada recibe la responsabilidad de fortalecer el sector turístico de Medellín en tres grandes sectores: el de negocios, el vacacional y el de las grandes ferias de ciudad. Según esta directiva, la idea es darle continuidad al trabajo que se vienen realizando, es decir, traer cerca de 65 eventos de carácter nacional e internacional este año.

"Estos eventos le dan dinamismo al turismo y a la economía de la ciudad- región, e igualmente nos posiciona muy bien en el ranquin del International Congress and Convention Association (Icca), que mide más de 350 ciudades ", explica Diana Milena.

Y es que la gerente general menciona que en años anteriores se logró la ubicación 120 en el mundo, y el puesto 14 de América Latina, con una tendencia al crecimiento en ambas posiciones.

"Mi tarea será, precisamente, continuar con ese trabajo de posicionamiento de Medellín y de Antioquia como destino turístico, en primer lugar, para congresos, convenciones, cumbres y eventos nacionales e internacionales", expresa.

Y añade: "También la de atraer turismo en las ferias que actualmente coordinamos y ejecutamos, como Festicámara, el Festival Internación de Tango, la Feria de las Flores, y el Festival de las Luces, actividades que mueven grandes públicos durante cortos periodos de tiempo".

La gestión de Diana Milena también estará enfocada al turismo vacacional y, en especial, en la atracción de visitantes durante los fines de semana con puentes, las vacaciones de mitad de año, la Semana Santa y el receso escolar de octubre.

"Por ahora me encuentro en un proceso de empalme y viendo cómo encuentro la organización. Hay muchas cosas por hacer, pero todo es muy favorable, el Bureau es un engranaje que funciona muy bien y cuenta con un equipo de trabajo muy estructurado y con gran potencial", manifiesta la nueva directiva.

EAFIT, aliada estratégica del sector turismo

Aunque egresó hace varios años de su pregrado en Negocios Internacionales, la nueva gerente del Medellín Convention & Visitors Bureau todavía se mantiene vinculada a la Institución.

Lleva seis años como docente de cátedra y durante los últimos tres hizo parte de la planta de docentes de la Escuela de Administración, donde coordinó el MBA, y los programas de Educación Continua para el Departamento de Organización y Gerencia.

"La Universidad ha sido un espacio de crecimiento personal, académico y profesional muy importante que me ha brindado experiencias gratificantes. Además, es mi Alma Máter, donde me formé como negociadora internacional y cursé mi especialización en Finanzas y mi maestría en Administración", enumera la egresada.

Diana Milena también se graduó como administradora de empresas de la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos), y antes de su vinculación a EAFIT como docente trabajó como asesora de la Subdirección y la Dirección Regional de Antioquia en el Sena.

También se desempeñó profesionalmente en Estados Unidos durante ocho años, con empresas como Gold Gym, Univisión y Armani, entre otras.

En la actualidad, como directiva del Bureau, espera sumar esfuerzos entre la Institución que ahora lidera con la Universidad, especialmente desde los programas de pregrado y posgrado en Administración, donde se puedan desarrollar áreas de énfasis en aspectos relacionados con el turismo.

"La Universidad es un socio estratégico muy importante y por eso queremos apoyarla desde el Bureau, apoyando los eventos, congresos y convenciones de talla nacional e internacional que realicen", concluye.

Última modificación: 07/01/2015 15:17