Una mirada a su desarrollo

En el 2008, con el entusiasmo de un pequeño grupo de estudiantes de la Carrera de Contaduría y el apoyo de los profesores del Departamento, nace el Semillero de Investigación de Control, Auditoría y RiesgosSICAR, con el fin de promover la capacidad investigativa, mediante el estudio teórico y la aplicación del conocimiento a la práctica empresarial.

Basados en las directrices de la Universidad EAFIT para preservar la excelencia en sus procesos investigativos y orientados con el Plan Educativo Institucional que busca que la investigación se constituya en la principal fuente de mejoramiento de sus programas académicos y de desarrollo personal de sus profesores y estudiantes, al igual que se establezcan relaciones productivas con centros investigativos a nivel nacional e internacional[1], el Departamento de Contaduría Pública se comprometió a incentivar en los estudiantes el deseo de investigar y de estar en constante formación en sus áreas de conocimiento.

El campo del control, la auditoría y la administración de riesgos, se constituye para el Contador Público en una gran opción de desarrollo profesional, debido al impulso que el tema ha tenido desde el ámbito legal y al incremento de las necesidades empresariales sobre el manejo de estos temas que contribuyen a mejorar sus sistemas de administración y lograr sus propósitos organizacionales. Por tanto, se convirtió en una gran oportunidad el incursionar en estas áreas del conocimiento, y lograr a través de los resultados de las investigaciones que en ellas se desarrollan, generar conocimiento que permita mejorar la práctica profesional e innovar en los métodos de aplicación del control, la auditoría y la administración de riesgos, que redunden en el desempeño de las organizaciones y además que promueven el deseo de investigar en los estudiantes, desde los primeros semestres de su carrera.

Para iniciar las funciones, el semillero definió su propia misión, visión y objetivos que orientan sus acciones y emprendió actividades para su fortalecimiento.

La primera coordinadora del semillero fue Juliana Zuleta, quien en compañía de sus dos amigas y compañeras de estudio Johana Garrido y Laura González emprendieron labores para participar activamente en los eventos investigativos nacionales y regionales.

Juliana Zuleta. Primera Coordinadora y fundadora del semillero

Desde el 2009 el semillero ha participado en los Encuentros Regionales de Semilleros de Investigación realizados anualmente.

Johana Garrido, Laura González, Juliana Zuleta fundadoras del semillero
En el Encuentro Regional de semilleros de 2009 en la Universidad Agustiniana con sede en Bogotá.

De otro lado, los estudiantes han recibido constantemente capacitación para desarrollar sus habilidades investigativas sobre temas tan diversos como métodos de investigación, uso de las bases de datos internacionales, requisitos de los grupos de investigación en Colciencias y expresión corporal.

Actualemente la coordianción del semillero SICAR está a cargo de Andrea Pérez Betancur, quien cuenta con el apoyo de las monitoras Vannesa Duque Mejía y Paola Andrea Jaramillo.

Andrea Pérez Betancur
Coordinadora del Semillero SICAR

Paola Andrea Jaramillo Gomez
Monitora
del Semillero SICAR

Vanessa Duque Mejía
Monitora
del Semillero SICAR

La profesora Rubí Consuelo Mejía, Coordinadora del Grupo de investigación en Información y Gestión del Departamento de Contaduría apoya el semillero desde sus inicios y guía a los estudiantes en sus investigaciones.

Profesora Rubí Consuelo Mejía Quijano
Coordinadora Grupo de Investigación y docente de apoyo al semillero​