Egresados / 26/03/2012

Una voz reconocida en el exterior

​María Alejandra Velásquez fue invitada a participar en la Misa de los Cantares, una obra compuesta por el maestro Andrés Posada con la que se conmemoraron los 50 años de EAFIT en mayo de 2010.

​• María Alejandra Velásquez estudió el pregrado en Música en EAFIT y hoy cursa una maestría en Canto en Eastern Michigan University. La joven obtuvo un reconocimiento académico internacional.

• La egresada ganó un concurso que se realiza con periodicidad anual entre los estudiantes de este programa en los Estados Unidos. En su audiencia la acompañó otra colombiana.

En el año 2000, cuando María Alejandra Velásquez Restrepo tenía 15 años, la Orquesta Sinfónica EAFIT presentó la ópera Flauta Mágica, y desde ese momento la que luego sería estudiante eafitense quedó, como ella misma lo dice, “enamorada”.

En ese momento decidió que eso era lo que quería hacer en su vida, y esa determinación es la que la tiene hoy encantando los oídos de los jueces que la nombraron ganadora del concurso anual de estudiantes de posgrado en Eastern Michigan University, en Estados Unidos.

“Gané un concurso que programan cada año entre los estudiantes de la maestría en Música, sean violinistas o pianistas, es decir, instrumentistas. No incluye ni a directores ni a compositores, solo a los de performance, los que interpretan. Participé en canto con Oh: Quante, volte de la obra I Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini”, cuenta la egresada.

María Alejandra es soprano y se graduó del pregrado en Música de EAFIT, en diciembre de 2010. Luego de desempeñarse como docente se fue, desde hace tres meses y medio, a hacer una maestría en Música, con énfasis en canto, en la institución norteamericana.

En la consecución de su premio contó con el apoyo de la también eafitense Alejandra Escobar Restrepo, estudiante de piano del mismo conservatorio y quien la acompañó con este instrumento. Alejandra obtuvo, en ese mismo evento, una mención por parte del jurado.

En Colombia, los profesores recuerdan sus días como estudiante y reconocen el importante premio que recibió.
Para Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música de EAFIT, ese concurso tiene mucha repercusión dentro de la academia. “Es un concurso que se hace en un conservatorio dentro de una universidad de Estados Unidos. Es interno, pero con mucha proyección para los estudiantes que participan. Lo meritorio es que se lo haya ganado una ex alumna nuestra, algo que no es fácil porque los estudios en este país son muy competidos en el área de música”.

Para el directivo es muy meritorio el hecho de que ese galardón haya sido para una soprano colombiana, pues estas son plataformas que los estudiantes tienen para ganar más visibilidad.

La egresada de Música tuvo que medirse con cerca de 10 estudiantes, entre ellos un violinista, dos cantantes y varios pianistas para ganar el premio, que tiene una componente en efectivo y un lugar privilegiado para participar en un concierto que se denomina Honors Recital.

Una vida dedicada a la Música

María Alejandra encontró en su familia una influencia para dedicarse a ese arte. Y, luego de salir del colegio, presentó la audición para canto lírico en la Universidad de Antioquia, donde empezó a estudiar.

Fue después, cuando el docente Detlef Hans Wilhelm Scholz, a quien considera su maestro, se jubiló de esa universidad y empezó a trabajar en EAFIT, que María Alejandra decidió venir a las aulas eafitenses.

“Desde que ella llegó al Departamento de Música se destacó como una de las mejores estudiantes de canto, con una voz muy hermosa, con un timbre muy especial y, fuera de eso, se vinculó a muchas actividades”, afirma Andrés Posada.

La ahora estudiante de maestría fue integrante del coro Arcadia, que dirige la maestra Cecilia Espinosa Arango. De igual manera, participó en montajes y en concursos internacionales, a lo que se le suma que trabajó en Bellas Artes como profesora de canto y en el Instituto Musical Diego Echavarría.

En cuanto a la formación que recibió en EAFIT, recuerda con mucho afecto tanto al profesor Scholz como el acompañamiento de la maestra Cecilia y de Andrés Posada.

Precisamente, fue el jefe del Departamento de Música quien la eligió para que cantara la Misa de los Cantares, obra que compuso el docente con motivo de los 50 años de la Universidad y que se estrenó en el Teatro Metropolitano de Medellín.
María Alejandra, a su vez, se ha presentado con la Orquesta Sinfónica, algo que incidió en que continuara sus estudios en EAFIT, pues, en su opinión, en otras universidades no se tiene esa oportunidad.

Por el momento, quiere terminar su maestría y empezar a participar en competencias, y, cuando concluya esta etapa, desea seguir otros estudios y retornar al país para entregar todo el conocimiento que adquiera.

Última modificación: 07/01/2015 17:06