Crecer incomoda: Conexión Summit abre conversaciones para transformar negocios
Conexión Summit 2026 reúne este 18 y 19 de agosto, en Plaza Mayor, a emprendedores, corporativos e inversionistas para impulsar nuevas oportunidades de negocio. En su tercera edición, el encuentro reúne a 108 corporativos y genera cerca de 7.000 citas de negocio con emprendedores.
Durante la primera jornada del evento, Uventures, iniciativa liderada por Fraternidad Medellín, la Universidad EIA y EAFIT a través de On.going, centro de Emprendimiento e Impacto, presentó los resultados de su primera cohorte. Firth fue seleccionado para recibir una inversión de US$100.000 en capital semilla.
En una tarima de 360°, rodeada de obras de arte y conversaciones sobre emprendimiento, innovación y negocios, comenzó este 18 de agosto la tercera edición de Conexión Summit. Durante dos días, Plaza Mayor se convierte en punto de encuentro para 108 corporativos y más de 1.000 emprendedores que buscan aliados y oportunidades para hacer crecer sus empresas en cerca de 7.000 citas de negocio. El evento, organizado por EAFIT a través de su centro de emprendimiento On.going y DGroupe, en alianza con la Alcaldía de Medellín, Ruta N y Plaza Mayor, contempla una agenda con más de 50 speakers nacionales e internacionales.
Para Tomás Ríos Múnera, director de On.going y cofundador de Conexión, esta articulación es fundamental para consolidar el ecosistema. “Más allá de tener una buena idea, el reto es construir un entorno que acompañe a los emprendedores y les permita avanzar sin sentirse solos. Esto también implica transformar la manera en que las organizaciones se relacionan con el emprendimiento y la tecnología, tanto hacia afuera como hacia adentro”, afirma.
Uno de los momentos destacados de la jornada inaugural fue la entrega de la primera inversión de Uventures, iniciativa de Fraternidad Medellín, la Universidad EIA y EAFIT, a través de On.going. El fondo de ideación recibió 119 postulaciones y, después de un proceso de aceleración de 12 semanas acompañado por 12 mentores, 27 iniciativas avanzaron en el proceso. Tres llegaron a la etapa final y Firth fue seleccionado para recibir una inversión de US$100.000 como capital semilla.
La startup ganadora trabaja en la automatización de la gestión documental en comercio exterior, reduciendo errores y tiempos en importaciones y exportaciones. “Emprender es muy difícil. Rodearse de estos ecosistemas hace el proceso más fácil, uno se siente acompañado y entra en una espiral positiva de crecimiento, así que es muy recomendado”, afirma David García Bedoya, cofundador de Firth.
El espacio para conversaciones incómodas
El modelo de Conexión Summit es que los emprendedores se reúnan directamente con presidentes y vicepresidentes de compañías, en encuentros breves de 15 minutos que permitan identificar necesidades, explorar soluciones y abrir la puerta a conversaciones posteriores. De acuerdo con Ana María Osorio, directora ejecutiva de Conexión Summit, el propósito es que este intercambio genere oportunidades concretas. “Queremos tener conversaciones incómodas con los corporativos, que comiencen a trabajar en innovación abierta, que venzan el miedo y avancen. No se trata únicamente de levantar capital, sino de cerrar negocios, tener conversaciones de valor y vender”.
Desde la Alcaldía de Medellín, participar en Conexión Summit se entiende como una oportunidad para que los emprendedores locales encuentren nuevos mercados y aliados. “Buscamos que puedan tener conexiones que se traduzcan en negocios. La apuesta es que nuestras empresas puedan ser sostenibles a partir de las ventas, de la inversión y de tener buenos socios. Eso es lo que generan las conexiones: sostenibilidad”, señala María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín. La funcionaria resaltó que la ciudad cuenta hoy con una base empresarial de alrededor de 125.000 empresas, que continúa creciendo.
La solidaridad también ocupa un lugar central en esta edición. El 20 % de la boletería será destinado a apoyar a los afectados por el terremoto en Colombia. Además, a través de una alianza con Corporación Presentes y la Alcaldía de Medellín, el evento habilitó espacios para recibir donaciones destinadas a los damnificados. A esto se suma la participación de 47 artistas, quienes donaron sus obras para ser comercializadas y destinar el 100 % de los recursos recaudados a apoyar a las personas afectadas.
