Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Eventos / 30/08/2019

El ABC del Inversionista

En este artículo te damos 3 puntos básicos para saber sobre inversiones financieras a propósito de la conferencia de César Augusto Valencia, Economista de la Universidad de Medellín, Especialista en gerencia bancaria, administración y finanzas de la Universidad de Los Andes y Financial Planner con más de 10 años de experiencia; que dictó en el laboratorio financiero de la Universidad EAFIT.

​Evitar endeudarse y no gastar más dinero del que se recibe, son las conductas que deben tener las personas con interés en realizar inversiones financieras. Así, lo indico Cesar en la charla "El ABC del inversionista"

Con el fin de impactar en la educación financiera de los asistentes, se inauguró un ciclo de conferencias organizado en conjunto por el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia –AMV–, la Organización Estudiantil, el Comité de Profesionales en Finanzas –CPF– y el Laboratorio Financiero de la Universidad EAFIT, dictada por Cesar Augusto Valencia.

En su charla, César se enfocó en las conductas que deben tener las personas con interés en realizar inversiones financieras. En ese sentido, resaltó que "cualquier inversión es buena, pero dependerá en gran medida del inversionista y del objetivo que se tenga", ya que éste último determinará la inversión. Otro punto fundamental, según el ponente, es no gastar más dinero del que se recibe y, particularmente, en el caso de las personas que quieran invertir: evitar endeudarse para realizar inversiones.

Después de estas aclaraciones iniciales, el ABC del Inversionista se puede resumir en tres puntos básicos:

Para esto se recomienda identificar, de acuerdo con el objetivo y el tiempo trazados, si requiere liquidez (el dinero disponible de una manera rápida), estabilidad (mantener el equilibrio) o si puede buscar oportunidades con mayor rentabilidad con la inversión, para lo cual se puede invertir en activos más riesgosos, designando únicamente un porcentaje del capital disponible para limitar riesgos.

Dado que la administración es clave para toda inversión, es necesario determinar si la administración será de forma directa o por medio de gestores profesionales. Sobre este último punto, es muy importante identificar gestores que estén debidamente reconocidos por la Superintendencia Financiera, esto con el fin de asegurarse de que la inversión cuente con el respaldo necesario.

Finalmente, es importante recordar la fórmula que todo inversionista debe poner en práctica, Objetivo + tiempo + estrategia, esto con el fin de crea una inversión consciente y basada según sus necesidades, cumpliendo el fin de contribuir a la educación financiera de la sociedad, y con lo cual se evita en gran medida situaciones que pongan el riesgo el patrimonio del futuro inversionista.

Última modificación: 02/09/2019 10:14

Escriba su opinión sobre este artículo