Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 15/02/2017

EAFIT estrecha relaciones con Tilburg, Lovaina y Carlos III

​La​ movilidad académica es uno de los convenios más comunes entre universidades. Sin embargo, uno de doble titulación es uno de los que más tiempo de negociación requiere. ​

• Así es, el Departamento de Economía celebra por estos días tres convenios de doble titulación con universidades europeas que entregan, además, beneficios de movilidad para estudiantes y docentes. ​
• Alumnos de pregrado y maestría podrán hacer la movilidad hacia algunas de las universidades más reconocidas en el área de la economía y podrán acceder a descuentos en las matrículas. 

EAFIT es uno de esos nombres que cada día se escucha con mayor frecuencia en muchas partes del mundo y, por estos días, es uno de los más mencionados en universidades como la Católica de Lovaina, en Bélgica; y la Carlos III de Madrid, en España, donde los estudiantes de las maestrías en Economía y Economía Aplicada podrán obtener doble titulación. 

También resuena el nombre eafitense en la Universidad de Tilburg, en Holanda, un escenario en el que los alumnos del pregrado en Economía accederán a la doble titulación, incluso, con descuentos en la matrícula para facilitar la estadía en este país. Además, los alumnos de estas tres universidades también visitarán el campus. 

Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, dice que los alumnos desde el colegio ya son globales y buscan oportunidades internacionales, por lo que vincularse con excelentes centros de investigación académica en otros países, que enriquezcan los programas y la docencia, es una buena manera de aprovechar ese potencial. 

“Estamos muy contentos con la firma de estos convenios porque las tres universidades están muy bien ranqueadas en el ámbito internacional en sus disciplinas. Además, porque frente a la coyuntura con los Estados Unidos, por estos días, han disminuido las aplicaciones a universidades estadounidenses, así que los estudiantes miran opciones en otros países”, señala el directivo. 

Y es que la Universidad Católica de Lovaina es una de las más reconocidas en temas de econometría en el continente europeo, así como la Universidad Carlos III lo es en términos de economía y finanzas. 

“La idea es que ellos hagan algunos semestres aquí en EAFIT y luego viajen a la institución de su elección para validar los créditos pendientes. En ambos casos, los estudiantes deben desarrollar sus tesis que serán evaluadas por profesores de ambos países para obtener la doble titulación”, explica Mery Patricia Tamayo Plata, coordinadora académica de ambas maestrías. 

Y agrega que en los próximos meses estarán en el campus docentes de estas universidades que vienen a compartir sus conocimientos, una alianza que también favorece a los investigadores eafitenses. 

Los de pregrado van a Holanda​

De acuerdo con Juan Felipe, Holanda, siendo un país pequeño, tiene una de las mejores economías del planeta, es un lugar globalizado, con grandes puertos y multinacionales que lo hacen muy interesante. 

Así mismo, la Universidad de Tilburg se ha destacado en los últimos años en sus áreas de investigación y ha sido reconocida por el ranquin de la Asociación Económica Europea como una de las mejores casas de estudio. 

“Dentro de los lineamientos de internacionalización que tenemos, buscamos hacer efectivos todos los compromisos que adquirimos con otras instituciones, por eso, para nuestros 430 estudiantes activos queremos tener los mejores convenios que podamos ejecutar”, indica Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía. 

En este caso, explica la docente, los estudiantes estarán en EAFIT por tres años en los que verán las materias del núcleo de formación, intersemestrales y su práctica. Eso suma un 80 por ciento de su carrera y el 20 por ciento restante lo desarrollarán en Tilburg durante dos años.  

Así que esta unidad de la Escuela de Economía y Finanzas ahora cumple con esas demandas de estudiantes ansiosos de oportunidades internacionales que se dan gracias a las buenas relaciones entre la Universidad y un grupo de socios que hacen que estos intercambios sean cada vez de mayor calidad. 

“Nos enorgullecemos de poder ofrecerlo. Gran parte de esto lo ha permitido nuestra acreditación en los Estados Unidos y ese es mensaje de nuestra seriedad, credibilidad y capital humano”, concluye el Decano.
Última modificación: 27/02/2017 9:38

Escriba su opinión sobre este artículo