Semillero 3 Semillero de Investigación SEIC | Ponencias | Investigaciones

Melissa Vera y Andrés Rendón - I Congreso Internacional de Investigación Contable

Melissa Vera y Andrés Rendón son estudiantes de Contaduría Pública, que actualmente cursan el séptimo semestre de la carrera. El  semestre pasado tuvieron la oportunidad de participar del I Congreso Internacional de Investigación Contable en Cali.

Estos estudiantes cuentan que su proceso de investigación comienza desde la materia de Teoría e Investigación Contable, que esta a cargo de la profesora Rubí Consuelo Mejía. Allí se encontraron con el dilema de que debían hacer una investigación en un tema contable que les llamara la atención, al principio estaban un poco indecisos y no sabia que camino tomar, ya que querían investigar sobre un tema que fuera no solo llamativo, sino también actual. Luego de indagar, encontraron el tema:  “Estrategias para la implementación de  NIFF en PYMES”.

Resaltan que el resultado en la materia fue muy positivo, destacándose dentro del grupo por ser uno de los equipos que más resultaron obtuvieron en el proyecto de investigación que debían elaborar. Debido a esto fue que la profesora Rubí decide motivarlos a que continúen la investigación por su cuenta, y luego les propone participar del Congreso Internacional que se llevaría a cabo en la Universidad de San Buenaventura en Cali, y en cual participarían varias universidades e instituciones relacionadas con el tema contable.

Cuentan que al principio lo dudaron, ya que este era un evento de talla internacional y al cual asistirían profesionales destacados en la materia, lo cual implicaba bastante preparación y compromiso. Sin embargo  finalmente se decidieron por enviar su ponencia, pues sabían que gracias a su ardua investigación, tenían los elementos necesarios para hacer una buena ponencia.

Melissa y Andrés afirman que “la experiencia fue algo nuevo”, ya que aunque siempre se habían caracterizado por no tener miedo a hablar en publico, allí sí se sintieron un poco inseguros, pues “no había lugar a la improvisación, debían tener todo muy claro”. Sin embargo también cuentan que luego de empezar a hablar sobre su investigación,  se apropiaron tanto del tema que hasta sobrepasaron el tiempo máximo que les habían asignado.

Al finalizar su ponencia recibieron muchos aplausos, felicitaciones y ánimos, siendo alagados por la propiedad con que expusieron y definieron sus criterios

Melissa Vera afirma que “este proceso nos ha enriquecido como personas muchísimo, como estudiantes aun más, gracias a ello en estos momentos podemos decir que estamos un paso más adelante que nuestros compañeros del mismo semestre. Siendo esto algo netamente de voluntad, de dejar de hacer otras cosas, para lograr sacar adelante nuestra investigación”

Actualmente tienen presupuesto de la Universidad para continuar con la investigación, y ya con todo el marco teórico construido, este semestre se dedicaran a investigar sobre los aspectos prácticos de la investigación, y planean asistir nuevamente al congreso para mostrar los resultados de esta segunda etapa.

Última modificación: 21/07/2014 12:36