Trayectoria

En 1997 la Universidad ​experimentó una de las transformaciones más importantes de su estructura académica, con la creación de la Escuela de Ciencias y Humanidades. Esto permitió vislumbrar la amplitud de saberes que había alcanzado la Institución hasta el momento.

Primera cohorte del pregrado en Biología.

​Como parte de los fundamentos de la Rectoría de Juan Felipe Gaviria Gutiérrez (1996-2003), se creó para 1997 la Escuela de Ciencias y Humanidades. Con ésta, la Universidad dio un salto definitivo que la llevó a una comprensión de la amplitud de saberes y, especialmente, una base filosófica y científica representada en los dos departamentos con los que se creó: Humanidades y Ciencias Básicas.

Pero el Departamento de Ciencias Básicas no era propiamente nuevo en la Institución, ya que había nacido desde los orígenes eafitenses como parte de la Escuela de Ingenierías. Ya en 2014, y bajo de Rectoría de Juan Luis Mejía Arango, este Departamento, con sus dos áreas académicas (Matemáticas y Física) se convertiría en pilar fundamental de la nueva Escuela de Ciencias.

De esta forma, luego de una profunda restructuración que buscó ​fortalecer las dinámicas investigativas que se desarrollan en la Universidad, nace la Escuela de Ciencias, al reunir los antiguos departamentos de Ciencias Básicas y Geología (este último, adscrito a la Escuela de Ingeniería), y el programa de Biología, para convertirlos en los departamentos de Ciencias Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Tierra y Ciencias Biológicas.

Así, EAFIT se proyecta cada vez más como una Universidad donde conviven todos los saberes, en un ambiente pluridisciplinar que inspira, crea y transforma, y además le apuesta a su pilar estratégico: ser una Universidad de docencia con investigación.​

Última modificación: 07/11/2017 18:21