EAFITEscuelasEscuela de AdministraciónEscuela de Administración / NoticiasEafitenses le apuestan a la comida a domicilio para la U

Empresarismo / 26/08/2016

Eafitenses le apuestan a la comida a domicilio para la U

​​​​

​​Comida en la U está presente en 15 universidades bogotanas, con 15.000 usuarios activos. Esperan llegar pronto a EAFIT para ofrecer sus servicios. En la fotografía, los emprendedores realizaban una visita al campus Medellín de la Institución.

​​Se trata de una aplicación que permite pedir domicilios a restaurantes y tiendas, dentro y fuera del campus. Comida en la U, este emprendimiento impulsado por egresados del MBA de EAFIT, se encuentra operando en varias universidades bogotanas.

Un estudiante tiene dos opciones para utilizarla: puede pedir un domicilio de comida, papelería, impresión; o puede vincularse como colaborador y recibir dinero por llevar domicilios en los "huecos" que tenga de clase. Se llama Comida en la U y es una aplicación que permite a sus usuarios interactuar con diferentes tiendas, empresas de servicios y restaurantes, dentro y fuera del campus universitario, a distancia y sin necesidad de filas.

Nació hace dos años, en la Universidad de los Andes, como una solución a la congestión que vivían las cafeterías de esa institución. Un emprendimiento hecho por estudiantes para estudia​ntes, que en este momento opera en 15 universidades de la capital. Y hace poco, un grupo de egresados de la maestría en Administración de Negocios (MBA)​​ de EAFIT decidieron apostarle para llevarla a otras ciudades del país.

"Una de las cosas más buenas que tiene EAFIT es que hace que el bicho del emprendimiento pique en sus estudiantes. Desde el principio, tus profesores te obligan a que te preguntes por qué haces el MBA, y bajo esa pregunta, ocho estudiantes nos empezamos a reunir​​ para planear qué haríamos cuando egresáramos. Así, buscamos a qué negocios podríamos apostarle y nos decidimos por el tema digital", cuenta Henbert Barbosa Calvo, gerente de innovación y tecnología de Sociedad 106, la empresa montada por estos emprendedores eafitenses.

Fue así como se encontraron con Comida en la U y con su creador, Andrés Felipe Méndez, y realizaron una alianza económica y grupos de trabajo. "Nos gusta mucho el enfoque de este emprendimiento que en el momento está enfocado en Bogotá, pero invertimos en él porque estamos convencidos de su potencial. Queremos que salga a otras ciudades del país, como Medellín, y estamos trabajando para ello", asegura Barbosa Calvo.

Las ventajas de Comida en la U

Comida en la U es una aplicación que permite a sus usuarios solicitar domicilios de diferentes productos y servicios dentro del campus de la universidad, sin necesidad de desplazamientos o filas.
"Nuestros colaboradores son los mismos estudiates de las universidades. Ellos nos ayudan a repartir los domicilios y a administrar el modelo. Estamos transformando el ecosistema universitario", dice su fundadador Andrés Felipe Méndez.
En dos años y medio de trabajo, Comida en la U ha logrado:
  • ​Estar presente en 15 universidades bogotanas.
  • Emplear a más de 160 estudiantes como colaboradores.​
  • Tener a cerca de 15.000 usuarios activos.
  • Ofrecer descuentos para estudiantes en convenio con restaurantes y tiendas.
La aplicación también ha creado una línea de emprendimiento que permite a los estudiantes de las universidades subir y ofrecer sus productos en el sistema, con una asesoría constante en temas de mercadeo.

Comida en la U quiere llegar a EAFIT prontamente. Además, se encuentra preparando mejoras en la aplicación para apuntarle a la accesibilidad de múltiples públicos.

Guappa: otro proyecto de Sociedad 106

Agendar una cita para peluquería con un solo clic, para uñas, para maquillaje... Eso es lo que propone Guappa, otra aplicación pensada por Sociedad 106 para el mercado colombiano. "Queremos concentrar los servicios de belleza y que usuarios y usuarias puedan escoger el proveedor que más les guste, hacer la cita y que el servicio se preste a domicilio", explica Henbert Barbosa.

Actualmente, la aplicación se encuentra en fase de desarrollo. Espera estar terminada a finales de 2016 y ser lanzada en las ocho principales ciudades del país. ​​

Última modificación: 28/09/2016 10:32