Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


​Parti​cipaciones

Julio 30, 2015


20 años del Mercado de Energía en Colombia 

La celebración de los 20 años del Mercado de Energía en Colombia, evento organizado por el operador del mercado (XM), contó con la participación de John Jairo García, profesor del departamento de Economía de la Universidad EAFIT.

​​cabezote.jpg
El pasado 21 y 22 de julio se realizó en el Hotel Milla de Oro de Medellín el Simposio de Mercados de Energía Eléctrica 20 años del Mercado. El evento organizado por el operador del mercado (XM), el cual empezó a funcionar en julio de 1995, con la expedición de las  leyes 142 (Ley de Servicios públicos domiciliarios) y 143 (Ley Eléctrica), tenía por objetivo celebrar los veinte años del Mercado de Energía en Colombia haciendo una reflexión de los logros y retos tanto actuales como pasados, y proponiendo temas innovadores que aporten a la construcción de la hoja de ruta del sector para los próximos diez años.

Entre los invitados al simposio se destacó la participación de John Jairo G​arcía​, profesor del departamento de Economía de la Universidad EAFIT, quien presentó la conf​erencia “La competencia en los veinte años de existencia del mercado” en la cual, describe el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), analiza el desempeño de algunas variables importantes en el MEM, y finaliza con recomendaciones relacionadas con el funcionamiento del mercado. 

​El profesor John Jairo, tuvo la oportunidad de discutir estos temas con Shmuel Oren, de la UC en Berkeley,  Brandfor Leach, de Energy Advisory Services,  Jeff Thomas Pavlovic, director general de Seguimiento y Coordinación de la Industria Eléctrica en la Secretaría de Energía de México y  Kennethe. D. Schisler, Vicepresidente de Regulación y Asuntos de Gobierno de EnerNOC, quienes hacían parte de los invitados al evento.


john-jairo-garcia.png “Mi pre​​​sen​tación se tituló: La competencia en los veinte años de existencia del mercado. Esta present​​ación después de hacer alusión a las reformas consideradas en el mercado con las leyes 142 y 143 y las funciones​​ de los​​ org​​​anismos enca​​rgados de la competencia en el sector, describe el funcionamiento del Merc​​ado Eléctrico Mayorista -MEM, concentrándose en el mercado spot, el mercado de contratos bilaterales de largo plazo, incluyendo algunas experiencias internacionales, y el cargo por confiabilidad. Posteriormente analiza el desempeño de variables importantes en el MEM como el precio spot, el fenómeno de El Niño, el nivel hidrológico, la relación entre la disponibilidad real ofertada ​​y la demanda del sistema, el HHI para medir el nivel de concentración en esta industria y el índice de oferta residual como una medida de poder de mercado. Finalmente se realizan algunas recomendaciones relacionadas con el funcionamiento del mercado, específicamente sobre el papel del regulador, los contratos bilaterales de largo plazo, la implementación de redes inteligentes y el umbral para acceder al merado no regulado”.​​


​​​​​​