Institución de adscripción: Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín
Cargo: Profesor Titular con tenencia de Cargo
Nota biográfica: Administrador de empresas, Magister en Administración, Doctorado en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Tesis Laureada en el pregrado y Meritoria en la Maestría y en el Doctorado. Premio Portafolio a la excelencia académica. Profesor Asociado e investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional desde el año 2001 hasta 2011. Entre agosto de 2011 – agosto de 2016 profesor Asociado de Dedicación Exclusiva de la escuela de Ingeniería de la organización, Facultad de Minas UNAL. Desde agosto de 2016 Profesor Titular de la facultad de ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia- Sede Medellín. Ha sido consultor empresarial, empresario e investigador en ciencias administrativas. Fue Asesor de planeación en la Universidad Nacional de Colombia. Decano de la Facultad de Agronomía (2010-2011). Experto en estrategia, gestión de empresas agropecuarias, gestión ambiental, teorías de gestión y programas de emprendimiento, siendo líder en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente pertenece a los grupos de Investigación en A: CUIDADO DE ENFERMERIA AL PACIENTE CRÓNICO, MODELAMIENTO Y ANÁLISIS ENERGÍA AMBIENTE ECONOMÍA y MANAGMENT & MARKETING (M&M).
Información académica
- Administrador de empresas
- Magister en Administración.
- Doctor En Ciencias Económicas
Líneas de investigación
- Estrategia y Organizaciones
- Gestión de empresas Agrarias.
Publicaciones
Marulanda F. Velez J. Montoya I. (2019) “El Individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor” Revista Universidad & Empresa (U&E) No. 36, Vol. 21
Macias Jackeline Andrea, Montoya, Iván, Valencia, Alejandro . Sistemas de transferencia de resultados de investigación en Instituciones de Educación Superior, Revista Venezolana de Gerencia, ISSN 1315-9984 Será publicado en el mes de julio de 2018.
Macias Jackeline Andrea, Montoya, Iván, Valencia, Alejandro, "Factores implicados en la transferencia de resultados de investigación en las Instituciones de Educación Superior Volumen 26 No. 3 julio-Septiembre de 2018. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, versión On-line ISSN 0718-3305.
MACÍAS Urrego Jackeline, MONTOYA Restrepo Iván (2018). Caracterización de capacidades en ciencia, tecnología e innovación de las facultades de ingeniería de instituciones de educación superior privadas de Medellín (Colombia). Revista Espacios. Vol. 39 (Nº 17) Año 2018. Pág. 34. ISSN 0798 1015. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a18v39n17/18391734.html
Calle Juan Santiago, Montoya Ivan (2019), "CONCEPTUALIZACIÓN DEL ROL DE LA ORIENTACIÓN AL MERCADO EN COMERCIALIZADORAS DE QUÍMICOS DE MEDELLÍN". Volumen 27 N° 1, enero - marzo 2019, de Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, ISSN: 0718-3305 versión en línea
Valencia-Arias. Alejandro, Montoya-Restrepo, A., Montoya-Restrepo, I. A., Constructs and relationships in the study of entrepreneurial intentions in university students. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL & SCIENCE EDUCATION. 2018, VOL. 13, NO. 1, 31-52pp. 31-52. http://www.ijese.net/makale/2007
Montoya-Restrepo, A., Montoya-Restrepo, I. A., & Rojas-Berrio, S. P. (2018). Propuesta de un modelo ecosistémico para la cadena productiva de la coca con fines alternativos en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1). http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/501/pdf
Valencia-Arias, A., Gutiérrez, L., Montoya, L., Umba, A. & Montoya, I. (2017). Consideraciones acerca del emprendimiento estratégico como síntesis funcional de la identificación de oportunidades y la creación de ventajas competitivas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 52, 143-159. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/948/1395
HERNÁNDEZ BETANCUR, Juan Esteban; MONTOYA RESTREPO, Iván Alonso; MONTOYA RESTREPO, Luz Alexandra. The moment of decision from the perspective of deliberate and emergent strategies. AD-minister, [S.l.], n. 31, p. 93-114, oct. 2017. ISSN 2256-4322. Available at: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/4379 Date accessed: 15 nov. 2017. doi: https://doi.org/10.17230/10.17230/ad-minister.31.6.
Montoya-Restrepo, Alexandra, Montoya-Restrepo Iván Alonso, Zabdiel Ocampo Jehily Chaparro Lorena Sánchez Herrera Beatriz Diseño y validación de la encuesta costo financiero del cuidado de la enfermedad crónica". Salud Uninorte vol 33(3) septiembre-diciembre de 2017. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/6561
Benítez Góez Angela, MONTOYA Restrepo Alexandra, MONTOYA Restrepo Iván Alonso Estrategia de marketing basada en nuevas tendencias para bibliotecas universitarias”. Volumen 6 del 2017. Revista Contexto, Universidad La Gran Colombia, Quindio. http://revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/article/view/797. https://doi.org/10.18634/ctxj.6v.0i.797
MARTÍNEZ Bernal Martha,, SERRANO Amado Ana Milena, MONTOYA Restrepo Alexandra, MONTOYA Restrepo Iván Alonso La metáfora biológica como metodología de aprendizaje organizacional. El caso de los ecosistemas de innovación, Revista Espacios, Vol.38(43)2017. En: http://www.revistaespacios.com/a17v38n43/17384318.html
Padilla A. Montoya A. Montoya I. (2016) Analisis Pesta para la consolidación de la cadena productiva forestal en el Departamento de Arauca. PUNTO DE VISTA | p. 156–171 | Volumen VII | Número 11 | Agosto 2016 Disponible en; http://dx.doi.org/10.15765/pdv.v7i11.1025
Molano-Sanabria, S. Y., Montoya-Restrepo, I. A. y Montoya-Restrepo, L. A. (2016). Compromiso ambiental universitario desde el ranking Green Metric. El caso de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, Ambiente y Desarrollo, 20(39), 21-34. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.ayd20-39.caur doi: 10.11144/Javeriana.ayd20-39.caur
Valencia A. Montoya I. Montoya A. Intención emprendedora en estudiantes universitarios: Un estudio bibliométrico, Intangible Capital IC, 2016 – 12(4): 482-525 – Online ISSN: 1697-9818 – Print ISSN: 2014-3214, http://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/view/730
Montoya I. Montoya A. Castaño J. (2016) Metodología de evaluación de brand equity bajo la perspectiva de las comunicaciones integradas de marketing y el Lovemark. Punto de Vista 10. Volumen VI. Enero - junio 2015 / Bogotá, Colombia. ISSN: 2027-5153. DOI: http://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/767/569
Hernández J. Montoya I. Montoya A. (2016) Variables Sustantivas e Instrumentales del Momento de la Decisión, Espacios. Vol. 37 (Nº 13) Año 2016. Pág. 11. ISSN 07981015. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a16v37n13/16371311.html
Contacto
Correo electrónico: iamontoyar@unal.edu.co
Teléfono: 3004118767