¿Cómo crece un ecosistema?
La agenda académica y empresarial comenzó con una conversación sobre el futuro del ecosistema de Medellín y los retos que enfrenta la ciudad para seguir creciendo. Katrin Calledo, Chief of Staff and Ecosystem Success de StartupBlink, destacó la evolución de Medellín en los últimos años y señaló que el siguiente paso está en fortalecer la articulación entre sus diferentes actores. “La comunidad ya está ahí. Medellín tiene que trabajar en cómo la ven, integrar a los actores, especializarse y construir marca”, aseguró.
En esa misma línea, Carolina Londoño, directora ejecutiva de Ruta N, presentó Pulso, una iniciativa que busca construir una radiografía de la innovación en el distrito y medir la actividad de sus diferentes actores. La estrategia contempla información sobre startups, inversionistas, programas y conexiones del ecosistema. “Tenemos todas las condiciones dadas; el que tenga una startup tiene que venir a Medellín. Tenemos más de 740 startups activas en nuestra ciudad que han levantado más de 740 millones de dólares en el último año”, afirmó.
Las conversaciones también abordaron qué necesitan las startups para conseguir clientes corporativos. En el panel “No hay un pitch perfecto, hay un corporativo convencido”, moderado por Diana Herrera, gerente de Gente OK, participaron Pedro Montagut, director de Marketing y Producto Corporativo de Claro; Esteban González, CEO de Arturo Calle; y Andrés Escobar, gerente general de Ísimo. Los panelistas coincidieron en que conocer a fondo el negocio y las necesidades del potencial cliente puede ser más importante que construir una presentación impecable.
La internacionalización fue otro de los temas de la jornada. En el panel “Todos los caminos van a LATAM: la innovación también se construye en español”, moderado por Olga Buitrago, de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, participaron Natalia Jiménez, exCEO de Lulo Bank; Santiago Henao, director de Negocios de Ruta N; y Martha Forero, fundadora de Alumni y Combinator.
La conversación abordó los desafíos que enfrentan las startups colombianas al expandirse hacia otros mercados y la necesidad de comprender las particularidades de cada contexto. Natalia Jiménez destacó la importancia de entender al usuario antes de diseñar soluciones: “La tecnología es el medio y no el fin; el contexto es muy importante. Hay que entender que las recetas no aplican y que hacer una inversión en el contexto ayuda a que un producto tenga éxito”, afirmó.
En uno de los momentos de la jornada, la Filarmónica de Medellín y la artista digital Sara Montoya presentaron Raizal, una pieza sonora y visual que invitó a reflexionar sobre lo que significa estar conectados. La intervención sintetizó, desde el arte, uno de los propósitos de Conexión Summit: entender que el crecimiento del ecosistema no depende únicamente de crear más startups, sino de generar conexiones que les permitan acceder a clientes, capital, talento, conocimiento y nuevos mercados. Así, entre citas de negocio, conferencias, masterclasses, arte y conversaciones, el encuentro busca que Medellín no solo sea reconocida por la cantidad de emprendimientos que genera, sino por su capacidad para convertir esas conexiones en empresas sostenibles y con proyección internacional.
Historias y noticias recomendadas
El Niño podría encarecer la energía y afectar el crecimiento económico del país
Cuando baja el nivel de los embalses, el efecto no se queda en los ríos ni en las represas. También puede llegar a la factura de la luz, a los costos de las empresas y, en un escenario más crítico, al ritmo de la economía.
Medellín Cómo Vamos cumple 20 años de medir, analizar y pensar en el futuro de la ciudad
En 2006, Medellín comenzaba a atravesar una transformación que cambiaría la manera de mirar y analizar la ciudad. En ese momento nació Medellín Cómo Vamos, un programa que desde entonces ha seguido la calidad de vida de sus habitantes a través de indicadores objetivos y la percepción ciudadana.
Con premios, lanzamientos, formación y espacios culturales EAFIT hace presencia en la Fiesta del Libro y la Cultura 2026
Del 11 al 20 de septiembre de 2026 el Jardín Botánico y la zona cercana de Carabobo Norte volverá a estar habitada por autores, libreros, artistas, promotores de lectura, editoriales, talleristas y, por supuesto, por los lectores que, cada año, recorren las carpas, estands y pasillos de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.
Última actualización
August 19, 2026